Author image

Gustavo De la Rosa

07/09/2024 - 12:04 am

Para eso es el fuero parlamentario

“El fuero constitucional en México tiene una larga y compleja historia que se remonta a la época colonial”.

“Pero, ¿será tal la ignorancia y arrogancia de los jueces que desconocen esta institución jurídica que creen que es una frivolidad legal para hacer escándalos y violar la ley ellos mismos?” Foto: Cuartoscuro.

La Presidenta de la Suprema Corte usando sus jueces pretende dar un golpe de poder contra. El Congreso de la Unión al ordenar que suspenda el proceso del Poder Constituyente en la discusión y votación de la Reforma del poder Judicial. La moda actual es llamarle “Lawfare” a eso. Pero no pueden coaccionar a los diputados y senadores porque tienen Fuero Parlamentario.

Pero, ¿será tal la ignorancia y arrogancia de los jueces que desconocen esta institución jurídica, que creen que es una frivolidad legal para hacer escándalos y violar la ley ellos mismos?

El fuero parlamentario es una institución fundamental en la democracia mexicana que protege a los diputados y senadores del Congreso de la Unión de la persecución política y judicial.

Esto garantiza la libertad de los legisladores para ejercer sus funciones con autonomía y tomar decisiones en beneficio del país, sin temor a represalias o intimidaciones. Y está es su historia.

En 1523, se estableció en Inglaterra la ley de privilegios que incluía el fuero parlamentario para impedir que los integrantes de las dos cámaras Lores y Comunes, fueran enjuiciados por la justicia ordinaria. Porque eran frecuentemente víctimas de demandas por los adversarios políticos y Pese a que la tradición garantizaba el ejercicio parlamentario era necesaria una ley que permitiera que la cámara legisladora trabajara con total libertad escapando a las fuerzas políticas del Rey y de la nobleza.

Durante la Revolución Francesa de 1789, uno de los primeros actos que impactaron en la historia de la humanidad fue la ruptura de los Estados Generales y la separación de los diputados liderados por Mirabeau, se trasladaron a un espacio exclusivo en un frontón conocido como la Sala de la Pelota, en Versalles.

En este lugar, el 20 de junio de 1789, tomaron su juramento civil, los diputados que constituyeron la Asamblea Nacional, que más tarde se convertiría en la Asamblea Constituyente. Esta acción marcó el comienzo de la Revolución Francesa y sentó las bases para la creación de una nueva forma de gobierno en Francia y en el mundo, La República.

La declaración del fuero constitucional en favor de los parlamentarios fue un paso crucial en este proceso. El fuero constitucional protegía a los miembros de la Asamblea Nacional de la persecución del rey y de sus jueces, que eran incondicionales a él. Esto permitió a los diputados ejercer sus funciones con libertad y autonomía, sin temor a represalias o intimidaciones.

La creación del fuero constitucional también sentó un precedente importante para la protección de los derechos de los parlamentarios en otros países. La idea de que los miembros del Parlamento debían ser protegidos de la persecución política y judicial se convirtió en un principio fundamental de la democracia y el Estado de Derecho.

El fuero constitucional en México tiene una larga y compleja historia que se remonta a la época colonial.

Después de la independencia de México en 1821, el país adoptó una serie de constituciones y leyes que establecían el fuero constitucional para los funcionarios y jueces. La Constitución de 1824, por ejemplo, estableció la inmunidad para los miembros del Congreso y los jueces.

Durante la Reforma y la Guerra de los Tres Años, el fuero constitucional se convirtió en un tema de debate entre los liberales y los conservadores. Los liberales argumentaban que el fuero constitucional era necesario para proteger a los Parlamentarios y jueces de la persecución política, mientras que los conservadores lo consideraban una herramienta para mantenerse libres del Poder Ejecutivo, que ellos siempre vieron como un emperador.

 “Su Alteza Serenísima”.

La Constitución de 1857 estableció el fuero constitucional para los miembros del Congreso y los jueces, pero también estableció limitaciones a la inmunidad. La Ley Juárez de 1859, promulgada por el presidente Benito Juárez, estableció la responsabilidad de los funcionarios y jueces por sus actos, lo que limitó el alcance del fuero constitucional.que se reservó, solo para los parlamentarios

La Revolución Mexicana marcó un punto de inflexión en la historia del fuero constitucional en México. La Constitución de 1917 estableció la responsabilidad de los funcionarios y jueces por sus actos, pero lo mantuvo intacto para los parlamentarios.

En el siglo XX, el fuero constitucional en México ha sido objeto de debate y controversia. La Constitución de 1917 ha sido reformada varias veces, y se han establecido limitaciones a la inmunidad de los funcionarios y jueces. En la actualidad, el fuero constitucional en México es objeto de debate y crítica, ya que se considera que es una herramienta para mantener la impunidad y el poder de los funcionarios corruptos, . Y esa práctica agudizada durante los últimos años cuando la cleptocracia destruía al país, hizo que se olvidara la verdadera causa del fuero parlamentario.

Pero hoy que el poder judicial se atreve a romper el Estado de Derecho y la separación de poderes generando una crisis constitucional, vemos la importancia de esta institución jurídica, vemos cómo surgió cuál es la razón de su existencia y por qué impide que los jueces tomen el poder y lo ejerzan de manera absoluta.

Por eso quiénes han cometido y están cometiendo delitos son los integrantes del poder judicial y ahorita están protegidos por el fuero, pero en su momento serán objeto de un juicio político para dejarlos libres de la protección constitucional y que enfrenten los delitos que han cometido al ordenar al poder legislativo que detenga al Poder Constitucional Permanente que  es la máxima autoridad, en la estructura jurídica mexicana y una vez iniciado el proceso de reforma constitucional no hay forma de que se detenga por ninguna orden de autoridad, porque iniciado equivale al Constituyente de 1917, que convirtió en leyes las causas de la lucha armada, y esta reforma va a convertir en leyes las causas del Gran movimiento liberador de México, de los 36 años de la tragedia nacional globalizada.solo que la victoria fue con la fuerza de los votos y no de las armas. Por eso como dijo La Pasionaria: “No pasarán”.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas