Hospital de Pediatría realiza mil 200 trasplantes desde su fundación

07/01/2015 - 10:58 am

Guadalajara, 7 Ene (Notimex).- Al cumplir su 25 aniversario, el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado hasta la fecha mil 200 trasplantes renales con óptimos resultados en la mayoría de los casos.

El especialista cirujano de este nosocomio, Eduardo Angulo López, indicó que el hospital se ha convertido en un centro receptor de pacientes de todo el noroeste y “obviamente llegan los casos más complejos que existen”, precisó el experto del IMSS Jalisco.

Afirmó que la práctica de un trasplante pediátrico es más complejo que el de un paciente adulto, toda vez que el riesgo de rechazo orgánico es mayor en un infante, además de que existe la posibilidad de complicaciones y de que desarrollen una mayor toxicidad en cuanto a los medicamentos.

Anteriormente, dijo, no podían realizarse trasplantes en niños con pesos menores a los 15 kilogramos, sin embargo con el tiempo y gracias a diversos avances y a la experiencia del hospital, hoy se interviene a infantes de hasta ocho kilogramos de peso en pro de salvar sus vidas.

Destacó que en este hospital se registran hasta 60 casos nuevos de pacientes con daño renal por año, mismos que son candidatos a un trasplante, pero debido a la agresiva y pronta evolución que tiene este padecimiento sólo uno de cada 10 menores logra tener condiciones para ser trasplantado.

Precisó que la primera causa de trasplante renal que se realiza de forma retroperitoneal es el reflujo vesiculateral, seguido por el síndrome nefrótico.

En una revisión de los trasplantes renales realizados en el hospital pediátrico, detalló que 33 intervenciones de este tipo se han llevado a cabo en niños con pesos inferiores a los 15 kilogramos.

Explicó que la mayoría obtuvo el riñón donado por parte del padre o la madre, y muchos continúan con vida y con su función renal en buenas condiciones al paso de los años, lo cual representa una gran satisfacción para los médicos de este nosocomio.

Añadió que en la actualidad se practican trasplantes a los pacientes que han estado en tratamiento de diálisis o hemodiálisis, y que han ingresado a un protocolo en donde deben modificar hábitos y alimentación.

“Deben prepararse orgánicamente para la recepción del órgano, por lo que el papel de la familia en este proceso es fundamental. Primero que la familia entienda que su paciente está enfermo, que entiendan que la enfermedad es mortal porque a veces no lo saben”, apuntó.

Aseguró que quienes no presentan complicaciones como hipertensión, o alteraciones urológicas entre otras condiciones, tienen mejores pronósticos en cuanto a trasplante renal se refiere.

Dio a conocer que entre los principales efectos de niños con insuficiencia renal figuran anemia e incluso retraso neurológico. Cabe mencionar que el primer trasplante renal pediátrico en el IMSS Jalisco se llevó a cabo el 28 de noviembre de 1989.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas