Diputado propone en ALDF dotar de autonomía presupuestal a delegaciones

06/11/2012 - 1:42 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- El diputado local Alejandro Piña Medina propuso que las delegaciones tengan la posibilidad de aprobar y remitir su propio proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el fin de que sea aprobado.

Planteó que las demarcaciones deben tener más autonomía en materia de presupuesto para dar un mayor margen de operación financiera y administrativa, lo que constituiría uno de los pilares hacia un gobierno de proximidad que otorgue una mejor atención a la ciudadanía.

Al presentar su proyecto de Autonomía de Gestión Presupuestal, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF dijo que este modelo pretende propiciar mejores mecanismos y brindar un mayor margen de operación presupuestal a cada delegación.

De esta manera, las administraciones de cada demarcación podrán obtener, distribuir y ejecutar los recursos de mejor manera, para que la atención a las demandas de la población sean oportunas y puntuales, pues son la primera instancia en el vínculo con la comunidad.

Señaló que en la actualidad, las jefaturas delegacionales están sujetas a las decisiones del Gobierno del Distrito Federal en materia presupuestaria, que se presentan para la aprobación de la ALDF, cuando en realidad las delegaciones deberían tener la posibilidad de aprobar y remitir su propio proyecto ante la diputación local.

El proyecto se deberá presentar de acuerdo con los requerimientos específicos de cada delegación, en atención a las demandas propias de su entorno y en consenso con el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Finanzas local, detalló.

Piña Medina expuso que la relación con la dependencia capitalina hoy genera retrasos y dificulta la operatividad en las delegaciones, por lo que propuso que sean las propias delegaciones las responsables exclusivas de manejar, administrar y ejercer su recurso”, en coordinación dicha dependencia.

De igual manera, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró fundamental que las compras consolidadas sean optativas, pues su obligatoriedad no garantiza mejores condiciones de precio, oportunidad y calidad.

Subrayó que es necesario que la administración capitalina emita respuestas rápidas y oportunas en las cuentas por liquidar certificadas, a fin de evitar demandas y suspensión de obras por los proveedores.

El perredista también se pronunció por eliminar etiquetas de los recursos delegacionales o, en su caso consensuarlas, así como proporcionar capacidad a las demarcaciones para transferir recursos de programas prioritarios a no prioritarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas