México
Blog expediente

¿Qué hundió al PRI en Veracruz? Un caldo tóxico de ineficiencia y corrupción, afirman analistas

07/06/2016 - 2:58 pm

El mal paso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz después de 87 años en el poder no es asunto de un día. Inició el 1 de diciembre de 2010, dicen los especialistas, aunque otros indican que desde antes. Los hombres más cercanos a Javier Duarte se sirvieron del poder, abusaron y le fallaron al Ejecutivo que hoy rinde malas cuentas al Presidente de la República. Algunos metieron la mano al cajón, fueron soberbios y abusivos. Esto formó un caldo de cultivo que mandó a la lona a Héctor Yunes Landa y catapultó al PAN-PRD y Morena. 

Durante su Administración, Javier Duarte renovó su Gabinete en repetidas ocasiones, especialmente en Finanzas, Sedesol y Fiscalía. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Durante su Administración, Javier Duarte renovó su Gabinete en repetidas ocasiones, especialmente en Finanzas, Sedesol y Fiscalía. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Por Ignacio Carvajal

Xalapa/Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo/BlogExpediente).- Por primera vez en su historia, después de 87 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejará el Palacio de Gobierno en Xalapa, Veracruz, y entregará el Ejecutivo a la oposición.

¿Qué pasó en Veracruz? Se trata de la peor derrota para el PRI en el Golfo de México y la primera vez que Miguel Ángel Yunes Linares le gana a su acérrimo enemigo, Fidel Herrera Beltrán, trasmutado en la figura del actual Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Elementos que no pueden entenderse sin considerar la forma tan personal en que Javier Duarte ejerció y dejo ejercer el poder a los integrantes de su primer círculo de confianza. Esto “generó un cultivo tóxico que mandó a la lona a Héctor Yunes Landa”, dicen analistas, quien queda marcado como el Francisco Labastida veracruzano.

Labastida perdió la Presidencia de México en 2000 ante Acción Nacional.

Uno de los principales agentes de la derrota fue la quiebra de las finanzas de la administración pública Estatal. Hay pocos gremios en Veracruz al que no se le deban facturas. La deuda pública reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) supera los 40 mil millones de pesos, aunque especialistas en la materia, como Hilario Barcelata, hablan de un pasivo superior a los 100 mil millones de pesos por la suma de otros adeudos, un desorden que también está altamente vinculado a los cinco cambios de titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz (SEFIPLAN) y que el doctor en Economía de la Complutense nunca resolvió.

FINANZAS

VERACRUZ, VERACRUZ, 29FEBRERO2016.- Maestros jubilados cerraron la avenida Independencia para reclamar el pago tardío y los adeudos que el gobierno del estado tiene con ellos. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM
Maestros jubilados reclamaron el pago tardío y los adeudos que el gobierno del estado tiene con ellos. Foto: Cuartoscuro.

Duarte arrancó su gobierno con su compadre y amigo del alma, Salvador Manzur, hoy delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en la SEFIPLAN, a quien tuvo que cambiar tiempo después por el escándalo de “ladrones de elecciones”, con la voz del ex Alcalde de Boca del Río diciendo que “los viejitos son oro molido”, captada en audios escandalosos que cimbraron a la misma Rosario Robles, en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Llegó Carlos Aguirre como encargado del despacho, estuvo unos meses y de allí siguió Tomás Ruiz González, quien salió por el escándalo de las maletas voladoras de su entonces tesorero, Vicente Benítez. Arribó entonces Fernando Charleston, amigo de Duarte de Ochoa, dicen las versiones, dejó el puesto ante las presiones de que firmara salidas de dinero en efectivo y más préstamos para endeudar a Veracruz, y por respeto a la amistad, tal vez temor a la cárcel, se marchó, aunque hoy también está denunciado en la Procuraduría General de la Repñublica (PGR); y le tocó a Mauricio Audirac, quien ha sido señalado de haber saqueado las arcas en la Fiscalía Federal, atacado por los mismos duartistas.

El cargo actualmente lo ostenta Antonio Gómez Pelegrín, quien es uno de los funcionarios que más ha aguantado en esa área, aunque con él se ha llegado al colmo: hasta sus mismos empleados encabezan protestas por atrasos en la quincena.

En las gestiones de los enumerados arriba, el Gobierno de Veracruz triplicó su deuda pública, siendo en 2010 de 21 mil millones de pesos en 2011, y para el 2015, de 45 mil 870 millones de pesos, según la SHCP, lo que quiere decir que cada veracruzano debe en promedio unos 5 mil 300 pesos.

