Turquía abre juicio contra israelíes por asalto a flotilla en 2010

06/11/2012 - 1:19 pm

Berlín, 6 Nov (Notimex).- Una corte de Estambul comenzó hoy un juicio contra cuatro ex oficiales del ejército de Israel, acusados de ordenar el asalto contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el cual murieron nueve ciudadanos turcos, en 2010.

El proceso, en ausencia de los acusados, inició con declaraciones de activistas sobrevivientes y de familiares de los turcos fallecidos en la operación militar israelí lanzada contra la flotilla que llevaba suministros al bloqueado territorio palestino.

Los enjuiciados son el ex jefe de Estado Mayor, Gaby Ashkenazi; el ex jefe de Marina, Eliezer Marom; el ex titular de inteligencia militar, Amos Yadlin; y el ex jefe de inteligencia de las fuerzas aéreas, Avishai Levy, reportó el diario turco Hurriyet.

El caso incluye a ciudadanos de 37 países, todos activistas que se encontraban a bordo de la flotilla humanitaria cuando se produjo el asalto, que dejó nueve muertos en el barco Mavi Marmara.

En la audiencia de este martes, también estuvieron presentes muchos denunciantes contra los países occidentales, como Mary Ann Wright, ex coronela del ejército de Estados Unidos, quien dijo que estuvo a bordo del barco Challenger 1, que viajaba junto con el Mavi Marmara.

“Dos helicópteros se aproximaron al Mavi Marmara y había seis buques cerca, aunque pudimos ver muchos más en el horizonte”, declaró Wright, al denunciar que los buques humanitarios fueron atacados por comandos israelíes a pesar de que iban desarmados y de manera pacífica.

El Mavi Marmara llevaba a unos 600 activistas pro palestinos hacia la costa de Gaza cuando fue interceptado por la armada israelí en aguas internacionales, en mayo de 2010.

El gobierno de Israel insiste en que sus comandos actuaron en defensa propia porque fueron atacados por activistas turcos en el barco, sin embargo el incidente causó un agudo deterioro en las relaciones entre Turquía e Israel.

Un reporte de las Naciones Unidas (ONU) encontró que el asalto de Israel fue “una medida de seguridad legítima” y que las tropas israelíes habían enfrentado “una resistencia significativa, organizada y violenta” cuando embarcaron en el buque.

Sin embargo, puntualizó que la decisión de Israel de abordar el barco y hacer un uso sustancial de la fuerza fue “excesivo e irracional”.

La embajada de Israel en Ankara calificó el juicio abierto este martes como “un acto político unilateral con ninguna credibilidad judicial”, pero si los cuatro ex oficiales israelíes son declarados culpables, la corte podría emitir una orden para su arresto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas