México aspira en G20 a vincular a desarrollados y emergentes: Heller

07/06/2012 - 7:19 am

Tokio, 7 Jun (Notimex).- México quiere convertirse en puente entre el mundo desarrollado y las economías emergentes durante la próxima cumbre del grupo de los 20 (G20), que albergará en menos de dos semanas, dijo su embajador en Japón, Claude Heller.

También pretende que su presidencia este año del grupo sea transparente para todo el mundo, debido a su doble posición de economía emergente y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), añadió.

La agencia japonesa de noticias Kyodo difundió este jueves una entrevista con el representante diplomático mexicano, destacó que México es el primer país latinoamericano en presidir al G20 y recordó que invitó a la cumbre que albergará a Chile y Camboya.

El noroeste puerto de Los Cabos recibirá a los líderes políticos del G20 los próximos 18 y 19 de este mes, y con la invitación a países no miembros del grupo quiere asegurar la transparencia de su gestión.

Heller señaló que México quiere jugar un rol positivo y constructivo, y por ello también pretende que la agenda a tratar sea amplia, de ahí su insistencia en incluir temas como una economía verde y la lucha contra el cambio climático.

El diplomático rechazó las posiciones que piden que el G20 se centre sólo en medidas para la mejora de la economía global y de la estabilidad financiera, y sean otros foros los responsables de abordar asuntos diferentes, precisó el reporte.

El ex representane mexicano ante Naciones Unidas sabe que otros temas dominan ahora la agenda mundial, de manera señalada la crisis de la deuda soberana de la zona del euro y sus repercusiones en la economía mundial, añadió Kyodo.

Heller llamó también a que se de un sentido de urgencia a la reforma de las instituciones multilaterales, y se mostró preocupado de los ejemplos que existen de infructuosas negociaciones internacionales, como la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.

En ese marco señaló que la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) aún tiene asuntos pendientes, y existe preocupación de que algunas reformas en materia de su gobernanza sean demoradas.

Algunos países desarrollados han mostrado lentitud para aceptar los acuerdos que dan más peso a las naciones en desarrollo debido al incremento de sus aportaciones, indicó.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas