Las organizaciones denunciaron que que las autoridades de la Ciudad de México no han cumplido a cabalidad con el protocolo de investigación pericial para casos de feminicidios, haciendo un mal manejo del embalaje de pruebas y cuidado de la escena de los crímenes.
Recordaron, que el año pasado fueron asesinadas 104 mujeres, de acuerdo con fuentes hemerográficas. Por ello, la alerta fue presenta al Instituto Nacional de las Mujeres, posteriormente se presentará a la Secretaría de Gobernación Federal.
ADEMÁS
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de organizaciones civiles solicitó hoy, formalmente, la emisión de una Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México. Señalaron un retroceso en la procuración de justicia para investigar estos casos.
“Los índices de feminicidios muestran la deuda que tiene Mancera con la Ciudad de México”, dijo Fernando Ríos, miembro de la Red Nacional de Organismos de Civiles de Derechos Humanos.
De noviembre del 2016 al 30 de junio del presente año se han registrado 101 casos de servicios periciales a víctimas atendidos con perspectiva de género, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín, hizo un mensaje a Miguel Ángel Mancera en el que le recordó que está obligado a actuar hasta el último día que se encuentra en su cargo.
“Mancera por medio de acuerdos y convenios podrá con el presupuesto y nuestros impuestos pintar la ciudad de rosa, pero se va con las manos pintadas de rojo, de sangre”, dijo Osorio.
“El mensaje que está dando a los feminicidas es de permisividad. Un mensaje que dice a través de las acciones de la Procuraduría que pueden seguir en la impunidad, porque no se va a investigar , ni sancionar con perspectiva de género, siendo que está usted [Mancera] obligado”, agregó la madre, por lo que pidió que la Alerta de Género se implemente de forma inmediata.
La alerta fue presenta al Instituto Nacional de las Mujeres, posteriormente se presentará a la Secretaría de Gobernación Federal. En el año 2016 fueron asesinadas 104 mujeres, de acuerdo con fuentes hemerográficas.
“El Secretario de Gobernación ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con los derechos humanos. El Jefe de Gobierno ha señalado en diversas ocasiones que el compromiso del Gobierno con las mujeres y las niñas es contundente, sin embargo, lo que hoy presentamos a la Secretaria de Gobernación es una búsqueda de congruencia de lo que se dice en la norma, pero no vemos en la práctica”, dijo Nahyeli Ortiz, de la organización Justicia Pro Persona A. C.
Ortiz apuntaló que este problema refleja una falta de voluntad política. Lo que particularmente se ha visto en la falta de las debidas diligencias en los casos de investigación.
La abogada Sayuri Herrera Román, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, acusó a la PGJCDMX de haber revictimizado a las mujeres asesinadas, al difundir información que atropella sus derechos humanos.
“Parece ser incluso una política institucional que realiza la procuraduría, Existe un patrón de violencia en su actuar, quienes frecuentemente publican esta información, que van desde las imágenes de las víctimas, hasta hipótesis que refuerzan estereotipos de violencia de género”, dijo Herrera.
Asimismo, las organizaciones apuntalaron que las autoridades de la PGJCDMX no han cumplido a cabalidad con el protocolo de investigación pericial para casos de feminicidios, haciendo un mal manejo del embalaje de pruebas y cuidado de la escena de los crímenes.
“Otro tema que nos lleva a solicitar la Alerta es la desaparición de mujeres y niñas en la Ciudad de México. Sabemos que hay una relación directa entre la desaparición y feminicidios […] Y la autoridad además en el tema de trata de personas no tiene cifras y no lo vincula con la desaparición”, dijo Ana Yeli Pérez Garrido de Justicia Pro Persona.
Siete de cada 10 adolescentes desaparecidos son mujeres, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Asimismo, el sistema de justicia penal de la Ciudad de México contribuye a la obstaculización de las sentencias por feminicidio. “El Tribunal Superior de Justicia, muchas veces logra consignar y los jueces han dicho, ¿este es feminicidio ?”, dijo Ortiz.
Un caso ejemplar sería el de Lesvy Berlín, privada de la vida el 3 de mayo, a quien las autoridades aún niegan clasificar la investigación como feminicidio.
ADEMÁS
En el tema de violencia sexual 2010 el informe de feminicidios en México, por parte de ONU Mujeres, registró la denuncia de mil 172 violaciones en la CdMx.
Una problemática que no se detuvo ya que para el 2015 las cifras llegaron a ser mil 286 casos de violación a mujeres.
“Ya ha quedado desnudado lo que está sucediendo en la Ciudad de México”, dijo Ríos.
“En un informe nos ha llamado la atención que especialmente las abogadas y madres de familia sufren intimidación por parte del Estado”; dijo Ríos.
Una vez recibida la notificación a la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se conformará un grupo de expertos, que realizará recomendaciones que el Gobierno de la Ciudad de México deberá cumplir en un plazo de seis meses.
El expediente que acompaña la solicitud estará basado en seis casos documentados de feminicidio y dos de sobrevivientes, a quienes las organizaciones les han dado seguimiento.
“Necesitamos un grupo para que en casi en tiempo real podamos constituir un mecanismo que vaya constatando momento a momento la identificación de las personas, se esté aplicando el protocolo de feminicidio”, detalló Ortiz.