Autoridades de EU podrían dar fecha al juicio del “Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada

07/10/2012 - 10:50 am

Chicago, 7 Oct (Notimex).- El presunto narcotraficante mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, tendrá el martes próximo en esta ciudad estadunidense una nueva audiencia preparatoria a su juicio por conspiración de narcotráfico.

En la que será la quinta audiencia del año, los abogados de “Vicentillo” y su cómplice Tomás Arévalo presentarán ante el juez Rubén Castillo, quien conduce el proceso de ambos, los avances alcanzados en la preparación de la defensa y probablemente se defina una nueva fecha para el comienzo del juicio.

La fecha del inicio del proceso contra el hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada ha sido cancelada en dos ocasiones en más de dos años desde su detención.

Durante la última audiencia, el 1 de agosto, Castillo fijó este martes para que fiscales y abogados de los dos acusados acuerden cuándo iniciar el juicio, debido a lo complicado del caso que ha tenido a la defensa del “Vicentillo” sin terminar de reunir las pruebas requeridas.

Además, por el cambio de abogados que tuvo Arévalo al retirarse en mayo del proceso Gal Pissetzky y John de León ante el deterioro que había sufrido la relación con su cliente, según argumentaron, y la solicitud de su nuevo abogado Damon Cheronis para familiarizarse con el proceso y prepararse.

Arévalo está recluido en el Centro de Detención Metropolitano de esta ciudad, mientras que “Vicentillo”, hijo del “Mayo” Zambada, quien es líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra en el penal de Milán, en Michigan.

La prisión, que se ubica cerca de la ciudad de Detroit, es una cárcel federal de mediana seguridad, a la que lo trasladaron desde el año pasado, debido a que en el reclusorio preventivo de Chicago se carecía de suficiente seguridad para atender su petición de salir a ejercitarse al aire libre.

En ese tiempo la defensa respaldó su solicitud argumentando que la privación de una interacción humana normal y corriente estaba causando “cicatrices sicológicas” en “Vicentillo”, con claros “signos de fatiga mental”, que ponían en peligro “su preparación para el juicio y la defensa”.

Por ello, Zambada Niebla asiste desde hace exactamente un año a las audiencias en la corte federal del Circuito Norte de Illinois, con sede en Chicago, a través de un circuito cerrado y utilizando un teléfono con traducción simultánea, mientras Árevalo lo hace físicamente.

El juicio de Zambada Niebla, de 36 años, y Arévalo, de 42, originalmente estaba previsto para el 13 de enero de este año, pero el 25 de enero, en la primera audiencia previa de 2012, el juez Castillo fijó una nueva fecha hasta el 9 de octubre, la cual canceló en agosto pasado.

Desde 2011 el juez ya había rechazado la petición de los abogados de anulación del juicio “por razones de inmunidad” que aseguraron otorgaron agentes estadunidenses al “Vicentillo” a cambio de información, al considerar que no existían documentos que lo comprobaran.

Zambada Niebla fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010 para enfrentar cargos por la presunta introducción de 100 toneladas de drogas a este país y el lavado de aproximadamente 500 millones de dólares, por los que podría alcanzar cadena perpetua.

Este fin de semana, en tanto, se conoció la extradición de México a Chicago de Alfredo Vázquez Hernández, lugarteniente del cártel de Sinaloa que dirige el “Chapo” Guzmán, a quien la DEA identifica como líder del comercio ilegal de drogas en esta ciudad.

Vázquez Hernández, de 57 años, se encuentra en Chicago desde el jueves pasado para enfrentar cargos de narcotráfico, según declaró a una agencia internacional de noticias Jack Riley, agente especial a cargo de la oficina de la Administración Antidrogas (DEA) en Chicago.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas