Hacienda justifica ajustes en Pemex: los proyectos que no son rentables se cancelan, dice Aportela

07/03/2016 - 3:00 pm

Los legisladores de oposición criticaron que 100 mil millones de pesos hayan sido recortados a la empresa al servicio del Estado, en donde el 46 por ciento se realizó en Pemex Exploración y Explotación.

Los legisladores de oposición criticaron que 100 mil millones de pesos hayan sido recortados a la empresa al servicio del Estado, en donde el 46 por ciento se realizó en Pemex Exploración y Explotación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Los legisladores de oposición criticaron que 100 mil millones de pesos hayan sido recortados a la empresa al servicio del Estado, en donde el 46 por ciento se realizó en Pemex Exploración y Explotación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, aseveró durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que los recortes en las áreas de exploración y explotación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se deben a su falta de rentabilidad.

“El programa de ajuste es de 100 mil millones de pesos, que responde a los precios de las empresas petroleras, públicas o privadas, que están ajustando sus programas de inversión. Por la simple razón que hay ciertos niveles de precio, hay proyectos que no son rentables, se posponen o se cancelan. Es precisamente lo que está pasando con Pemex”, detalló Aportela.

Los legisladores de oposición criticaron que 100 mil millones de pesos hayan sido recortados a la empresa al servicio del Estado, en donde el 46 por ciento se realizó en Pemex Exploración y Explotación.

“A la Secretaría de Hacienda le corresponde el puesto más importante dentro del Consejo de Administración de Pemex. Han sangrado a Pemex por no querer hacer una reforma integral. Al cierre del 2015 Pemex tuvo una pérdida neta de 521 mil millones de pesos. Números rojos desde el 2013”, dijo el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Octaviano Félix, quien fue retirado del podio por abucheos del diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte esta reducción de la inversión se dio en términos generales. Ya que datos dados por el subsecretario revelaron que el ajuste presupuestal de este año fue del 40 por ciento.

“Este era el verdadero motor del crecimiento. Las expectativas de crecimiento de ajustan a la baja. La característica de este Gobierno ha sido de expectativas altas, y resultados mediocres. Cuántos recortes más se prevén en esta administración”, dijo el Diputado del Partido Acción Nacional, José Teodoro Barraza López.

El funcionario de Hacienda refirió que el recorte presupuestal anunciado el 17 de febrero incluyó un ajuste al rubro de educación de 3 mil 600 millones de pesos, y a Ciencia y Tecnología en 900 millones. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El funcionario de Hacienda refirió que el recorte presupuestal anunciado el 17 de febrero incluyó un ajuste al rubro de educación de 3 mil 600 millones de pesos, y a Ciencia y Tecnología en 900 millones. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

RECORTES A MODO

El Diputado Vidal Llerenas cuestionó que el Gobierno hubiera hecho recortes en la empresa al servicio del Estado Pemex, pero que no esté ejecutando el presupuesto destinado a megaobras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Hay, me parece, 531 mil millones de pesos en el total de los fideicomisos. En el caso del aeropuerto, en dónde hemos metido todo lo que hemos aprobado para el aeropuerto. La asignación presupuestal del aeropuerto han sido 20 mil millones de pesos, la pregunta es en quién se va. ¿por que no gastamos el dinero? La Auditoría Superior de la Federación no encuentra la forma de cómo se va financiar el aeropuerto”, declaró.

A lo que el subsecretario refirió que hasta ahora se han ejercido 12 mil millones de pesos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y los únicos ajustes en el calendario se han hecho fueron en obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua.

“El 17 de febrero se anunció un reajuste al presupuesto, en el cual 189 millones de pesos fueron al aeropuerto. Esto representa el 2.2 por ciento al total del presupuesto del nuevo aeropuerto. No para todo el valor del aeropuerto, sino para obras hidráulicas. Y dado su tamaño y que todavía no va entrar en funciones, estas obras no representan un retraso”, explicó.

El Diputado Vidal Llerenas cuestionó que el Gobierno hubiera hecho recortes en la empresa al servicio del Estado Pemex, pero que no esté ejecutando el presupuesto destinado a megaobras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Diputado Vidal Llerenas cuestionó que el Gobierno hubiera hecho recortes en la empresa al servicio del Estado Pemex, pero que no esté ejecutando el presupuesto destinado a megaobras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

EL MENOS PEOR

Durante la comparecencia, el subtitular de Hacienda relativizó constantemente los cuestionamientos de la oposición comparando el crecimiento de México de 2.5 por ciento, con el de Brasil que fue de -3.8 por ciento.

Aportela sostuvo que el Gobierno subsanó la caída de los precios del petróleo en más del 48.3 por ciento desde el 2014, con base al incremento de la reforma fiscal que pasó de representar ingresos al Gobierno relativos del 8.4 por ciento del PIB en el 2012 al 13 por ciento en el 2015.

“Era de esperarse que todo el problema económico es de factores externos, de la oferta mundial del petrolero, o de la banca central de Estados Unidos por subir sus tasas de interés, y aportan poco. Esta administración le queda debiendo al país, no ha demostrado la toma de direcciones proactiva. El Gobierno debió advertir los gastos a tiempo”, cuestionó el Diputado del PRD, Carlos Hernández Mirón.

El Diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, sostuvo que el Gobierno habla de la despetrolización de la economía que pasó en lo que va de este sexenio de representar el 40 por ciento de los ingresos del Gobierno, a ser del 19 por ciento, sin embargo, no se habla de la “gasolinización de la economía”.

“ ¿Sin la reforma fiscal qué hubiéramos hecho?, hubiéramos hecho lo que hicimos, subir el precio de las gasolinas. El año pasado sólo el IEPS [Impuesto Especial sobre Producción y Servicios] dejó una derrama de 220 mil millones de pesos”, recordó durante su segunda intervención.

AJUSTES SENSIBLES

El funcionario de Hacienda refirió que el recorte presupuestal anunciado el 17 de febrero incluyó un ajuste al rubro de educación de 3 mil 600 millones de pesos, y a Ciencia y Tecnología en 900 millones.

Aportela defendió la reducción a las becas de posgrado pese a que esta semana la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados anunció que se había logrado un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que no se afectará en 100 millones de pesos este rubro.

“El gasto de inversión no está sólo en CFE, o en Pemex, como el gasto social, no sólo está en la secretaría del ramo. Por qué recortar gastos ahí, y no en las lujosas formas de transporte aéreas y terrestres”, cuestionó durante su intervención el Diputado del PRD, Fidel Calderón Torreblanca (PRD).

Por su parte, el Partido Acción Nacional refirió en crítico en varias oportunidades que el Gobierno se sostenga en base a impuestos.

“Al término de la reunión no nos queda claro cuál es la política económica del país. No nos extrañaría que este año haya más recortes y de proyecciones a la baja en el crecimiento de la economía. Nos sorprende que no se recortó un solo centavo en la oficina del Presidente de la República, pero si en Conacyt, una de las cosas más sensibles del país”, dijo el Diputado Herminio Corral Estrada.

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