Deben dinero en Veracruz hasta los fetos que defiende Duarte. Ellos son los firmantes de las peticiones ante el Congreso para contratar más deuda, también retuvieron esos recursos y autorizaron su desvío a cuentas privadas, como lo acaba de denunciar en Boca del Río el ex Presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Desde la SEFIPLAN se mantienen parados miles de millones de pesos de los más de 18 programas sectoriales del Gobierno federal, que van desde becas, infraestructura, obras compartidas con municipios conurbados, pavimentaciones, magnas obras en ayuntamientos. Duarte de Ochoa resultó tan nocivo para el municipalismo que ni a los mismos alcaldes de su partido perdonó, tal es el caso de Coatzacoalcos y Nanchital, ciudades priístas, a las que se adeudan sumas millonarias para obras de gran calado e impacto social, como la nueva carretera Coatza-Nanchital y el eje intercolonias de Coatzacoalcos, dinero ya autorizados desde hace tres años por la Federación, pero no llega.

Desde la SEFIPLAN también se malversaron los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cuya reserva técnica está saqueada por los colaboradores de Duarte de Ochoa, con adeudos que superan los mil millones de pesos y pasaron por las manos de otro de la pandilla, Tarek Abdalá, ex Tesorero del Gobierno de Veracruz, mostrado en fotografías con un capo de la delincuencia organizada en Tierra Blanca en marzo pasado.

Tarek Abdalá así también trabajó en la Subsecretaría de Ingresos cuando la dejó vacante Gabriel Deantes, despedido del Gabinete en medio de un escándalo por corrupción. Su fama pública, habla de que llegó a Veracruz de Tamaulipas, en donde era un humilde vendedor de teléfonos, y hoy se le conoce en Xalapa como uno de los prominentes millonarios sexenales, también denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la PGR, devuelto al escenario político por JD como Secretario del Trabajo.

SALUD

Duarte de Ochoa prometió terminar la Torre Pediátrica de Veracruz, por un capricho no lo hizo. Foto: Cuartoscuro.
Duarte de Ochoa prometió terminar la Torre Pediátrica de Veracruz, por un capricho no lo hizo. Foto: Cuartoscuro.

Siendo Diputado federal, Duarte de Ochoa prometió terminar la Torre Pediátrica de Veracruz, iniciada con Fidel Herrera Beltrán, a la fecha no ha sido concluida. Sólo es un cascaron, como una decena de hospitales a lo largo de la entidad.

Pablo Anaya y Juan Antonio Nemi Dib, los dos cercanos a Duarte de Ochoa, en capilla en la ASF por obras faltantes pagadas y no ejercidas.

Una de la peores canalladas contra el pueblo indígena se cometió en los años de Nemi Dib en Salud, y está documentado en la cuenta Pública 2014 estudiada por la ASF, el equipamiento de una unidad de salud para Soledad Atzompa. Se entregó el dinero y no se hizo, todo por la venganza de Duarte y su Gobierno contra el Alcalde de ese municipio, Bonifacio Aguilar, el primer hombre en Veracruz en fajarle a Duarte por la inseguridad en la sierra de Zongolica. Hoy, la zona sigue sin su hospital y en esa región es posible morir como hace 50 años, por un capricho.

Esa cuenta pública también desnudó a Nemi Dib con las obras en hospitales de Temapache, Papantla, Zontecomatlán y Misantla, en Isla y Tlacotalpan.

Con Fernando Benítez Obeso, en Coatzacoalcos, Duarte de Ochoa prometió dos centros médicos, uno general de alta especialidad y otro para la Marina. En dos ocasiones ha puesto la piedra para esas dos obras, ni una está en obra negra siquiera.

La ASF en la cuenta pública 2014, le endilga a Veracruz el pliego 14-a30000-02-0785-06-001 al Programa para Fortalecer los Servicios de Salud por presunto daño patrimonial de 139 MDP. También resalta el pliego 14-a30000-02-1515-06-001 al Programa Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por presunto daño a la hacienda pública por mil MDP; igual el pliego 14-a30000-02-1544-06-01, por mil 472 millones de pesos no acreditados por recursos del Seguro Popular.

DESARROLLO SOCIAL

Veracruz incrementó 500 mil pobres más al concierto nacional. Foto: Cuartoscuro.
Veracruz incrementó 500 mil pobres más al concierto nacional. Foto: Cuartoscuro.

Se acaba el PRI en Veracruz, pero con él se van otros mitos, como el del poderoso Marcelo Montiel, señor del voto, quitador y dador de cargos en la administración pública municipal y estatal, ex delegado de la Sedesol con Duarte de Ochoa.

Con Marcelo Montiel en la Delegación federal y en la Secretaría, Veracruz incrementó 500 mil pobres más al concierto nacional, esto lo exponen datos del Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas Públicas (CONEVAL), que también señalan un millón de personas en pobreza extrema y más de la mitad de su población sobrevive con salarios miserables y en condiciones de desarrollo paupérrimas en contraste con la riqueza en recursos naturales del estado.

La muestra del rechazo a Marcelo Montiel retumbó también en Coatzacoalcos con la humillación a su pupilo, Víctor Rodríguez Gallegos, quien igual encabezó responsabilidades en ambas dependencias con su mentor, ahora apaleado por Amado Cruz Malpica, un abogado laborista del sur quien nunca tuvo los mismos reflectores que Rodríguez Gallegos.

Esto está enclavado igual en los últimos resultados a la vista de la ASF para la cuenta 2014, el Pliego 14-a30000-02-1572-06-01 habla de un presunto daño patrimonial en Prospera Programa de Inclusión Social (Componente Salud) por 215 millones de pesos.

Por la Sedesol también caminó Alberto Silva Ramos, el más duartista entre los duartistas, que de allí pasó a Comunicación Social, a Diputado Federal, dirigente del PRI y otra vez a Comunicación social, traído a esa dependencia expresamente para la estrategia de guerra sucia contra el candidato del PAN-PRD.

Desde esa oficina, y las alternas en el puerto de Veracruz, se operaron mensajes en redes sociales, pasquines y demás publicaciones en medios nacionales para atacar la alianza, todo por órdenes de Silva Ramos, que centró su ataque en la vida familiar del aspirante panista Miguel Ángel Yunes Linares, al grado de inundar redes sociales con mensajes en su contra.

En Comunicación Social está a punto de estallar el escándalo por facturas de pago de convenios y publicidades a medios de comunicación, dinero que no llegó a esas empresas, pero los reportes de Hacienda por la falta de pago de impuestos sí, lo que indica que el dinero sí salió de Finanzas. Como dirigente del PRI manchó a personas respetables del mundo de la cultura y las artes en Xalapa, poniéndolos como aviadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que presuntamente estaban allí cobrando por Miguel Ángel Yunes Linares.

Antes que él, en esa dependencia trabajó como titular Jorge Carvallo Delfín, actual Diputado federal, del corral de Fidel Herrera Beltrán, defensor a ultranza de Duarte de Ochoa en la Ciudad de México, y bajo sospecha también de haberse vuelto millonario con el erario.

EDUCACIÓN

Estudiantes, egresados e integrantes de la comunidad universitaria veracruzana se reunieron frente a la Casa de Representación de Veracruz para exigir que las autoridades otorguen el presupuesto correspondiente a la Universidad Veracruzana y dejen de utilizar corruptamente los fondos. Foto: Cuartoscuro.
Estudiantes, egresados e integrantes de la comunidad universitaria veracruzana se reunieron frente a la Casa de Representación de Veracruz para exigir que las autoridades otorguen el presupuesto correspondiente a la Universidad Veracruzana y dejen de utilizar corruptamente los fondos. Foto: Cuartoscuro.

De los peores estados evaluados en materia educativa, no ha sido la realidad de Veracruz la de un estado sin apoyo de la Federación, pues anualmente transfieren más de mil millones de pesos para este rubro, pero ni eso perdonaron los priístas liderados en la Secretaría de Educación por Adolfo Mota, a quien la ASF detectó daño patrimonial por mil millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en la cuenta pública 2014, dice el pliego 14-a30000-14-1084-06-001. En la misma, el pliego 14-a30000-14-0659-06-001 muestra otro posible daño por 275 MDP.

Al dejar Adolfo Mota, actual Diputado federal, la SEV, quedó al mando Xóchitl Adela Osorio Martínez, burócrata con años en esa dependencia, conocedora de la problemática de la educación básica, competente, pero en la Oficialía Mayor en cambio le sembraron al hombre más corrupto que los tuxtlas ha parido, Vicente Benítez, el niño de las maletas voladoras, y le resultó imposible a la maestra enderezar el barco, lo cual se reflejó en el último encuentro entre Duarte y maestros, quienes lo abuchearon durante varios minutos durante su discurso.

En la SEV también se creó y enriqueció Edgar Espinoso, candidato a Diputado federal de Javier Duarte de Ochoa en Martínez de la Torre, derrotado por el PAN-PRD.

SEGURIDAD PÚBLICA

Durante el Gobierno de Duarte desaparecieron decenas de jóvenes, al menos 110, según datos de BlogExpediente. Foto: Cuartoscuro.
Durante el Gobierno de Duarte desaparecieron decenas de jóvenes, al menos 110, según datos de BlogExpediente. Foto: Cuartoscuro.

Cosa inaudita, hasta hace unos años, en los pliegos de observaciones de la ASF, no salían a relucir programas de apoyo para la seguridad pública bajo la sospecha del saqueo, el sexenio de Duarte abrió escuela con Arturo Bermúdez, y esto está documentado en el pliego 14-a30000-02-0794-06-001 por el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública para los Estados, son 252 MDP y otros 98 MDP en el Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Bermúdez también carga el señalamiento de parte del Senador Fernando Yunes Márquez de estar ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ello la desaparición forzada de docenas de jóvenes en Veracruz, al menos 110 documentadas por BlogExpediente en su último reporte. Muestra ejemplo la de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, cazados por la policía, entregados a sicarios, quienes los ultimaron en un rancho.

Con Bermúdez en la SSP, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) endilgó a Veracruz su primer recomendación por Desaparición Forzada, un delito de lesa humanidad, un crimen de guerra, pues, por el joven Gibrán Martíz y dos de sus amigos.

Eso no es todo. Es con la SSP de Bermúdez en que nacen los colectivos de madres en busca de sus hijos, esposos y familiares en el Veracruz primer lugar en desapariciones forzadas y en fosas clandestinas.

Su cabeza fue pedida innumerables ocasiones por la iglesia, empresarios, estudiantes, colectivos, actores políticos de todo calibre, organizaciones defensoras de los derechos humanos y el Ejecutivo, en cambio, lo arropó más y hasta le creó una policía de élite, la Fuerza Civil, que carga con señalamientos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y simulación de enfrentamientos para asesinar.

Duarte nunca lo removió, pues existe la teoría de que los dos son cómplices en cuantiosos delitos y socios en la bonanza empresarial en la cual se desenvuelve el pariente político de Alejandro Montano.

En contraste con la buena fortuna de Bermúdez, hoy Veracruz está en los primeros lugares en homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con un incremento del 166 por ciento hasta enero pasado, y ocupa el tercer lugar en secuestros, a la par con Tamaulipas y el Estado de México.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Con Luis Ángel Bravo Contreras, amigo del Gobernador, paisano y litigante, la Fiscalía se ha caracterizado por la creación de chivos expiatorios para los casos de mayor impacto. Foto: Cuartoscuro.
Con Luis Ángel Bravo Contreras, amigo del Gobernador, paisano y litigante, la Fiscalía se ha caracterizado por la creación de chivos expiatorios para los casos de mayor impacto. Foto: Cuartoscuro.

Tres procuradores tuvo el Gobierno de Javier Duarte: Reynaldo Escobar Pérez, Amadeo Flores Espinosa y Luis Ángel Bravo Contreras, y los tres transitaron en escándalos por haber sido usada la Procuraduría como apéndice de la Administración de Duarte para ajustes políticos y componendas. Abandonaron los cadáveres de 35 personas frente a Plaza Américas en noviembre de 2011, una semana después, otros 28 aparecieron asesinados en dos casas de Boca del Río.

Escobar Pérez, Procurador de ese entonces, dijo a las pocas horas que todos estaban relacionados con la delincuencia organizada. Al tiempo tuvo que presentar su renuncia por la presión mediática, y al tiempo también se supo que fue forzado, según las versiones, por Duarte de Ochoa para incriminar a las víctimas sin hacer investigación.

Lo mismo que con Amadeo Flores, el actual dirigente estatal del PRI, y su piedra en el zapato, los periodistas asesinados durante el duartismo, declarado Veracruz el estado más nocivo para la libertad de expresión, después del homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, en Coatzacoalcos, estableció la versión de que se había tratado de un pleito de vecinos, y las protestas de reporteros arreciaron hasta que cayó.

Con Luis Ángel Bravo Contreras, amigo del Gobernador, paisano y litigante, la Fiscalía se ha caracterizado por la creación de chivos expiatorios para los casos de mayor impacto. La última incursión del Fiscal en la escena mediática, el antro Madame, en Xalapa, cuyo saldo mortal suma seis víctimas, presentando a un joven desnutrido, desgarbado, como uno de los participantes de esa matanza. Dio por hecho que el caso estaba resuelto, pero la familia ha salido a protestar alegando que fue detenido sin orden de aprehensión, incomunicado durante 48 horas, torturado por la Policía Ministerial.

