TEBUKA: BAJO LAS AGUAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

07/11/2011 - 12:00 am

PARA VER LAS IMAGENES AMPLIADAS, DAR CLIC A CADA UNA DE ELLAS

Un paseo en bote de 40 minutos por la laguna de los islotes de la capital de Funafuti, es suficiente para llegar a una hermosa playa que rodea la isleta de Tebuka. Esa costa está atravesada por los altos troncos de los cocoteros caídos, y con sus raíces expuestas. Los escombros se reproducen a lo largo de la playa, que antes era espectacular, pero que ahora es víctima de la la erosión que ha provocado que cientos de árboles hayan sido arrancados.

Tuvalu es una cadena de nueve pequeñas islas en medio del Pacífico Sur, a mitad de camino entre Australia y Hawai. Unas 11 mil personas viven en los atolones de este colectivo de 10 millas cuadradas. La comunidad científica mundial predice que Tuvalu será inhabitable dentro de 50 años debido al cambio climático.

El impacto del cambio climático es más visible en Tuvalu durante la marea Rey, una temporada caracterizada por la presencia de las mareas más fuertes y más altas del año, durante la luna nueva y llena del mes de febrero.

En esa época, el agua brota a través del suelo poroso y piscinas a través de las islas de baja altitud, causando inundaciones en toda la región. Antes de mediados de los 90, las inundaciones nunca fueron tan generalizadas, incluso en el pico de la marea Rey. Sin embargo, recientemente, las alteraciones en los patrones tradicionales estacionales del tiempo –sobre todo con las sequías y fenómenos meteorológicos extremos–, cada año las inundaciones amenazan con convertirse en un problema cada vez más grave.

Los pobladores afirman que “el tiempo, el clima … no son estables como antes”. Ioane Malologa, de 64 años, relató: “Mi casa está a la orilla del mar y algunas veces las olas se meten hasta la casa. … Incluso los edificios construidos con hormigón ya han sido arrastrados o dañados por las grandes olas”. Malologa, junto con 11 bailarines, cantantes y músicos, representará a Tuvalu en “El agua es creciente”, un programa de turismo por Estados Unidos, para sensibilizar a la nación sobre los problemas que enfrenta Tuvalu. “Ya he aconsejado a mis hijos. Tengo cuatro hijas y un hijo único. … Ellos han sido bien educados, y ahora todos ellos tienen trabajo en el gobierno. Bueno, eso estaría bien para su vida en este momento pero … Yo les he aconsejado que es mejor migrar”, dice Malologa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas