Negociaciones entre EU y Canadá podrían extenderse una semana más, afirma fuente a Bloomberg

07/09/2018 - 10:36 am

Aparentemente las prisas con concluir las negociaciones entre Estados Unidos Unidos y Canadá han disminuido, lo que llevaría a una extensión de las pláticas hasta la siguiente semana, según fuentes del Gobierno de Justin Trudeau.

Tres son los puntos que mayor escozor han generado en la negociación: la conservación de los mecanismos para la resolución de disputas (Capítulo 19), el ingreso de Estados Unidos al mercado lácteo canadiense y la protección de farmacéuticas de la Unión Americana ante los genéricos.

Especialistas afirman que Trump enfrentaría serios problemas en caso de no cerrar el acuerdo con Canadá, ya que el Congreso de la Unión Americana ha presionado insistentemente en la inclusión del país de la hoja de maple en las nuevas disposiciones.

Ciudad de México, 7 de septiembre, (SinEmbargo).- Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá marchan de manera positiva pero difícilmente concluirán esta semana, afirmó un funcionario del Gobierno de Justin Trudeau citado mediante el anonimato por Bloomberg,

El reporte señala que la urgencia por cerrar un acuerdo “ha disminuido”, por lo que las pláticas se extenderán hasta la siguiente semana.

Por la noche del jueves, según un despacho de AP, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, se reunió con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que acordaron continuar con las pláticas hoy viernes, sin poner una fecha fatal para las mismas.

La ministra canadiense ha estado negociando en Washington desde la semana pasada, luego que sus pares mexicanos y estadounidenses anunciaran un nuevo acuerdo.

Estados Unidos y Canadá han abordado asuntos que incluyen el acceso de la Unión Americana al mercado lácteo canadiense, el mantenimiento del Capítulo 19 del acuerdo, aspectos relacionados con las industrias culturales canadienses y los planes estadounidenses para proteger algunas compañías farmacéuticas de la competencia de genéricos.

Al respecto. Trudeau ha dicho que su país necesita mantener el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la preservación de temas culturales canadienses para firmar un nuevo acuerdo con Estados Unidos.

Mientras los representantes estadounidenses han señalado que necesitan mayores concesiones de Canadá en la agricultura para poder llegar a un acuerdo.

Según The Economist, “al igual que en las conversaciones con México, la idea de Trump de un compromiso con Canadá implica no dar nada. En el mejor de los casos, se extiende a una disposición a regañadientes de no quitar cosas que ya estaban en el TLCAN”.

A lo que añade que “Trudeau y Freeland han dicho en repetidas ocasiones que están dispuestos a alejarse de un mal negocio. Esto es más que fanfarronería. Trudeau tendría problemas para obtener un acuerdo impopular en el Parlamento. Incluso si fuera a pasar, la oposición criticaría a los liberales de Trudeau en una campaña electoral el año próximo. La coalición entre partidos que unió el Primer Ministro para luchar por el TLCAN está comenzando a desvanecerse”.

Por otro lado, especialistas afirman que Trump enfrentaría serios problemas en caso de no cerrar el acuerdo con Canadá, ya que el Congreso de la Unión Americana ha presionado insistentemente en la inclusión del país de la hoja de maple en las nuevas disposiciones.

Además, el mandato para renegociar el TLCAN incluye a los tres países que originalmente lo constituyeron, por lo que el acuerdo de Trump con el Gobierno mexicano, firmado el pasado 27 de agosto, podría no llegar a buen puerto.

Según Bloomberg, la fecha límite para cerrar un acuerdo sería a finales de septiembre, cuando Estados Unidos publique el texto del acuerdo para poder firmarlo.

Sin embargo, los representantes canadienses no han expresado una fecha limite para llegar a un acuerdo, pues han mencionado que no aprobarán un tratado que no beneficie a su país.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video