La CNDH, así como otras instancias, han expresado su preocupación por la impartición de justicia en Veracruz, ya en curso el nuevo sistema penal adversarial, pero sus agentes siguen actuando a la antigua, logrando confesiones a golpes y bajo tortura, en parte motivado por los bajos salarios y la explotación laboral a la cual son expuestos.

Bravo Contreras no sólo ha incurrido en el show mediático y la manipulación de la ley para resolver casos y fabricar presuntos culpables, ha agraviado en numerosas situaciones a los colectivos de madres en busca de sus hijos desaparecidos muchos por obra y gracia de los policías veracruzanos; en alguna ocasión, envió a sus elementos al puerto jarocho a buscar una fosa en la zona norte, recorrieron la zona tres días y no hallaron nada. “Sólo había huesos de perro”, dijo entonces. Después, la PGR llegó al mismo lugar y, en menos de una hora, detectaron una fosa con cinco decapitados.

Sobre los restos humanos encontrados en un islote en Alvarado en 2015, desde la Fiscalía se deslizó la versión de que sólo eran bolsas con excremento de caballo. Las madres, sin embargo, se plantaron afuera del Servicio Médico Forense (Semefo) y a la dependencia no le quedó de otra más que confirmar la presencia de varios cuerpos que hasta la fecha no han sido identificados.

En 2014, con la fosa de Tres Valles, ocultó la información hasta más no poder, y corrió humillantemente a su colaborador en el puerto de Veracruz que la confirmó, Arturo Herrera Cantillo.

POLÍTICA INTERNA

Lejos de ser un estadista, Duarte de Ochoa se peleó con todos. No escuchó. No razonó y tampoco, en lo mínimo, siguió el manual de su maestro y creador, Fidel Herrera Beltrán.

Duarte de Ochoa borró la “Fidelidad” del Gobierno dejando fuera de su Gabinete a prominentes priistas y se allegó de una clase política joven caracterizada por la ambición y la falta de oficio político.

Para el final de su Gobierno, recurrió a los oficios de Flavino Ríos Alvarado para colocarlo en la Secretaría de Gobierno (Segob), quien se tuvo que inculpar por la golpiza a los viejitos del IPE en Xalapa para amortiguar los ataques al Ejecutivo.

Flavino Ríos también cachó el primer golpe de la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, en lugar de capotearlo, comenzó con el discurso oficial de negar los adeudos y mostrarse ofendido, agraviado, por las marchas de estudiantes reclamando los más de 2 mil millones de pesos adeudados. A la fecha, aun se deben mil 100 millones de pesos.

En esa dependencia también estuvo Gerardo Buganza en dos ocasiones, a quien se le recuerda por la frase histórica de “en los penales de Veracruz mando yo”, y que al poco tiempo la CNDH le refutó con el reporte sobre los Centros de Readaptación Social (Cereso) con autogobierno, prostitución y abusos particularmente por la delincuencia organizada. Los penales pasaron a manos de la SSP, pero el panorama persiste.

Erick Lagos en la Segob también resulto tan corto como su estatura, al enfrentar a las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos durante la crisis de La Bestia que dejó saldo de docenas de extranjeros muertos al ser lanzados desde el tren en marcha por no pagar la cuota a Los Zetas. Hoy es Diputado federal cuestionado por la ola de sangre que corre en su distrito, Isla, Rodriguez Clara, Acayucan, San Juan Evangelista, por la creciente pugna entre grupos que trafican con hidrocarburos.

Para la mitad de su sexenio, Duarte de Ochoa ya había reñido también con los dueños de la mayor parte de los medios de comunicación, no por el tema de la violencia contra los periodistas, sino por el flujo de recursos.

En contraste, su primer vocera, Gina Domínguez, adquirió gran presencia en la estructura de Gobierno que hasta los mismos secretarios se le cuadraban, lo que no le sirvió de nada para salvar su cargo ante el descrédito de Duarte de Ochoa a nivel nacional por los constantes escándalos tanto de violencia como de corrupción, las operaciones políticas de Gina Domínguez no resultaron efectivas, y la refundieron en la fundación Colosio, otro organismo del PRI que resultó inoperante en las elecciones.

Así, en medio de todo este panorama es que se gestó la derrota del PRI de Duarte de Ochoa, quien queda como doblemente perdedor, tanto por el virtual arribo de su acérrimo enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza de las tendencias electorales marcadas por el OPLE en su primer reporte, como por el arribo del Movimiento Regeneración Nacional /Morena) a la tercera fuerza electoral en Veracruz, y su cosecha de diputaciones locales, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el enemigo a vencer en la contienda del 2018.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas