ONG internacional exige a Peña Nieto acabar con el alto índice de mortalidad de la tortuga caguama en BCS

07/05/2014 - 7:56 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La Sociedad Internacional de Tortugas Marinas lanzó un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que detenga los altos índices de captura incidental de la tortuga caguama en las pesquerías comerciales de la zona del Golfo de Ulloa en Baja California Sur.

La resolución aprobada por cientos de expertos en tortugas marinas del mundo, exhorta a las autoridades mexicanas a que actúen inmediatamente para acabar con los altos índices de mortalidad en la captura incidental y varamientos de las tortugas caguama del Pacífico Norte, que están en peligro de extinción, dentro de las redes y palangres de las pesquerías de la zona del Golfo de Ulloa.

Los especialistas que participaron en el 34 Simposio Internacional sobre la Biología y Conservación de Tortugas Marinas que tuvo lugar en Nuevo Orleans, Estados Unidos, lanzaron este llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, a Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de Baja California Sur, a Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a Mario Aguilar Sánchez, Presidente de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), a Jean-Pierre Ple del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas EU, y a Penny Pritzker, del Departamento de Comercio de EU.

Alejandro Olivera, coordinador de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en La Paz, Baja California Sur, recordó que “esto es muy importante porque los expertos del mundo no sólo están reconociendo que las tortugas marinas mueren debido a la pesca incidental, sino que también están solicitando al gobierno mexicano que tome acciones para detener su posible extinción”.

La resolución también insta a que las autoridades de pesca del gobierno mexicano a que apliquen y refuercen las regulaciones de pesca actuales en el Golfo de Ulloa, a que implementen un plan de manejo pesquero sustentable, y que ofrezcan un apoyo de transición y entrenamiento para asegurar que el medio de vida de los pescadores se mantenga.

En un tercer punto, los especialistas demandan también a los gobiernos de México y de Estados Unidos a que protejan a las poblaciones de la tortuga caguama del Pacífico Norte de más reducciones y posible extinción, implementando y aplicando actuales y futuras regulaciones de prevención de la captura incidental en las aguas de las dos naciones y que apoyen acciones similares en aguas internacionales y en mar abierto.

“Décadas de investigaciones colaborativas de clase mundial señalan el hecho de que Baja California Sur tiene uno de los índices más altos de captura incidental de tortugas marinas del mundo. No obstante, sectores del gobierno mexicano han ignorado tanto a la ciencia como a las leyes internacionales, poniendo en riesgo el trabajo de muchas personas”, afirmó el Doctor Wallace J. Nichols, Asociado de Investigación de California Academy of Sciences.

Por su parte, Juan Carlos Cantú, Director de Programas de Defenders of Wildlife de México, denunció que “esta administración no ha realizado medidas concretas para detener la matanza de tortugas caguamas en Baja California Sur excepto anteponer una cortina de humo tras otra. Ahora los expertos en tortugas marinas del mundo le piden al gobierno mexicano que ponga un alto a la inmensa captura incidental de tortugas marinas. México necesita resolver este problema inmediatamente antes de que mueran cientos de tortugas ahogadas en las redes de los pescadores durante este verano”.

Cabe destacar que el año pasado, el Grupo de Especialistas de Tortugas Marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también emitió una alerta y exhortó a Peña Nieto ha encarar el alto índice de muertes de tortugas marinas en las costas de Baja California Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video