Gobierno Federal presume como muertos o presos a capos que están libres

07/07/2011 - 1:54 pm

El gobierno federal presume en un promocional que tienen detenidos o han muerto Heriberto Lazcano “El Lazca”; Raúl Lucio Hernández, “El Lucky”; Ismael Zambada, “El Mayo” y Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”… pero los cuatro capos permanecen libres y operando en diversas regiones del país.

El video promocional del gobierno se transmite por Youtube y además por televisión en horarios estelares.

La proyección de la imagen de narcotraficantes por parte de los medios masivos de comunicación en México ha dado un resultado contraproducente al gobierno federal. No sólo hablamos del error que se evidencia en el video anterior, sino también en otras estrategias relacionadas, como fue la producción de la serie “El Equipo”, donde la SSP “prestó” a Televisa instalaciones e infraestructura para la emisión en la que se ensalzaba la labor de la policía federal en México.

En el video referido, y que destaca que “con acciones como ésta el gobierno del presidente de la República sigue con firmeza debilitando al crimen organizado sin excepción”, los capos que aparecen como “detenidos” con los números 17 (“El Lazca”), 18 (“El Mayo”), 20 (“El Lucky”) y 21 (“El Ingeniero”) son aún líderes de diversos cárteles, como el de Sinaloa, Tiijuana y el de  los Zetas.

 

Heriberto Lazcano, “El Lazca”

Apenas el 4 de julio pasado, a propósito de la detención de “El Mamito”, Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional del gobierno federal, aseveró que la detención de Jesús Enrique Rejón Aguilar es un golpe “del más alto nivel a la estructura delictiva de ‘Los Zetas’, y señaló que Heriberto Lazcano Lazcano, identificado como el ‘El Lazca’, es ya el único de los fundadores originales de la organización criminal que permanece prófugo”.

La propia Procuraduría General de la República (PGR) lo identifica como el jefe de Los Zetas, el ex grupo armado del Cártel del Golfo.

El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Lazcano Lazcano se alistó en las filas del Ejército. Su vida dentro de las fuerzas armadas mexicanas duró siete años. A la edad de 24 años abandonó el Ejército para incursionar en el mundo del narcotráfico. El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), causó baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería. Lazcano fue reclutado en el Cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a quien tanto la PGR como la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) le atribuyen la fundación de Los Zetas.

 

Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”

También conocido como “El M-Z”, “El M grande” y el “El Padrino” es todavía uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Nació en El Álamo, Sinaloa, el 1 de enero de 1948, e inició su trayectoria en el narcotráfico desde la década de los ochenta, en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Tiempo después se puso a las órdenes de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, a quien sustituyó como cabecilla de su organización criminal.

Zambada mantiene un bajo perfil, aspecto que le ha favorecido para permanecer intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas.

Su hijo, Vicente Zambada, alias el “Vicentillo”, fue capturado por el Ejército mexicano el 18 de marzo de 2009, junto con sus escoltas. Al ser aprehendidos, a “El Vicentillo” y a sus escoltas se les encontró armas exclusivas del Ejército.

El poderío de Zambada se acrecentó cuando el gobierno federal aprehendió a los máximos capos de la droga en México: Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix.

La reestructuración de cárteles que se produjo en México tras las detenciones de los líderes de los carteles de Tijuana, liderado por Benjamín Arellano, y del cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, produjo invasiones de territorios y el inicio de una guerra para disputarse las nuevas rutas.

Según fuentes extraoficiales, Ismael Zambada de 62 años, recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro y evitar que se le identificara.

El 20 de octubre de 2008, la Policía Federal arrestó a Jesús Zambada García, alias “El Patrón”, hermano de Ismael Zambada, y a Jesús Zambada Reyes, sobrino de “El Mayo” e hijo de Reynaldo Zambada.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, “El Mayo” está implicado en el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva Édgar Millán, ultimado el 8 de mayo de 2008 en el DF.

El  4 de abril de 2012, “El Mayo” Zambada una entrevista exclusiva al periodista Julio Scherer, para el semanario Proceso.  En la entrevista, el capo habló de su vida personal y sobre cómo la guerra contra el crimen organizado lanzada en 2006 por el Presidente Felipe Calderón.

En el encuentro, “El Mayo Zambada” le dijo a Scherer García que si el gobierno federal llegase a capturarlo la guerra contra el tráfico de drogas no cambiaría en nada porque “millones” están involucrados”, dijo.

“Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile”, dijo Zambada. “Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”. El problema del narco envuelve a millones ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, dijo entonces.

 

 

Raúl Lucio Hernández, “El Lucky”

Una nota del sitio Imagen Poblana, publicada incluso este 7 de julio de 2011, plantea que en ese estado aún aparece como jefe de la plaza Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, a quien Manuel Antele Velasco le “compró” la zona, según se desprende de las declaraciones que dieron a la SIEDO ocho Zetas detenidos en el mes de agosto del año pasado en Tlapanalá, Puebla.

Puebla aparece como una de las 16 entidades en poder de “Los Zetas”. Según un informe de la SSP federal.

También en el diario Milenio reporta que en el estado de Puebla aún aparece como jefe de la plaza Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”.

 

Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”

Según una investigación de José Reveles en Proceso, publicada el 9 de junio de 2011, Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, es el jefe de la plaza de Tijuana, Baja California, y “gracias a la protección de la policía y a su habilidad para tejer alianzas con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, es en este momento el más importante operador del clan de los Arellano Félix, ya que “intenta consolidar a la organización fundada por sus tíos en la década de los ochenta”, en esa ciudad.

Sánchez Arellano tiene, según este análisis, 34 años y también es conocido como “El Alineador”. Se inició en el cártel de Tijuana desde 2002 y, ahora, su poder se extiende a 10 estados; incluso tiene un corrido que lo define como habilidoso y matón. La Procuraduría General de la República (PGR), por su parte, ofrece 30 millones de pesos a quien aporte datos para su detención.

Líder de la nueva generación de una de las organizaciones más poderosas del continente, El Ingeniero viaja con frecuencia a Monterrey y Guadalajara, aunque también se le ha visto en las ciudades californianas de Los Ángeles, Beverly Hills y Poway. Hasta ahora nadie lo ha molestado, pues de acuerdo con especialistas de la región la policía de Baja California le brinda protección a él y a los sicarios que lo rodean.

Luis Fernando estuvo a punto de ser detenido el 26 de octubre de 2008, cuando fue capturado su tío Eduardo Arellano Félix, El Doctor. Ese día, ambos se encontraban en uno de los múltiples refugios de la organización en esta ciudad, acompañados de dos hombres fornidos y una menor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas