Campesinos demandan negar permisos para siembra de maíz transgénico

06/11/2012 - 3:47 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Olegario Carrillo Meza, pidió al gobierno federal negar a la empresa Monsanto permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en México.

Al señalar que los intereses económicos de esa transnacional no son los de la nación, consideró que el Ejecutivo federal está obligado a restablecer la moratoria a cualquier tipo de cultivo de maíz transgénico en el país a cualquier empresa de semillas.

Incluso, en entrevista sostuvo que las pretensiones de las empresas Monsanto y Pioneer, representan un peligro para la salud humana, la biodiversidad, la cultura y la soberanía del país.

“No existe ninguna razón tecnológica, económica ni ética en beneficio de la población y la mayoría de los productores del campo que justifique la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en al menos un millón de hectáreas en los estados de Sinaloa y Tamaulipas”, argumentó.

Carrillo Meza dijo que Monsanto ha solicitado permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en México, ante lo cual dijo que si el gobierno los aprueba “sería un atentado” contra el cumplimiento del derecho a la alimentación, pues reduciría más las posibilidades de que la población acceda a comida sana, suficiente y de calidad.

En el actual sexenio que está por concluir, el gobierno federal a través de las secretarías de Agricultura, y del Medio Ambiente otorgó 162 licencias para cultivo experimental de maíz transgénico y de siembra piloto, lo que suma 177 permisos en campo abierto, señaló.

El dirigente de la UNORCA mencionó que el pasado 7 de septiembre Monsanto presentó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) las solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico en 700 mil hectáreas en 10 municipios de Sinaloa.

Mientras que el 20 de septiembre fueron admitidas las solicitudes de cultivo de maíz transgénico de la empresa Pioneer Hi-Bred International (Du Pont) en 351 mil 284 hectáreas de siete municipios del estado de Tamaulipas.

En este contexto, dijo que la clave para incrementar la producción del campo, reducir la pobreza y acabar con el hambre no está en los transgénicos pues se trata de una tecnología costosa, que causa mayor dependencia y no cuenta con ventajas para enfrentar el reto del cambio climático y sus efectos, por lo que pidió no aprobar los permisos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas