Tomás Yarrington: El niño descalzo que encontró riqueza en el PRI, y soñó con ser presidente

07/06/2012 - 7:00 am

Tomás Yarrington Ruvalcaba, el político priísta que ahora es acusado por Estados Unidos de haber lavado dinero lo mismo para el Cártel del Golfo que para Los Zetas, no siempre fue el político poderoso, millonario y temido que gobernó Tamaulipas entre el 5 de febrero de 1999 y el 31 de diciembre de 2004.

Hijo de Tomás Yarrington Santos y Carmen Ruvalcaba López,  Yarrington Ruvalcaba vivió una niñez  y una juventud de pobreza e incluso compartió la cama con 12 hermanos más en una casa rentada.

De niño caminó descalzo por la calle Terán, situada dentro del primer cuadro de su Matamoros natal. Sin embargo, su gusto por la oratoria y su empeño escolar lo acercaron al PRI, desde donde consiguió una beca para estudiar Economía en el Tec de Monterrey. De ahí en adelante, ya nada sería igual. Apenas unos años después, el político priísta comenzaría a mostrar su gusto por sumar posesiones.

De acuerdo con un perfil del ex mandatario tamaulipeco publicado por el diario La Jornada, una vecina de entonces, costurera antes de quedarse ciega, doña Felicitas Fernández, describe al nutrido grupo de hermanos que se apiñaban en una vieja casa de madera en la Calle Tres, cuya madre, “Carmelita”, hacía milagros para estirar el sueldo de Tomás Yarrington Santos, burócrata del municipio, que alcanzó su mayor rango como director de panteones, plantea el periódico de la Ciudad de México.

“Eran muchos, pobrecitos, siempre traían hambre; se sentaban descalzos en la banqueta a esperar que alguien los llamara para un mandado. Tomasito era de los más chicos; hablaba muy bien, con mucha educación, eso le ayudo a irse (a estudiar) a Monterrey; era el orgullo de sus padres. Luego, cuando le fue bien, les compró una casa aquí a la vuelta, sobre la Calle Dos, donde estuvieron hasta que murió Tomás viejo, un señor muy malhumorado y avaro que no los dejaba ni prender el foco para que no gastaran luz”, cita el diario a doña Felicitas.

Nacido en marzo de 1957 en esta localidad fronteriza, de niño Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba cursó su educación primaria en la escuela Modelo para después trasladarse con toda la familia al puerto de Tampico, donde su padre consiguió un empleo temporal de fumigador en el puerto, añade La Jornada.

Yarrington Ruvalcaba se incorporó a la secundaria número 1, en una de las zonas más populosas de Matamoros, y luego a la preparatoria Juan José de la Garza, donde recientemente había concluido sus estudios el joven de aspecto humilde que lo antecedería como gobernador de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, hoy candidato del PRI al Senado, expone.

“Desde pequeño mostró su talento como orador, del que dio sobradas muestras en cuanto festival y ceremonia se organizaba en el ámbito escolar de Matamoros.

“Afiliado al PRI cuando cursaba el bachillerato, Yarrington Ruvalcaba consiguió una beca para estudiar Economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey, de donde se graduó en 1979 con mención honorífica para iniciar la carrera política que lo mantuvo alejado de Matamoros hasta 1990, cuando regresó para ser postulado por el tricolor candidato a la diputación federal por el tercer distrito electoral.

“Dos años después, su partido lo postuló candidato a la alcaldía de Matamoros, que ocupó durante el trienio 1993-1995. Fue cuando Yarrington Ruvalcaba empezó a mostrar gusto por las propiedades”, destaca el perfil de La Jornada.

LA CAÍDA

Yarrington llegó a ser considerado, dentro de su partido, como posible candidato presidencial. Él mismo dio a conocer sus aspiraciones. Y poco después de dejar la gubernatura, se unió al TUCOM, un movimiento que bloqueó la candidatura de Roberto Madrazo Pintado a la presidencia de la República promovido por Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia de los maestros.

En ese movimiento participaban además Enrique Jackson, Arturo Montiel Rojas, Natividad González Paras y Enrique Martínez y Martínez.

Apenas en noviembre pasado, el cadáver de un conocido empresario, Alfonso Peña Argüelles, fue tirado en una vía pública en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los Zetas dejaron un mensaje en el que acusaban a un hermano de Peña de lavar dinero de Yarrington.

Pero cuando las acusaciones subieron de tono, fue el 30 enero de 2012. Reporte índigo dio a conocer que  los ex gobernadores del PRI Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores eran investigados por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Lo que realmente desató las pesquisas fue cuando la DEA acusó directamente a Yarrington de haber lavado millones de dólares de Los Zetas y el Cártel del Golfo cuando fue gobernador. También se señala a Yarrington por haber participado en un complot para asesinar a Rodolfo Torre Cantú, ex-candidato para la gobernatura de Tamaulipas en el 2010.

El PRI capitalizó, en su momento, este asesinato. Acusó al presidente Felipe Calderón por la inseguridad vivida en la entidad, en pleno proceso electoral.

En plena jornada electoral presidencial, el 12 de mayo de 2012, el gobierno de Estados Unidos solicitó  autorización de jueces para confiscar propiedades de Yarrington en San Antonio y Corpus Christi, Texas. Dijo que Yarrington recibió millones de dólares en pagos de los cárteles de la droga con ayuda de prestanombres.

Ahora, por lo menos una decena de propiedades de él y de cercanos a él han sido cateadas por autoridades judiciales mexicanas.

Se dice que de un momento a otro será detenido y presentado por presuntos vínculos con narcotraficantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas