Audiencia del DRO del Colegio Rébsamen es suspendida por protestas en el TSJ-CdMx

06/12/2022 - 6:18 pm

El viernes pasado, un Juez de control le dictó prisión preventiva, después de que el Ministerio Público le imputó el delito de homicidio en comisión por omisión, en agravio de 26 personas, en el colegio Enrique Rébsamen en el sismo de septiembre de 2017.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– La audiencia inicial de uno de los Directores Responsables de Obra del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo “N” fue aplazada este día debido a protestas de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

Fue alrededor de las 9:30 horas cuando se esperaba la reanudación de la audiencia luego de que los abogados defensores del imputado solicitaran la duplicidad del término constitucional; así como la presentación de pruebas a favor.

Sin embargo, las protestas de los empleados del Tribunal impidió el paso a las defensorías públicas, privadas y Ministerios Públicos, por lo que fue reagendada para mañana 8 de diciembre a las 8:30 horas del día.

La protesta en el TSJ se dio para exigir pagos atrasados tanto de nómina, como de prestaciones, por lo que os servidores públicos impidieron la realización de actividades en las salas de oralidad de Dr. Lavista, en los juzgados de Niños Héroes, así como en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia capitalino, localizadas en Avenida Juárez, Patriotismo, así como de los reclusorios Norte y Sur.

El líder del Sindicato independiente Democrático del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Zárate, consideró que cerca de ocho mil trabajadores frenaron actividades, en demanda de pagos atrasados.

JUEZ DICTA PRISIÓN PREVENTIVA A DRO DEL RÉBSAMEN

El pasado 2 de diciembre, el Juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva en contra de Francisco Arturo “N”, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, por su presunta responsabilidad en la muerte de 19 menores y siete adultos durante el sismo de septiembre de 2017.

Durante la audiencia que inició alrededor de las 16:00 horas, el Juez de Control calificó como legal su detención y dio paso a la imputación del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia por el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

Ante la decisión del Juez, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá en la continuación de audiencia, sin embargo, el juzgador determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por lo anterior, el DRO del Colegio Rébsamen permanecerá en el Reclusorio Sur hasta que se decida si es vinculado a proceso o no por los delitos que le imputa la Fiscalía de la CdMx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video