Chuayfett nada “de muertito” en los grandes temas de educación, critica oposición

07/10/2014 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chermor, está ausente de los verdades problemas educativos, dicen legisladores. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, ha “nadado de muertito” frente a la tragedia que representa el asesinato de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinpa, Guerrero, consideraron diputados de distintas fracciones parlamentarias.

Entrevistados por separado, a unas horas de que el titular de la SEP comparezca ante comisiones de la Cámara de Diputados, legisladores coincidieron en que Emilio Chuayffet ha estado ausente de los grandes temas de la agenda educativa nacional, como es la atención a los conflictos estudiantiles en diversas partes del país.

Más que eso, los legisladores observaron que Chuayffet ha delegado las “papas calientes” que no ha resuelto durante su gestión en otras instancias del gobierno federal, por su negativa a resolverlos por sí mismo.

“Vemos a un secretario gris, un secretario que ha estado ausente, y que más bien ha tenido que recurrir a otros secretarios –como es el de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong]– para poder resolver los problemas más urgentes que se tienen en la Secretaría [de Educación Pública]”, afirmó el vocero de la bancada del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, en entrevista para SinEmbargo.

“Sí necesita el Secretario [Chayffet] mayor presencia, y él no lo puede hacer. Tenía que haber enviado a los funcionarios competentes dentro de su área para que empezarán a atender esos asuntos. Yo creo que el Secretario necesita hacer una renovación de su equipo de asesores para que lo puedan guiar con mayor eficiencia”, coincidió el Diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, en entrevista.

Son varios los temas que los legisladores abordarán durante la comparecencia de Chuayffet, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el principal, obviamente su omisión en las demandas de los normalistas, que ya cobró, la vida de 17 estudiantes de 43 que fueron secuestrados el viernes 26 de septiembre.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Beatriz Zavala Peniche, condenó los hechos violentos y agregó que la tragedia coloca a México en una ruta que podría llevarnos hacia capítulos del pasado en los que la represión y la impunidad eran señales de una política de Estado.

En este aspecto, los legisladores concordaron con académicos y especialistas que han señalado la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede deslindarse del tema de Ayotzinapa, principalmente porque su falta de atención hacia las Escuelas Normales Rurales ha provocado distintos estallidos sociales.

“Las normales de maestros se tienen que atender de inmediato, en todas sus necesidades, porque los muchachos al final de cuentas lo que están pidiendo es tener una garantía de que tendrán trabajo cuando terminen su carrera. Si el techo presupuestal no nos da abasto, tendríamos que buscarles otras alternativas laborales a estos jóvenes que van egresando de las normales”, afirmó el Diputado Víctor Manuel Jorrín.

En general, Chuayffet ha sido omiso a intentar resolver los movimientos estudiantiles que se han gestado en los últimos meses, entre ellos el conflicto generado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a causa de la pretensión de modificar el reglamento y los planes de estudios en esta institución.

“Estuvimos en riesgo de que pudiera conformarse un problema mayor, con que le sumes al movimiento estudiantil del Politécnico el movimiento que se está gestando en las normales, pudiésemos haber tenido un movimiento como en el de 1968”, expuso el legislador por Guerrero.

Afortunadamente, agregó, el conflicto se resolvió a tiempo, pero señaló que sigue latente la posibilidad de que las movilizaciones estudiantiles escalen en intensidad si el gobierno federal continúa su negativa a escucharlas.

Al hablar sobre el movimiento de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la Senadora Dolores Padierna Luna afirmó que ese movimiento “lo único que pretende es tener una opción de estudio que, por la pobreza y la miseria en el cual se encuentra el pueblo de Guerrero, es prácticamente la única alternativa, han cerrado otras normales de manera muy irresponsable, la única que queda es la de Ayotzinapan y lo que están defendiendo los jóvenes es un derecho a un futuro mejor”.

La legisladora perredista pidió investigar los hechos a fondo, porque “nadie debe de morir en esas circunstancias”, en la búsqueda de un futuro mejor.

REFORMA EDUCATIVA INCONCLUSA

Una de las preguntas que diputados de oposición consultados por SinEmbargo lanzarán al Secretario de Educación durante la comparecencia de este martes, es sobre la actuación de la SEP para resolver las resistencias para su implementación y los conflictos sociales que esta reforma ha generado en diversos estados del país.

“Las reformas educativas no van alineadas con las necesidades del país”, sostuvo el Diputado Víctor Manuel Jorrín, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Cuando se inició la Reforma Educativa, nosotros la entendimos como una reforma de carácter laboral, posteriormente vimos la intención de crear una serie de cambios importantes en la educación, pero entendemos que tampoco ha sido ágil el trámite de modificación”, explicó.

Por su parte, el Diputado panista Juan Pablo Adame cuestionó que la Reforma Educativa no se haya implementado en todos los estados. “No puede haber excusa como de que ‘los gobernadores no nos están ayudando’. Me parece que es urgente que la SEP asuma la responsabilidad de esta reforma, incluso en los estados más conflictivos como puede ser el caso de Oaxaca”, expuso.

“Digamos que ha nadado de muertito”, aseveró.

Más preocupante para los diputados es que las siguientes reformas no han estado alineadas a los aspectos educativos que se pretendían en marzo de 2013.

El Diputado Jorrín explicó que la SEP no ha revelado todavía al Poder Legislativo detalles sobre la vinculación de todo el sistema político, económico y educativo del país, y a decir por los comentarios de diversos secretarios de Estado, no existe ningún interés por aparejarlas.

“Por ejemplo, la Reforma Energética no va alineada con la educativa sobre los planes de estudio en relación a lo que viene en cuanto a competencias laborales que van a requerir estas empresas para que puedan ser contratados nuestros jóvenes egresados, ni las condiciones para que encuentren las fuentes de trabajo”, detalló el legislador.

Aunque este tema es competencia directa del titular de la SEP,  no ha explicado la forma en que los jóvenes mexicanos se prepararán para enfrentar el nuevo modelo de país que propone el Presidente Peña Nieto.

En este inter, maestros de diversos estados del país, principalmente los congregados en  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, se han resistido a aplicar la Reforma Educativa, por considerarla contraria a lo que realmente necesita el país.

El vocero del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifestó que pese a las reformas y leyes en la materia, la educación en México continúa en crisis, pues al día de hoy la SEP ha sido incapaz de entregar al poder legislativo los indicadores que demuestren que está haciendo su trabajo y que éste da resultados.

“Cuestionaremos de forma clara, puntual y enérgica al secretario de Educación Pública durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Nos preocupa que, por ejemplo, en Oaxaca los niños sigan sin poder acceder a una educación de calidad y que continúe la venta de plazas; la misma historia se cuenta en Guerrero y Michoacán. Además, siguen sin poderse aplicar los exámenes de evaluación docente en algunas secciones”, detalló.

NULO COMBATE A MAESTROS AVIADORES

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La educación en México continúa en crisis y la SEP ha sido incapaz de entregar al poder legislativo los indicadores que demuestren que está haciendo su trabajo y que éste da resultados: diputados. Foto: Cuartoscuro

Otro de los temas pendientes del Secretario de Educación Pública es sobre las acciones específicas que ha realizado la dependencia a su cargo para atacar el grave problema de maestros que cobran plazas fantasma, los llamados aviadores.

La organización “Mexicanos Primero” puso en marcha, desde el pasado 17 de Agosto, el Abusómetro, marcador electrónico que da cuenta de los recursos públicos que se desvían o roban del presupuesto educativo cada año, principalmente por los abusos de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mexicanos Primero calculó que cada año se desvían o roban 35 mil millones de pesos del dinero de todos los mexicanos, en un fraude mayor que los casos de Oceanografía y de la línea del 12 del metro juntos.

Aseguró que la corrupción en el sistema educativo está condensada, principalmente, en el pago injustificado a 298 mil 174 personas, comisionados del sindicato o con plaza de maestro que no ejercen la profesión docente.

Señaló que los cinco estados más despilfarradores son:

Distrito Federal con cuatro mil 80 millones 600 mil pesos.

Estado de México  tres mil 498 millones 720 mil pesos.

Veracruz con dos mil 363 millones 400 mil pesos.

Guerrero con dos mil 71 millones 200 mil pesos.

Jalisco con mil 894 millones 80 mil pesos.

Para Mexicanos Primero, la educación de calidad es la piedra angular para que México sea un país competitivo y productivo, por lo cual, junto con otros especialistas en el tema educativo, propuso invertir más recursos en la capacitación de los docentes.

“Proponemos utilizar ese dinero para incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a  mil pesos por maestro”, afirmó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

La organización señaló que con los 35 mil millones de pesos despilfarrados en los maestros “aviadores”, se podrían:

Construir 24 escuelas, cada día.

Pagarle, 17 mil pesos mensuales a cada maestro en servicio.

Alimentar a 12 millones de niños en la escuela diariamente.

Becar a seis millones de jóvenes anualmente

Comprar útiles escolares para más de 12 millones de alumnos.

O invertir 80 veces más en la capacitación de maestros.

INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS

Al dar a conocer el Programa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2014-2018, la SEP informó que 40 mil 239 escuelas del país están en pésimas condiciones, pese a que cada año se destinan en promedio 10 millones de pesos.

El diagnóstico detectó que de los 152 mil 895 planteles públicos en el país, 112 mil 656 (74% ) fueron construidos con las condiciones que requiere una escuela, pero 40 mil 239 están fuera de esos requerimientos, además de que trabajan en condiciones precarias que perjudican en el aprovechamiento académico de los niños.

La SEP argumentó que se debe a que “los recursos federales que aplican los tres niveles de gobierno no han convergido en una planeación integral y resulta evidente que la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe en gran medida a la ineficiencia en el gasto”.

“Están en pésimas condiciones, yo acabo de realizar un recorrido en esta semana con el estado de Guerrero y ya sea que vaya a colonias del puerto de Acapulco o comunidad que están en el estado, las escuelas están en muy malas condiciones, el tema de baños, agua potable, mobiliario escaso y ya ni hablar de la conectividad de internet”, detalló el Diputado Víctor Manuel Jorrín.

El PAN cuestionará a Chuayffet sobre este tema.

“Hasta este año tuvimos información sobre cómo está la infraestructura en las escuelas y lo que nos muestra la encuentra que se realizó en todas las escuelas es que tenemos una infraestructura deficiente e insuficiente en muchos de los casos”, recalcó el Diputado Juan Pablo Adame.

Esta situación, obviamente dificulta cualquier intención por aplicar las nuevas tecnologías en escuelas públicas que requieren techos, paredes firmes o un pizarrón más que concetividad a Internet.

“Esto hace que de entrada no se puedan conectar todas las lap tops, no se puedan instalar los ordenadores, los propios servidores no resistan al tendido eléctrico que deben tener las aulas, carecen de internet muchas de ellas, eso es algo de lo que se enfrentan día a día los alumnos de escuelas públicas en México”, explicó el legislador panista.

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