Vinos de colores que no conocías y que te harán salir de lo habitual

07/02/2020 - 12:02 am

Aunque puede resultar extraño a la vista, existen al menos siete tipos de vino, además de los ya conocidos, de los cuales, su principal característica son sus peculiares tonalidades.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El vino es, sin duda, unas de las bebidas más clásicas y preferidas en todo el mundo. El sabor de cada uno de sus tipos, tales como el blanco, el tinto y el rosado, es el maridaje perfecto para todos los platillos, sin distinción alguna.

Sin embargo, tan clásica es esta bebida que poco conocemos más a allá de lo que ya hemos probado sin saber que existen un sin fin de variedades relacionadas con su sabor y su color.

Lo anterior de ninguna manera es una broma, aunque puede resultar extraño a la vista, existen al menos siete tipos de vino, además de los ya conocidos, de los cuales, su principal característica son sus peculiares tonalidades.

VINOS AZULES

Esta bebida, que no puede llamarse vino en España, es ligeramente cítrica con notas afrutadas. Fotos: giklive.es

El vino azul se puso de moda hace unos años cuando los jóvenes innovadores de Gik lanzaron por primera vez, y por el precio de nueve euros, una botella con contenido color azul gracias a los pigmentos llamados antocianina e indigocina que le agregan después de fermentar la uva.

Al carro de esta corriente se han ido sumando “cantidad de vinos azules, así como los frizzantes italianos, más o menos edulcorados o dulces, con un puntito de aguja que también es añadida, a gusto del marketing de la empresa que lo elabora con ganas de romper en el mercado”, dijo el enólogo Eusebio Pérez Pastor a ElDiario.es.

Como dato curioso, el especialista contó que en el sector vitivinícola se armó una batalla legal que acabó prohibiendo llamar “vino” a este tipo de productos porque no se adapta a los parámetros que establece la Organización Internacional del Vino, por ejemplo, “algunos de los vinos azules no llegan a la graduación mínima que, en España, debe ser de 9 por ciento en volumen”.

Se agrega que “otros van aromatizados y la sustancia colorante que llevan no está contemplada en ningún documento legal, con lo cual, la legislación, para curarse en salud y para proteger la figura del vino como tal, decidió que se llamara bebida hecha a base de vino con una colorante alimentario autorizado”.

VINOS ANARANJADOS

En España el vino llamado Pieles es un vino anaranjado. Foto: Especial vía ElDiario.es

Estos vinos solo tienen de naranja el color y no deben de confundirse con los rosados. Se sabe e su elaboración desde hace tiempos ancestrales. Pérez Pastor señaló que “se hacen con variedades de blanco tratadas como si fuera un vino tinto, prensando y macerando los hollejos con el mosto durante varios días, en vez de separar las pieles de las uvas, como se hace habitualmente con los vinos blancos en el momento de la prensada. Eso les aporta más aromas y sustancias colorantes naturales que, después de la fermentación, con el envejecimiento, derivan hacia las tonalidades anaranjadas y queda como un color ambarino parecido a los amontillados”.

Los vinos anaranjados se están poniendo muy de moda debido a la técnica alternativa de su elaboración.

VINO AMARILLO

El Platé está elaborado con plátano por la bodega homónima. Por eso, aunque siga el mismo proceso de vinificación y prensado que el vino de uva, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en España lo califica como “bebida alcohólica a base de plátano fermentado”. Por su color amarillento, pasaría perfectamente por un blanco, pero en boca es puro plátano de Canarias, muy tropical y más o menos dulce según elijas el Afrutado o el Semi seco. A la fermentación del plátano pelado le sigue un filtrado que lo deja como oro líquido, sin colorantes ni aromas añadidos.

VINO MARRÓN

El vino marrón o de nueces solía hacerse en las casas españolas después de la noche de San Juan (celebración en la que se quema un muñeco de trapo), a fin de tenerlo listo en Navidad para combatir las bajas temperaturas con azúcar y nueces. Un vino dulce con un estilo muy casero.

Un ejemplo de este vino español es el de Cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan (Ciudad Real), enmarcada en la Denominación de Origen La Mancha, que elabora el Amento, un vino de la varietal tempranillo que se macera con nueces verdes durante tres meses, adquiriendo así todos sus matices en nariz y en boca.

VINO VERDE

El vino verde se asocia a la región Vinho Verde ubicada en Portugal, donde se produce una bebida ligera y fresca. La región alberga más de 20 mil hectáreas de viña. Este no es verde y su nombre alude al color de los campos de los que es originario. Sin embargo, en California sí crean un vino de color verde en el que hierbas son infusionadas con el vino, la hierba en este caso es la cannabis de la que se utilizan cepas extraídas en frío durante la vinificación; es necesario aclarar que este vino solo se puede consumir legalmente en California, Estados Unidos.

En Escocia fabrican su propia versión, pues el vino verde de esta región está hecho de hojas de roble, debido a que la bodega de producción se encuentra situada demasiado al norte como para ser una región en la que crezcan las uvas. También existe en vino amarillo verdoso, que está hecho con jalapeño y está producido por Cardinal Hollow Winery, en Pensilvania.

LÁGRIMAS DE UNICORNIO

Gik Pink, antes llamado vino de lagrimas de unicornio. Fotos: giklive.es

La bebida tan polémica es un vino rosado creado por productores españoles. Sin embargo, es caracterizado por un peculiar brillo, que realmente pareciera se trata de las lágrimas de este mítico animal.

De acuerdo con la página Gik Live este vino es el resultado del trabajo de los enólogos, socios y esposos Tere y Javi que crearon esta bebida desde su bodega en Navarra con ingredientes naturales.

“El secreto de este brebaje es un unicornio que Tere y Javi guardan en un lugar secreto. Sus lágrimas tienen el poder de convertir días reguleros en días maravillosos”, se lee en la página de Gik Live!.

Este vino rosado tiene 12 por ciento de alcohol y una característica que emociona a quién lo ha probado: cuando la botella se coloca cerca de la luz su contenido brilla.

“El color rosa también es un signo de seguridad y personalidad. Qué no te de corte, disfruta de una copita del rosado más rosa, ya sea con amigas o en casa, con la cabeza bien alta y la sonrisa puesta”, se lee en su página.

 

–Con información de El Diario.es

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas