Google homenajea a Elvia Carrillo, la primera Diputada en Yucatán y quien logró el voto femenino en México

06/12/2017 - 8:45 am

La empresa Google honra la memoria de la sufragista y feminista mexicana Elvia Carrillo Puerto, una de las precursoras de la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en México.

Con este doodle Google conmemora a la sufragista del voto femenino Elvia Carrillo Puerto. Foto: Google

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Hoy Google rinde homenaje con un doodle a Elvia Carrillo Puerto, una de las precursoras del feminismo sufragista en México y una derechohumanista que pugnaba por el reconocimiento y el respeto constitucional a los derechos políticos de la mujer en México.

Han pasado 64 años desde que en 1953, durante el mandato del expresidente Adolfo Ruíz Cortines, fueran reconocidos los derechos políticos de las mujeres mexicanas, incluyéndose su derecho al sufragio, un hecho trascendental pues a pesar de que las mujeres habían formado parte de los movimientos armados de la Revolución Mexicana, no se reconocía su injerencia en la política nacional.

La ilustradora de la Ciudad de México Hilda Palafox es la creadora de la ilustración que muestra a la “Monja Roja” de la mano de otras mujeres, con una pancarta en la mano y la leyenda “voto” mientras sube una escalera.

El 6 de diciembre de 1878, nace en la pequeña ciudad yucateca de Motul la feminista mexicana Elvia Carrillo. En un contexto nacional en el cual los mercados internos se iban configurando y en donde la modernidad había adoptado la cara del progreso y el desarrollo por un lado, pero por otra la del despojo y la explotación de la mayoría de la población indígena, crece en Yucatan la icono del movimiento sufragista femenino en México.

En 1910, con solo 29 años, Elvia Carrillo Puerto participa en la llamada rebelión de Valladolid originada por el Plan de Dzelkoop, que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía de Olegario Molina y el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui. Aquel movimiento fue bautizado después como “la primera chispa de la Revolución Mexicana”.

Su prominente carrera política la lleva a ser la primera mujer en ocupar un curul en Yucatán como diputada municipal, durante el mandato como gobernador de su hermano Felipe Carrillo Puerto en 1923, trinchera desde la cual seguía apelando a que se reconocieran los derechos políticos de las muejeres.

A pesar del respaldo político que tenía por parte de su hermano, Elvia fue reconocida por dirigir sus propias luchas sociales, por ejemplo la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como el derecho al voto, la alfabetización y la libertad sexual.

Hoy Google y distintos medios recuerdan a “La Monja Roja”, quien muere en 1968 con 90 años de edad en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video