El PAN pide a la ASF observar finanzas de estados donde habrá elecciones en 2013

06/11/2012 - 5:15 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- La diputada Mariana Dunyaska García, del PAN, dijo que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación poner atención al manejo de las finanzas públicas de 14 estados donde se llevarán a cabo procesos electorales para renovar congresos locales, ayuntamientos y una gubernatura.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) pidió transparencia en la aplicación de los créditos solicitados por las autoridades estatales, en especial donde habrá comicios en 2013, pese a los exorbitantes montos actuales de su deuda pública.

Asimismo, dijo, se han detectado irregularidades en fondos para la seguridad pública, educación básica, salud y subsidio a los municipios.

LEER ADEMÁS A sólo unos días de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca transparentar los recursos manejados por los tres niveles de gobierno –sobre todo por el excesivo endeudamiento de estados y municipios–, nueve entidades donde habrá elecciones en 2013 contrataron nuevas deudas públicas por un monto superior a los 11 mil millones de pesos

En entrevista, destacó que “acorde a versiones locales en el caso de Chihuahua, el Congreso local aprobó en septiembre la solicitud del gobierno estatal para contratar una nueva deuda por mil 775 millones de pesos”.

En Sinaloa, prosiguió, se anunció una nueva deuda por 470 millones de pesos; en Puebla se aprobó una línea de crédito de siete mil 250 millones de pesos solicitada por el gobernador; mientras que en Aguascalientes el gobierno solicitó al Congreso local una contratación de deuda por Banobras por 255 millones de pesos.

En Hidalgo, indicó, el legislativo local autorizó un crédito de mil 57 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura dañada por el paso del huracán Arlene a finales de junio de 2011.

García Rojas aclaró “que son versiones de medios locales, sin embargo, los nuevos endeudamientos deben ser investigados y transparentados porque se trata de recursos de todos los mexicanos”.

La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo que existen antecedentes en este tema, en el que previo a los procesos electorales los gobiernos estatales generan endeudamientos con el argumento de concretar proyectos de infraestructura y apoyar población afectada por desastres naturales.

Un ejemplo es Veracruz, dijo, donde en 2010, en el marco del proceso electoral, el gobierno local solicitó a la Secretaría de Hacienda 244 millones 171 mil pesos que serían utilizados para la reparación de infraestructura dañada por fenómenos meteorológicos de 2009.

No obstante, indicó, “la aplicación y el gasto de los recursos autorizados y transferidos por la SHCP a la cuenta bancaria del Fondo Nacional de Desastres Naturales deben ser comprobados documentalmente”.

Por lo tanto, prosiguió, las entidades que presenten irregularidades en este sentido deben solventar estas faltas y en especial previo a los procesos electorales por venir, a fin de evitar que se sospeche de un desvío de recursos con fines electorales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas