Mueren ocho miembros de Al Qaeda en una ofensiva militar en el sur del Yemen

07/06/2012 - 11:09 am

Sanaa, 7 jun (EFE).- Al menos ocho combatientes de la red terrorista Al Qaeda murieron hoy en el sur del Yemen en varios bombardeos del Ejército y en enfrentamientos con las tropas y sus aliados tribales, informó a Efe una fuente militar.

Un helicóptero militar bombardeó a un grupo de miembros de Al Qaeda cerca de la ciudad de Mudia, en el este de la provincia meridional de Abian, donde los terroristas controlan la mayoría de las localidades desde hace un año.

Este ataque aéreo causó la muerte de tres supuestos terroristas, entre ellos dos líderes locales de dicho movimiento.

Otros tres extremistas fallecieron en el bombardeo con artillería lanzado por el ejército yemení contra su posición en la zona de Batis, al norte de la ciudad de Yaar.

Estos bombardeos estuvieron seguidos de combates entre ambos bandos, según la fuente, que no reseñó ninguna baja entre los uniformados.

También cerca de Yaar perecieron otros dos militantes de Al Qaeda en enfrentamientos con combatientes tribales, que apoyan a las autoridades en su lucha contra la red terrorista.

Yaar, situada 30 kilómetros al norte Zinyibar, capital de Abian, es considerada el bastión de los combatientes de “Ansar al Sharía”, un grupo vinculado a Al Qaeda.

Desde ella, se han expandido a otras localidades y anunciado la instauración de un “emirato islámico” en todas aquellas zonas bajo su control.

Ante esta situación, las Fuerzas Armadas yemeníes lanzaron el pasado 12 de mayo una amplia operación militar para liberar las ciudades de Yaar y Zinyibar de los combatientes de Al Qaeda.

La organización terrorista ha aumentado en los últimos meses su actividad en el Yemen aprovechando la situación de inestabilidad que vive el país desde que estallaran, en enero de 2011, las revueltas populares contra el presidente Ali Abdalá Saleh, que en febrero traspasó el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas