CNDH investiga caso de negligencia médica en Guanajuato ocurrido en marzo

07/07/2014 - 9:39 pm

México, 7 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente para investigar la presunta violación a los derechos humanos cometida en un Hospital de Guanajuato, en agravio de una mujer y su recién nacida.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, indicó que la agraviada, de 22 años, con nueve meses de gestación, acudió el 3 de marzo al Hospital Comunitario de Villagrán, para que se le practicara una cesárea programada, sin embargo, la recién nacida falleció por presunto retardo en la atención.

En un comunicado, el organismo defensor mencionó que ya en el nosocomio la mujer tuvo que esperar más tiempo del previsto por “carecer de condiciones idóneas en las salas de expulsión”.

Finalmente, la joven fue atendida y dio a luz a una bebé cuyo estado de salud se complicó hasta fallecer, bajo el argumento de que “ingirió sus líquidos corporales”, refirió.

La CNDH informó que visitadores adjuntos se trasladaron a la entidad para entrevistarse con la víctima y sus familiares, así como recabar evidencias que permitan acreditar la presunta violación a sus garantías funamentales.

También buscarán que las autoridades sanitarias investiguen de manera exhaustiva e imparcial los hechos, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que el hecho no quede impune.

“El Estado debe generar de manera inmediata las medidas competentes que garanticen la prestación de los servicios médicos oportunos y eficientes, a efecto de evitar situaciones como la que se investiga”, expuso la CNDH.

El organismo defensor indicó que dará seguimiento al caso para garantizar el pleno respeto y la promoción de los derechos humanos de las víctimas y, una vez concluida la investigación correspondiente, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.

Ésta no es la primera vez que el organismo se pronuncia por un caso de negligencia en contra de mujeres embarazadas, en lo que va de este año, la CNDH también ha solicitado iniciar acciones penales en contra del personal médico del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalpa de Díaz, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, que, en dos episodios distintos, negó la atención a mujeres indígenas en fase de parto (lo que las orilló a dar a luz en los jardines de dichas instalaciones).

Asimismo solicitó a la Procuraduría de Justicia del estado, en contra del personal del Centro de Salud Rural del municipio de San Antonio de la Cal, que también negaron atención a una embarazada, que terminó pariendo en la vía pública.

También giró una recomendación en contra del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello en el que se documenta la responsabilidad del personal de dos hospitales públicos diferentes de dicha entidad, quienes provocaron la muerte de una indígena maya con “embarazo gemelar”, así como la muerte de sus bebés en gestación.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video