Las ventas de autos en 2019 bajan 7.7%, es su peor año desde 2014: AMIA; Nissan, la marca más vendida

07/01/2020 - 10:30 am

De acuerdo con datos de las empresas afiliadas a la AMIA, Mitsubishi Motors y Giant Motors durante el doceavo mes del año la marca que mayores ventas tuvo fue Nissan.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- La venta de autos durante 2019 fue la más baja desde 2014 con poco más de un millón 300 mil vehículos vendidos, lo que representó un descenso anual de 7.7 por ciento, de acuerdo con datos de la la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un nuevo descenso en la venta de automóviles en el país que va as la baja desde 2016, cuando se colocaron un millón 607 mil 165 automóviles ligeros colocados en el mercado.

A tasa mensual fue su peor diciembre el de 2017, cuando se vendieron 159 mil 218 autos, con una cifra de 130 mil 448.

Las ventas han mostrado un descenso desde 2016, año en el que la cifra total anual ascendió a un millón 607 mil 165 autos.

En 2019 se despacharon un millón 317 mil 727, un dato 8.3 por ciento menor a los autos comercializados en 2018, cuando fueron 1 millón 426 mil 926 unidades.

De acuerdo con datos de las empresas afiliadas a la AMIA, Mitsubishi Motors y Giant Motors durante el doceavo mes del año la marca que mayores ventas tuvo fue Nissan, con 20.3 por ciento del mercado, es decir 29 mil 602 autos colocados en el mercado; le siguió General Motors, con 16.1 por ciento, 29 mil 117 autos.

Volkswagen fue la tercer marca más vendida en el mes, con el 13.8 por ciento del mercado, equivalentes a 17 mil 271 vehículos vendidos; el 8 por ciento de las ventas las obtuvo Toyota con 12 mil 535 unidades; y el 7.3 por ciento lo obtuvo la japonesa KIA, con 8 mil 317 automóviles.

En el acumulado anual los mayores descensos en la venta de sus vehículos lo tuvo la marca Smart, con la colocación de sólo 30 vehículos, cuando un año antes se comercializaron 992; le siguió la marca Infiniti, con -32.9 por ciento; y en tercer lugar Ford, con -16.3 por ciento en sus ventas.

La marca que mejor se colocó durante el año fue la china JAC Motors con un crecimiento de 63.5 por ciento; le siguió Volvo, con un crecimiento del 23.2 por ciento y finalmente Renault, con 18.4 por ciento más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas