Obama anuncia nominaciones al Departamento de Defensa y la CIA

07/01/2013 - 1:27 pm

Washington, 7 Ene (Notimex).- El presidente Barack Obama nominó hoy a Chuck Hagel como secretario de Defensa y a John Brennan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Obama destacó al perfil único de sus dos nominados, quienes -dijo- no son extraños en sus respectivos círculos gracias a las décadas de trabajo como servidores públicos que les han ganado reconocimiento y respeto.

El mandatario indicó que la selección de Hagel y Brennan permitirá a su gobierno continuar con el crítico trabajo de proteger al país de amenazas externas y completar tareas como el fin de la guerra en Afganistán.

“Chuck Hagel es el líder que nuestras tropas merecen. Es un patriota estadunidense”, dijo el mandatario, haciendo notar que de ser confirmado asumirá el cargo con una característica única.

“Él será la primera persona enlistada y con un rango (en las fuerzas armadas) en servir como secretario de Defensa, uno de los pocos secretarios que ha sido herido en la guerra y el primer veterano de Vietnam en dirigir el Departamento”, indicó.

Obama dijo que en Hagel, los hombres y mujeres que sirven en las fuerzas armadas “verán a alguien como ellos”.

El mandatario destacó el trabajo legislativo de Hagel a favor de los veteranos de guerra y su desempeño en el mundo privado de los negocios como importantes complementos en el perfil para quien pasará a dirigir los destinos del Departamento de Defensa.

“Pero más importante aún es que Chuck sabe que la guerra no es algo abstracto. Entiendo que enviar jóvenes estadunidenses a sangrar y sudar en la tierra y el lodo es algo que sólo hacemos cuando es absolutamente necesario”, manifestó.

Por otra parte, Obama caracterizó a Brennan como “uno de los más hábiles y respetados profesionales en asuntos de inteligencia”.

“Como un veterano de 25 años en la CIA, John sabe lo que nuestra seguridad nacional demanda”, señaló el presidente al destacar en particular su labor al frente del centro nacional de contraterrorismo, entidad que “él construyó, literalmente”.

Obama aludió también el intenso compromiso y la pesada carga de trabajo que ha caracterizado el servicio público de Brennan, quien en los pasados cuatro años se desempeñó como su asesor de seguridad nacional.

“No estoy seguro si él ha dormido en esos cuatro años”, dijo el mandatario en medio de risas para hacer notar el desempeño de Brennan, quien cuenta con la “experiencia, integridad y compromiso” que requiere el perfil de cualquier candidato a dirigir la CIA.

El mandatario urgió al Senado a una pronta confirmación de los nombramientos, “de modo que podamos mantener a nuestra nación segura y a los estadunidenses protegidos”.

“Espero que el Senado actúe rápido en estas confirmaciones, porque cuando se trata de seguridad nacional no nos gusta tener vacíos entre una transición y otra”, insistió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas