VIAJAR A LAS ESTRELLAS SIN ABANDONAR LA TIERRA

06/12/2014 - 12:00 am

east_side_lasilla

“El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente.”
–Carl Sagan

El universo visible en el cielo nocturno siempre ha sido un objeto del deseo para hombres y mujeres. Su lejanía e inmensidad, lejos de desanimar a todos aquellos que lo han observado, sólo ha contribuido a alimentar la curiosidad de quienes se han dejado fascinar por él. Posteriormente, esta necesidad evolucionó en la inquietud por abandonar la Tierra y viajar a otros mundos. Sin embargo, incluso con los logros obtenidos hasta el momento, la posibilidad de viajar al espacio sólo está reservada para unos cuantos de entre las más de siete mil millones de personas que habitan este mundo. Aún así en la comodidad de tu hogar y desde tu computadora los secretos del Universo están más cerca de ti.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- “Quizás fuera el amor a los planetas o quizás mi creciente aversión por este en el que vivía, pero desde donde alcanzo a recordar siempre he soñado con ir al espacio”, dice Ethan Hawke en la película futurista Gattaca, en la que encarna al atribulado Vincent Freeman, un personaje para el que el hecho de abandonar la Tierra en busca de otros mundos representa todo.

De acuerdo con el sitio howmanypeopleareinspacerightnow.com, ahora mismo, se encuentran seis personas en el espacio, mientras que históricamente sólo 547 humanos han viajado fuera de nuestro planeta. Por supuesto, se trata de una cifra ínfima comparada con todos aquellos que se quedaron en el intento o que, simplemente, se conformaron con soñarlo.

La aplicación descargable para gadgets con sistema operativo iOS es (admitámoslo) irrisoria. Sin embargo, la realidad es que como especie aún estamos bastante lejos de poder habitar otros planetas, al menos como nos lo han querido hacer creer infinidad de obras literarias y cinematográficas.

Ray Bradbury dijo alguna vez: “Somos una imposibilidad en un universo imposible”. Si por algo se reconoce al escritor norteamericano, además de su numerosa obra, es por abordar la ficción desde una perspectiva más orillada a lo especulativo que a lo técnico. Sin embargo, lo que muchos amantes de la “ciencia ficción dura” ven como una debilidad, resulta una profunda reflexión sobre la esperanza que permanece a pesar de lo abrumador que puede llegar a ser el universo para la humanidad.

No todos pueden ser Bradbury y ponerse a escribir sobre mundos imaginarios. Sin embargo, la tecnología y los tiempos que corren tienen sus ventajas. De esta manera, ahora contamos con un sinnúmero de opciones para poder “viajar a las estrellas” sin despegarnos de la Tierra.

star-trek

Confort y web para volar

Hace 50 años, un 27 de noviembre, se comenzó a rodar el primer piloto de Star Trek. Entonces, el primer monólogo que hiciera famosa a la serie televisiva, afirmaba que el mítico USS Enterprise NCC-1701 llegaba valientemente a “donde ningún hombre ha ido jamás”. Pues bien, ahora sabemos que no es necesaria una titánica nave espacial para poder maravillarnos con el cosmos. Todo puede solucionarse –al menos de aquí a que la tecnología lo permita– navegando en internet.

Una referencia obligada al momento de poner los ojos en el firmamento es, sin duda, la a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El sitio www.nasa.gov se trata de la web definitiva para todos los entusiastas del espacio. Hay tanta información en el lugar que tomaría una eternidad tamizarla y leerla toda. No obstante, quizás la mayor virtud de esta es que puede adaptarse tanto a aficionados como profesionales y sube a diario imágenes increíbles y maravillosas. Por si fuera poco, NASA TV, junto con su cuenta de Twitter, mantienen al tanto a los seguidores con transmisiones en vivo y tuits de los astronautas.

El equivalente europeo de la agencia norteamericana no pude quedarse atrás. Así, la Agencia Espacial Europea (ESA), a pesar de no contar con el acervo de décadas de su similar estadounidense. Tiene a su favor un seguimiento detallado de sus misiones en foto y video que es actualizado constantemente. Además, cuenta con reportajes principalmente enfocados en la actividad de sus astronautas, así como a las aplicaciones que tienen sus investigaciones en curso.

Si lo anterior no resulta suficiente, entonces también hay que dar un vistazo al primo cercano de ESA, el Observatorio Europeo Austral (ESO), considerado como la organización intergubernamental de ciencia y tecnología de mayor importancia en astronomía. De esta manera, mediante un ambicioso programa orientado al diseño, construcción y operación de potentes instalaciones de observación astronómica instaladas en tierra, ubicados en el Desierto de Atacama chileno, las cuales proporcionan las herramientas necesarias con el fin de que la astronomía logre importantes descubrimientos científicos, ESO difunde a través de la red de redes los últimos hallazgos en el universo con un envidiable catálogo de imágenes de alta resolución.

eso1322a

Por otra parte, las publicaciones tampoco se quedan cortas en cuanto a difusión se refiere. Este es el caso de space.com que, desde su lanzamiento en 1999, clama ser la fuente número uno del mundo en lo que se refiere a noticias de astronomía, observación del cielo, exploración espacial, vuelos espaciales comerciales y demás tecnología relacionada. La afirmación no es en balde. Claramente está a la última en lo referente a descubrimientos, misiones, tendencias e ideas futuristas. Todo bajo un diseño simple y fácil de explorar para el cibernauta.

Otras publicaciones destacadas en la web son la británica Astronomy Now, Sky & Telescope, Universe Today y el blog Bad Astronomy, que antes tenía cabida en la página web de la revista Discover y ahora es cobijado por Slate Magazine.

En el caso de este último, a pesar de su naturaleza de blog, es quizás el sitio más atractivo visualmente, y sintetiza de manera amena los temas más destacados del momento en cuanto a exploración espacial y nuevos descubrimientos astronómicos.

Sin embargo, para aquellos que no quieren depender de una publicación. El disfrute del cosmos puede ser hecho de una manera más personal: desde un gadget.

El universo a la mano
Las aplicaciones son una buena opción para quienes desean llevar su afición a todas partes. Así, ya sea por medio de un smartphone o una tablet, existe una amplia variedad para poder observar el firmamento desde la palma de la mano. A continuación algunas de ellas:

Constelaciones, planetas y otros objetos celestes pueden ser identificados gracias a una gran variedad de aplicaciones móviles. Foto: Apple Store
Constelaciones, planetas y otros objetos celestes pueden ser identificados gracias a una gran variedad de aplicaciones móviles. Foto: Apple Store

Star Walk. Cualquiera puede mirar a las estrellas, pero –al mismo tiempo– no tener idea de lo que está viendo. Hasta ahora. Star Walk es una increíble aplicación que permite simplemente apuntar el dispositivo hacia el cielo y crea automáticamente un mapa de las constelaciones. También puede realizar un seguimiento de satélites en movimiento, mirar el cielo nocturno pasado o futuro y –por medio de un toque en cualquier lugar de la pantalla– obtener la posición exacta de una estrella en el cielo. (Disponible para iOS)

DESCARGA_APPS
Google Sky Map. Esta es una aplicación gratuita que también ofrece la posibilidad de apuntar al cielo y recibir a cambio un mapa de constelaciones. Además, los usuarios pueden buscar planetas y objetos del cielo profundo y también utilizar la función de búsqueda para encontrar algo específico en la atmósfera. Cuenta con una interfaz sencilla y es una gran herramienta para la identificación de cualquier cosa en el cielo. (Disponible para Android)

DESCARGA_APPS
Pro Space Junk. Además de las similitudes con otras apps del mismo tipo, esta incluye el seguimiento de constelación/satélite/planeta, así como la función de búsqueda e intercambio en redes sociales. También incluye el modo de Earth View que permite ver nuestro planeta desde el espacio con una imagen detallada mientras realiza sus transición de día a noche y viceversa. Además de todo, también incluye bandas de visualización para determinar cuando son visibles los satélites desde donde se encuentre el dispositivo. (Android)

DESCARGA_APPS
SpaceMap. Muchos están familiarizados con los constantes recordatorios sobre la insignificancia de la raza humana. Viendo el vídeo de introducción de esta aplicación ese punto queda muy claro. Esta aplicación va más allá de lo que se encuentra en el cielo y coloca en contexto a todo el sistema solar, la galaxia y el universo (incluidos 47 mil asteroides, 400 exoplanetas, cinco mil galaxias) con sorprendentes efectos 3D y animación.

DESCARGA_APPS
Astronomy Picture of the Day. Si visualizar a escala el panorama cósmico no es suficiente, esta app puede ser un dulce visual que funcione como paliativo. Las fotos, hechas por astrónomos de la NASA , son diferentes cada día y van acompañados de descripciones minuciosas. Para agregar algo de incertidumbre, basta agitar el dispositivo para obtener una imagen aleatoria e incluso hay la posibilidad de compartir esa foto por otras vías.

DESCARGA_APPS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas