México

El Cártel del Noreste habría participado en el ataque a la familia de EU en Tamaulipas: Durazo

07/01/2020 - 10:41 am

“Sí, efectivamente se dio este lamentable hecho en el norte de Tamaulipas. Resultó afectada una familia norteamericana; murió un menor, tres de los miembros de la familia están ahora hospitalizados y siendo atendidos”, dijo.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), declaró esta mañana que se tiene la hipótesis de que el Cártel del Noreste (CDN) pudo haber participado en el ataque ocurrido en Tamaulipas contra una familia de origen estadounidense, donde murió un menor de 13 años y hubo tres heridos.

Es una de las hipótesis; que esta organización criminal [Cártel del Noreste] habría sido, habría participado en estos hechos“, sostuvo.

Cuestionado durante el encuentro matutino del Presidente López Obrador con la prensa, Durazo afirmó que las personas lesionadas al norte de Tamaulipas ya se encuentran recibiendo atención médica.

“Sí, efectivamente se dio este lamentable hecho en el norte de Tamaulipas. Resultó afectada una familia norteamericana; murió un menor, tres de los miembros de la familia están ahora hospitalizados y siendo atendidos”, dijo.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aseguró que han estado en constante contacto con el Gobierno de la entidad para atender a los familiares y emprender las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer el ataque.

“Hemos estado en comunicación con el Gobierno del estado, trabajando por un lado en la atención a los familiares y por supuesto, en coordinación con todas las fuerzas federales, la Guardia Nacional, Sedena, por supuesto el Centro Nacional de Inteligencia haciendo las tareas de investigación y todo ello lo hemos puesto en conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Durazo Montaño dio a conocer que todos los datos arrojados por las investigaciones han sido proporcionados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien sería la encargada de mantener contacto con las autoridades estadounidenses.

“No tengo la información, sólo puedo informarles a ustedes que todos estos datos han sido puestos en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la que correspondería y seguramente está en comunicación tanto con la Embajada como con otras instancias norteamericanas. Me parece un procedimiento regular”, añadió.

BUSCAN A ATACANTES DE LA FAMILIA ESTADOUNIDENSE

Las autoridades mexicanas buscaban el lunes a los responsables de un ataque en una parte poco transitada de una carretera cercana a Texas en el que murió un estadounidense de 13 años y cuatro de sus familiares resultaron heridos.

El sábado por la noche, una familia que viajaba en dos vehículos fue atacada en una carretera de dos carriles paralela a la frontera entre Estados Unidos y México, en el municipio de Ciudad Mier. Los dos automóviles tenían matrícula del estado de Oklahoma.

Una de las camionetas deportivas de los atacantes rebasó a la familia y luego le cerró el paso, provocando que chocaran y se detuvieran por completo. Entonces los hombres comenzaron a dispararles, indicó el grupo coordinador de la seguridad en el estado de Tamaulipas en un comunicado. Todos los heridos viajaban en el mismo vehículo, mientras que los agresores escaparon en otro.

La Fiscalía identificó al menor fallecido con el nombre de Oscar Castillo López.
Un niño de 10 años es uno de los heridos. Todos fueron trasladados a un hospital en Monterrey, después de que inicialmente fueron llevados al centro médico de una pequeña localidad aledaña.

El lunes, Luis Enrique Orozco, Vicefiscal del Ministerio Público del estado de Nuevo León, dijo que otro niño se encontraba en estado crítico, al igual que un hombre de 48 años. Una mujer de 42 estaba en condición estable, añadió. Se desconocía la relación entre los adultos y los niños, pero Orozco señaló que los dos adultos lesionados son hermanos.

Fiscales de Tamaulipas dijeron inicialmente que el menor fallecido tenía 14 años.

La familia regresaba a Estados Unidos después pasar las vacaciones navideñas en Nuevo León, donde se encuentra Monterrey. Algunos miembros son originarios del estado de San Luis Potosí, en el centro de México, mientras que otros nacieron en Estados Unidos.

Aún se desconoce por qué viajaban al anochecer en una zona tan peligrosa de la carretera, que se encuentra en una zona en disputa entre cárteles del narcotráfico.

FAMILIA ESTADOUNIDENSE EVADE Y ESCAPA DE RETÉN EN TAMAULIPAS

Presuntos miembros del Cártel del Noreste (CDN) fueron exhibidos mientras intentaban detener el paso para robar, extorsionar o quizás hasta secuestrar a ciudadanos México estadounidenses que pasan por la frontera del municipio de Nuevo Laredo en el estado fronterizo de Tamaulipas

En el video que se difundió en redes sociales, las víctimas logran escapar cuando una camioneta les obstruye y tras varias maniobras peligrosas logran escapar de los presuntos delincuentes que habían colocado un retén en bulevar Colosio en la salida del Puente Internacional II.

Según la descripción de las escenas de 36 segundos de duración el hecho ocurrió el 3 de enero pasado a las 6 de la madrugada (hora local), y se alcanza que escuchar un hombre que hablaba en Inglés por lo que se refuerza la hipótesis de que ni los ciudadanos con raíces norteamericanas se salvan de los cárteles.

Se trata de la segunda denuncia de este tipo pues el 4 de enero pasado mediante un video una familia mostró el momento que tienen una conversación con un hombre quien no es identificado pero al parecer es una autoridad en la zona a la que le dicen que desde una camioneta blanca los amenazaron con pistolas y metralletas.

-Con información de La Opinión y AP

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas