De acuerdo con El Poder del Consumidor, pese al enorme potencial de los calentadores solares de agua, el avance en la política y programas públicos en la materia ha sido limitado.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- México cuenta con una de las irradiaciones solares más altas a nivel mundial, incluso por encima de China y Turquía, por lo que los calentadores solares de agua (CSA) se han vuelto parte crucial en la lucha por combatir el consumo de combustibles fósiles.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, la energía solar apenas representa el 3 por ciento del total de la utilizada en México.
En este sentido, los datos proporcionados por la organización indican que mientras el 75 por ciento de los hogares en México cuenta con un calentador de gas, sólo el 13.4 por ciento tiene un calentador solar.
“De repente puede ser un poco complejo aterrizar esta parte cuantitativa, pero para tenerlo presente debo decir que México ocupa los primeros lugares en cuanto al potencial de radiación, que digamos es el combustible que se necesita para poder utilizar los calentadores solares de agua”, explicó Víctor Alvarado, coordinador de la Campaña de Movilidad y Acción Climática en El Poder del Consumidor, en entrevista con “En Defensa del Consumidor”, programa transmitido por el canal de YouTube Estudio B.
“En términos cuantitativos podría decir que es 5.7 kWh/m2, el tema aquí es que si lo comparamos con otros países que tienen una radiación menor como pudiera ser el caso de China y Turquía, tienen ellos una capacidad alrededor de 4.5, pero resulta ser que en las viviendas de estos países, la mitad de las viviendas que conforman los centros urbanos cuentan con calentadores solares de agua y en el caso de México no es así”, añadió.
El coordinador destacó que pese a los beneficios que un calentador solar puede llevar a los hogares mexicanos, este recurso no se está aprovechando.
La Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) de 2018 constata que en el 86 por ciento de las viviendas de México el principal combustible de uso es el gas y, a su vez, el 75 por ciento de las viviendas que cuentan con algún tipo de calentador de agua utiliza los de gas.
Los datos anteriores destacan la necesidad de buscar alternativas más sostenibles para el calentamiento del agua.
“Hay tres beneficios [de los calentadores] que tenemos que tener presentes hoy en día y, uno de ellos tiene que ver con la cuestión del dinero en el sentido que se traduce en un ahorro para los hogares y las familias, es decir, a la hora de contar con un calentador solar de agua y empezar a utilizarlo, hicimos un cálculo de que te podrías estar ahorrando alrededor de mil pesos a 5 mil 400 pesos anuales”, destacó Víctor Alvarado.
“La otra es que un calentador solar de agua tiene una vida útil de 20 años alrededor con el mantenimiento educado, claro es, y digamos que de los primeros tres a cinco años va a representar un gasto, sin embargo, dispones de 15 años que termina siendo gratuito el poder este calentar agua. Y, en el tema de de la agenda climática, un calentador solar de agua logra reducir en un 20 por ciento la generación de gases de efecto invernadero que son producidos precisamente por la combustión de del gas”, agregó.
En este sentido, apuntó que entre los beneficios también se encuentra la reducción de fugas, en términos ambientales, pues explicó que, al menos en el Valle de México, varios estudios han indicado que el 20 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles se deben a fugas de gas en los domicilios.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, pese al enorme potencial de los calentadores solares de agua, el avance en la política y programas públicos en la materia ha sido limitado.
En este tenor se indica que con la implementación de una política pública robusta y generalizada para el aprovechamiento de energías renovables, en donde por su puesto se encuentra la instalación de CSA, México se encontraría en camino hacia cumplir el objetivo de facilitar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible, en congruencia con las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la que se adhirió en 2015 (NU, 2015).
“Nosotros una de las exigencias que estamos haciendo, y parte también de las recomendaciones, es que el tema de calentadores solares tendría que estar en los planes de desarrollo tanto municipal, a nivel estatal y a nivel federal en cualquier administración, pero si no lo no lo incluyen dentro de su plan de trabajo pues difícilmente a lo largo de la ejecución, o de la administración en turno, se van a generar estrategias y acciones para promover este tipo de de acciones que empatan con el tema de agenda climática. Específicamente hablando del aprovechamiento de energías renovables nuestra exigencia es que, precisamente hoy por hoy, las autoridades deben de incluir, dentro de una política pública y de aprovechamiento de energías renovables, el promover el calentadores solares de agua”, concluyó.