Author image

Martín Moreno-Durán

07/06/2023 - 12:03 am

AMLO claudica: quiere pactar con narcos

Los narcos han estado de fiesta durante todo el sexenio obradorista, manejando al país a su antojo y aliados del Presidente, quien los consiente a cambio de apoyo en las elecciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia.
“Los narcos han estado de fiesta durante todo el sexenio obradorista, manejando al país a su antojo y aliados del Presidente, quien los consiente a cambio de apoyo en las elecciones”. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

+ 156 mil ejecutados

+ Sexenio más violento

Tres hechos marcaron, en los últimos días y con hierro candente, al sexenio de López Obrador y se erigen como emblemas de su derrota sexenal en contra de la violencia y el crimen organizado. Abatido por su propia incapacidad y complicidad ante un país controlado en extensos territorios por el narcotráfico, AMLO no tuvo más remedio que agachar la cabeza y reconocer su fracaso en materia de seguridad.

¿Cuáles fueron esos tres hechos, tan vergonzantes como alarmantes?

LOS MUERTOS DE AMLO. Durante el Gobierno de López Obrador se han registrado 156 mil 136 ejecuciones, cifra que rebasa, y por mucho, a los muertos durante el mismo lapso durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. La estrategia fallida, demagoga y servil para con los delincuentes: “Abrazos, no balazos”, fue veneno para los mexicanos y luz verde para los criminales que amparados por los constantes apapachos presidenciales – “los criminales merecen respeto”, pidió AMLO el 17 de febrero de 2020 durante la creación de la… ¡Guardia Nacional!-, han hundido al país en un tsunami de asaltos, extorsiones, secuestros, despojos, asesinatos, amenazas, y siempre, cobijados los delincuentes por el manto protector tendido desde Palacio Nacional, con un Presidente aliado abiertamente con los narcotraficantes, particularmente con el Cártel de Sinaloa. ¿Pruebas? Allí quedan para la historia y el futuro las… ¡5 visitas que Andrés Manuel ha hecho a Badiraguato, nada menos que la cuna de “El Chapo” Guzmán y “Los Chapitos”!, hoy buscados por la justicia de EU. AMLO ha quedado ante los ojos del mundo, ciertamente, como un cómplice del crimen organizado en México, como en su momento ocurrió con Noriega en Panamá, Castro en Cuba y Chávez en Venezuela.

PACTAR CON CRIMINALES. La respuesta de López Obrador a una pregunta sobre un posible pacto con el crimen organizado, no deja ninguna duda y reafirma lo que es una verdad conocida por todos: el Presidente de México está a favor de pactar con la delincuencia. “Estoy de acuerdo (con pactar con criminales), y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos…”, fue la respuesta textual de AMLO. ¿Qué significan sus palabras? Nada menos que reconocer su derrota ante su estrategia fallida de seguridad, claudicar en su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los mexicanos y entregarse, abiertamente y sin pudor alguno, a lo que el crimen organizado y su brazo más poderoso: el narcotráfico, dispongan, gusten y ordenen. AMLO es un Presidente doblegado por los criminales, primero, y aliado, después, del propio crimen organizado. Ya pagará sus crímenes contra el país. 

SEXENIO MÁS VIOLENTO. Al reconocer el jueves pasado que su sexenio ha sido el más violento de la historia -por encima de los gobiernos de Peña y Calderón-, y hacerlo nada menos que en la Primera Región Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas, López Obrador aceptó de manera oficial su fracaso como Presidente en materia de seguridad. Asumió su derrota como mandatario. Así de claro y de grave. Fue, este, un momento clave para la historia al corto, mediano y largo plazos: de cómo se evaluará a un mandatario que 15 meses antes de abandonar la Presidencia, reconoció públicamente ser el Gobierno más violento en nuestra historia reciente. Fracasó. Ese es el hecho y el dato duro, y AMLO lo reconoce. Lo demás, son pretextos. 

*****

Desde el inicio de su sexenio, López Obrador marcó la pauta en favor del crimen organizado: “No es tarea del Gobierno capturar a los capos…”, aseguró en su “mañanera”. ¿Qué ocurrió después? Pues que los narcos han estado de fiesta durante todo el sexenio obradorista, manejando al país a su antojo y aliados del Presidente, quien los consiente a cambio de apoyo en las elecciones. Así. Tal cual.

El sexenio más violento de la historia.

AMLO, aliado de los narcos.

Es una tragedia para México. 

TW @_martinmoreno

FB / Martín Moreno-Durán

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video