Ejecutivo Federal responde a preguntas de senadores

06/11/2012 - 7:25 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- El Ejecutivo Federal informó que, en el marco de la Iniciativa Mérida, hasta septiembre de 2012 se habían erogado mil 75 millones de dólares, de mil 400 millones autorizados por el Congreso de Estados Unidos, para financiar programas acordados.

En las respuestas a las preguntas que los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM le realizaron sobre su VI Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que también se han recibido 20 aeronaves y alrededor de 100 millones de dólares en equipos de inspección.

El presidente precisó que se estima que a finales de este año se habrán entregado seis millones de dólares adicionales en este tipo de equipamiento.

También destacó que más de seis mil 900 policías federales, cuatro mil 400 fiscales y funcionarios del sector justicial, además de dos mil 600 empleados del sistema penitenciario han recibido capacitación por el gobierno estadounidense.

El Ejecutivo federal señaló que gracias a dicha iniciativa se ha desarrollado un mayor nivel de confianza entre las autoridades de ambos países.

Además, en materia de política social, el presidente Calderón Hinojosa informó que de 2001 a 2010 la pobreza alimentaria se redujo en 22 por ciento según el Coneval.

Detalló que de 2008 a 2010 la población nacional en condición de pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas, gracias al conjunto de programas sociales del gobierno, en particular Oportunidades, que contribuye eficazmente a combatir la pobreza por ingreso.

Aseguró que sin las transferencias de los programas gubernamentales el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria se hubiera incrementado de 18.8 a 21.9 por ciento, en un escenario de uno de los mayores episodios de crisis mundial.

Hoy casi uno de cada tres mexicanos es beneficiario de Oportunidades o del programa Apoyo Alimentario, que dotaron de cuentas bancarias y medios de pago electrónicos a 6.5 millones de familias beneficiarias, subrayó.

Sostuvo que por primera vez en la historia ante un episodio de crisis económica proveniente del exterior la pobreza extrema nacional entre 2008 y 2010 disminuyó de 10.6 a 10.4 por ciento, y en las zonas rurales se redujo 2.3 puntos porcentuales.

El mandatario comentó que de 2008 a 2010 el Coneval observó una reducción en cinco de las seis carencias utilizadas para medir la pobreza, aunque la carencia por alimentación aumentó de 21.7 al 24.9, es decir 3.1 por ciento.

Explicó que en materia de marginación en los últimos 20 años todos los indicadores de exclusión que integran el índice de marginación se redujeron, especialmente los que corresponden a la dimensión de la vivienda.

Además, en materia de desigualdad, de 2000 a 2010 el Coeficiente de Gini, utilizado para medir la desigualdad, disminuyó en 9.3 por ciento en relación al periodo 1992-2000, cuando la desigualdad se incrementó en 1.7 por ciento, destacó.

También informó que 107.5 millones de mexicanos están afiliados a alguna institución de salud pública, y “se alcanzó la cobertura universal que comprometimos”, y al Seguro Popular se han incorporado 52.8 millones de mexicanos que no contaban con ningún tipo de seguridad social.

El Ejecutivo federal también respondió a temas relacionados con competitividad, educación, desempleo, entre otros, en un documento de casi 160 cuartillas que recibió este martes la cámara alta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas