Senado aprueba Ley General de Contabilidad; una de las dos iniciativas preferentes de Calderón

06/11/2012 - 1:11 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- Con 106 votos a favor y cinco en contra, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con lo cual el Congreso avaló la primera de las dos iniciativas preferentes que remitió el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Ernesto Cordero, destacó el cumplimiento del Senado al avalar esa iniciativa preferente, responsabilidad que por primera vez se ejerce en el Congreso sobre esta figura incorporada en la Reforma Política y que entró en vigor en agosto.

Las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental pretenden transparentar el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entes públicos, con el objetivo de combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos.

Para ello, se impone una sanción de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo, a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.

Además, los entes públicos estarán obligados a colocar en Internet la información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario y el monto recibido.

Los ciudadanos tendrán acceso a la información respectiva a los adeudos que tengan los estados, municipios, o la Federación, y a este derecho no se podrán oponer mecanismos como el secreto bancario o fiduciario.

El dictamen avalado establece reglas para armonizar la información financiera relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deberán facilitar el acceso a la información financiera de todos sus entes públicos, a través de enlaces electrónicos en sus páginas de Internet.

Además, las entidades deberán hacer públicos los recursos federales que reciban y los que ministre a municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal, organismos descentralizados estatales, universidades públicas, asociaciones civiles y demás beneficiarios.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, recordó que el Senado hizo 30 modificaciones a la iniciativa preferente para que los tres órdenes de gobierno publiquen su información financiera, presupuestal y contable.

El decreto que fue enviado a la Cámara de Diputados, modificó los artículos 8, 9, 23, 77, 80, 85 y Cuarto Transitorio de esta ley, cambios que fortalecen a la ley, precisan las competencias de cada orden de gobierno.

El legislador priista indicó que los municipios con menos de 25 mil habitantes, así como aquellos de usos y costumbres podrán acceder a recursos federales dirigidos a capacitación y desarrollo técnico para la implementación de la ley.

Otro de los cambios que hizo la Cámara de Diputados fue para que las sesiones del Consejo Nacional de Armonización Contable se lleven a cabo con la presencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación, añadió Yunes Zorrilla.

Detalló que el Consejo tendrá la facultad de analizar y, en su caso, aprobar los proyectos que le someta a consideración el secretario técnico, incluyendo aquellos de asistencia técnica, “así como el otorgamiento de apoyos financieros para los entes públicos estatales y municipales que lo requieran”.

Otra modificación aprobada por los diputados y que este martes avalaron los senadores plantea que se incluyan en la cuenta pública la relación de los bienes que componen el patrimonio de los entes públicos, conforme a los formatos “electrónicos” que avale el Consejo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas