Comando ataca al Movimiento por la Paz en Michoacán y secuestra a activista

07/12/2011 - 10:34 am

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el poeta Javier Sicilia, fueron agredidos ayer por un grupo armado en el Municipio de Aquila, Michoacán, donde levantaron a uno de sus miembros.

Informes de corporaciones policiacas y del propio movimiento ciudadano confirmaron que el comando secuestró al comunero Trinidad de la Cruz Crisóstomo, también conocido como “Trino”, de 74 años de edad, dice el diario.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ

A la sociedad civil nacional e internacional

A las organizaciones civiles de derechos humanos

A la Otra Campaña nacional e internacional

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Por medio del presente, los individuos y organizaciones solidarias con la digna lucha del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, hacemos público que el día de hoy 6 de diciembre de 2011, a las 16 horas  fue secuestrado el compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo dirigente comunal, quien acompañaba la Caravana de Observación en  Ostula que realizaban miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La caravana fue interceptada por un grupo paramilitar en la carretera 200 entre la cabecera de Santa María Ostula y el pueblo de Xayakalan. Los compañeros fueron bajados de los vehículos en que viajaban y amagados con armas largas. Dentro de los integrantes del grupo armado paramilitar que perpetró esta agresión se encontraban los paramilitares Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias La Usurpadora e Iturbide Alejo alias El Turbinas; estas personas son los responsables materiales del secuestro de J. Trinidad de la Cruz.

El compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo  es comunero y  fue el primer responsable de la encargatura de Xayakalan tras su fundación y la recuperación de las tierras realizada por la comunidad en junio de 2009. Hace tres semanas, el 14 de noviembre J. Trinidad de la Cruz  fue golpeado con armas largas en las inmediaciones de Xayakalan, por los paramilitares antes mencionados. A raíz de esto salió de su comunidad para salvaguardar su integridad así como reponerse de las heridas físicas y psicológicas resultado de esta agresión. El día de hoy pretendía regresar a su comunidad con la cobertura que suponía dicha caravana.

Este secuestro se suma al reciente asesinato el 6 de octubre de 2011 del compañero Pedro Leyva Domínguez y de otros 26 miembros de la comunidad cuyos asesinatos no han sido esclarecidos, además de 4 desparecidos, entre ellos un menor de edad.

Exigimos a las autoridades federales, estatales y locales:

La presentación con vida de J. Trinidad de la Cruz Crisóforo, así como la desarticulación de los grupos paramilitares cuyos líderes operativos son Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias La Usurpadora e Iturbide Alejo alias El Turbinas; también exigimos la implementación de las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la protección de los representantes y habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Llamamos a los individuos solidarios con la digna lucha del pueblo de Santa María Ostula, a la sociedad civil nacional e internacional,  a las organizaciones civiles de derechos humanos,  a la Otra Campaña Nacional e Internacional y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que por los medios a su alcance exijamos al Gobierno Mexicano en sus tres niveles presentar con vida al compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo.

¡Castigo a los culpables del asesinato de Pedro Leyva Domínguez!

¡Alto al secuestro y asesinato de comuneros de Ostula¡

¡Alto a la guerra contra Santa María Ostula!

¡Ni un muerto más!

¡Ni un desaparecido más!

ATENTAMENTE

Campaña alto a la guerra contra Ostula

Organizaciones e individuos solidarios con Santa María Ostula

 

En un comunicado emitido horas antes de ser interceptados por los sujetos armados, el Movimiento por la Paz reseñó la problemática que padecen en Santa María Ostula.

Recordó que el pasado 6 de octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez, de 34 años de edad y quien era miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de esa población y activista del Movimiento por la Paz.

“Se tenía previsto que Pedro participaría como uno de los oradores en el segundo diálogo con el Poder Ejecutivo (cuando fue abatido a balazos)”, puntualizó el Movimiento en su informe.

En ese texto, la organización liderada por Sicilia consideró que Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se agruparon para contener al crimen organizado que opera en la zona.

 

COMUNICADO PREVIO, ÍNTEGRO

Una comisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  (MPJD) asiste hoy, 6 de diciembre, a la comunidad de Santa María Ostula, pueblo nahuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Recordemos que el pasado 6 octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Sta. María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se tenía previsto que Pedro participaría cómo uno de los oradores en el segundo diálogo con el poder ejecutivo.

Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se organizaron para detener los ataques del crimen organizado en la región. La comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009. En este periodo se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas