México

"Defenderé mi triunfo"

Alcalde Electo de Álvaro Obregón impugnará resolución de INE; niega rebase de gastos

07/09/2024 - 7:52 am

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el candidato de la coalición de Morena y aliados, Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista por México (PVEM), rebasó los gastos de campaña por dos millones 502 mil pesos a fin de derrotar a la panista Lía Limón, por lo que se encuentra en el margen legal para proceder a la anulación de la elección.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El Alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, anunció la tarde de ayer que prepara la estrategia jurídica para defender su triunfo en los comicios del pasado 2 de junio, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó un supuesto rebase en el tope de gastos de su campaña, a partir de una queja interpuesta por la candidata de la oposición, Lía Limón.

Por medio de sus redes sociales, el abanderado de Morena y aliados, partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista por México (PVEM), hizo un pronunciamiento previo a las acusaciones en su contra, a fin de señalar que su triunfo sigue en pie y no será anulado.

“Lo que vamos a defender es el triunfo y es la voluntad de más de 209 mil obregonenses que salimos el 2 de junio de manera pacífica, ordenada y voluntaria a ejercer nuestro voto para un cambio de gobierno (…) Los mismos consejeros señalan que el INE no anula elecciones, nuestra elección no ha sido anulada”, destacó en un video.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, el candidato de la coalición de Morena y aliados, Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista por México (PVEM), rebasó los gastos de campaña por dos millones 502 mil pesos a fin de derrotar a la panista Lía Limón, por lo que se encuentra en el margen legal para proceder a la anulación de la elección.

Según datos del INE, se detectó un porcentaje mayor al registrado en las elecciones 2024, con un millón 35 mil 585 pesos por conceptos de gastos en Facebook que da un total de tres millones 538 mil 203 pesos con 37 centavos; además de una brigada de la salud, un evento en el restaurante Los Almendros y la creación de un juego para PC y celular.

Además de los gastos no reportados, el candidato morenista incurrió en otras infracciones que le habrían generado un beneficio extra para su campaña, lo que da una cifra final de tres millones 538 mil pesos y que representa un rebase de 222 mil 397 pesos, con el seis por ciento adicional a lo que estaba permitido.

El Alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, anunció la tarde de ayer que prepara la estrategia jurídica para defender su triunfo en los comicios del pasado 2 de junio. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Ante ello, Casarín adelantó que, con su equipo jurídico, esperaran la notificación oficial del INE con el fin de responder a través de recursos de impugnación, luego de que resultados quedaran de la siguiente forma: Morena con 209 mil 159 votos y Lía Limón, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con 195 mil 556 votos.

“La población de Álvaro Obregón decidió por el proyecto progresista y humanista que inició nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que continuará la primera Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo el morenista.

Cabe resaltar que el dictamen avalado por el INE será enviada al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para analizar el proyecto y definir si quedan nulas las elecciones.

Javier López Casarín candidato del alianza Sigamos haciendo historia celebra con simpatizantes en el Bioparque San Antonio. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

“Es nuestra responsabilidad defender el triunfo de las y los ciudadanos, quienes optaron por un cambio en el gobierno local, así como la consolidación de la transformación en la CDMX, de la mano de la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada”, declaró López Casarín.

Finalmente, Lía Limón aseveró desde su cuenta de X que la queja que interpuso ante el INE “va más allá del rebase de tope de gastos de campaña, pues acusó “fue una elección de Estado en todo el país”, por lo que “Estoy atenta a la resolución final de las instancias electorales. Seguiré trabajando por los vecinos de #AlvaroObregon”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas