Explican a senadores mexicanos proceso sobre Fernando Lugo en Paraguay

06/11/2012 - 9:28 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado de Paraguay, Miguel Abdón Saguier Carmona, explicó a senadores mexicanos el proceso de juicio político que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

El legislador fue recibido por la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, y más tarde por el senador del PRI y titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes Andrade.

Gómez del Campo subrayó que México reconoció que el proceso de juicio político al que fue sometido el ex presidente paraguayo y destituido en junio pasado se realizó con estricto apego al procedimiento que establece su Constitución.

Aseguró que este tipo de reuniones permite estrechar los lazos entre los pueblos y congresos que comparten retos similares como la migración, la superación de la pobreza, la diversificación de las fuentes de energía y el desarrollo del sector agropecuario.

Además acordaron proponer la realización de una Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones.

Por su parte, Cervantes Andrade señaló que la posición de México respecto a la política exterior siempre será bajo un profundo respeto de autodeterminación de los pueblos.

Los juicios políticos en algunos países son casi letra muerta porque no hay crisis política, dijo y aseveró que la revocación de mandato no es un tema lejano de la democracia, más bien es un instrumento que se tiene que utilizar cuando hay crisis.

Por su parte, Saguier Carmona informó que el juicio político que se promovió contra el ex presidente Fernando Lugo se llevó a cabo atendiendo las peticiones constitucionales y normativas que rigen el tema.

Por ser un juicio político, se tramitó por un organismo político: el Congreso, donde la Cámara de Diputados, por una mayoría de dos tercios resolvió acusar al ex presidente por mal desempeño de sus funciones, comentó.

El senador de Paraguay detalló que la mayoría votó por la acusación, ya que de 80 diputados, 76 votaron a favor de ésta, con un voto en contra y tres ausencias.

Posteriormente, dijo, el Senado de ese país fijó el desarrollo del juicio: la acusación, la defensa, la presentación de pruebas, los alegatos del bien probado y la sentencia.

El legislador paraguayo entregó una copia de la resolución a sus pares mexicanos, para demostrar que se cumplió con el debido proceso, porque se les acusa de que éste no fue reconocido.

Resaltó que Paraguay vive un Estado de derecho, donde los poderes funcionan normalmente, y que Lugo hace campaña electoral para presentarse como candidato a presidente o senador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas