Rectora advierte pérdidas millonarias en la UACM

06/11/2012 - 1:08 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- La rectora de Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, alertó de pérdidas millonarias en la institución e invitó a los paristas, que mantienen en su poder los cinco planteles desde hace poco más de dos meses, a un diálogo que permita dar por terminada esta situación.

En conferencia de prensa, aclaró que no renunciará porque sería como claudicar a su compromiso con la educación pública y detalló los riesgos de perder recursos por la situación que priva en la institución.

Primero refirió que cuando ella asumió la rectoría, la universidad tenía una calificación de 27 por ciento en transparencia, que logró ascendiera a 97.86 por ciento del presupuesto, que es de 855 millones 29 mil pesos, más de 96 por ciento de los cuales se van en la nómina.

“Nos queda realmente una cantidad muy pequeña después de eso para sostener a los cinco planteles, el edificio administrativo y las dos sedes”, expuso tras detallar que de los mil 810 trabajadores, sólo 52 son de confianza y el resto de base.

A pesar del cierre de los planteles, todos los trabajadores y profesores sin excepción han recibido su pago oportuno, no obstante que algunos no han apoyado las clases extramuros, expresó.

Ello significa 2.2 millones de pesos en salarios, lo que en total desde que inició el conflicto suman 165 millones 754 mil pesos, continuó Orozco Orozco.

Además, detalló, se han dejado de impartir cada semana ocho mil 167 mil horas clase y se han perdido 81 mil 675 horas clase. “Lo más importante se ha perdido en la formación de los estudiantes… Nos da muchísima preocupación, además de tristeza”.

La rectora también refirió que se firmaron convenios con distintas instituciones para proyectos de investigación por 64 millones de pesos que están parados y ahora “tenemos que darle cuenta a las instituciones de qué pasó con ese dinero que no han podido cumplir los objetivos que se plantearon en los proyectos”.

Asimismo se han detenido también la ejecución de investigaciones relacionadas con otros 74 proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) y 43 proyectos de equipamiento con otras instituciones, precisó.

Por ello, mencionó, las pérdidas son millonarias: 32 millones 200 mil pesos están destinados a servicios generales, renta, comedores, agua, luz y teléfono, mientras que el pago de estos servicios para los cinco planteles tomados asciende a cuatro millones 124 mil pesos.

Explicó que se ha gastado un total de 835 mil 900 pesos en la adecuación de los espacios en las sedes alternas para que los estudiantes puedan tomar clases, como en el planetario Joaquín Galo, los deportivos Carmen Serdán y San Andrés Tetepilco, así como las carpas de Casa Libertad.

Por 12 millones 344 mil pesos también fue necesario cancelar licitaciones de equipo y material de oficina, así como insumos para el comedor porque no se tiene dónde guardarlos, al tiempo que se suspendió la adquisición directa de materiales y bienes que corresponden a 34 requisiciones por cinco millones y medio de pesos.

Esther Orozco indicó que en total se han cancelado compras por casi 18 millones de pesos y no se ha podido instalar en su totalidad en el plantel Del Valle y el Centro de Lenguas Extranjeras en el Centro Histórico, lo que ha generado un subejercicio presupuestal por casi medio millón de pesos.

Además, continuó la funcionaria universitaria, se celebró un convenio por 2.4 millones de pesos para la instalación de cinco aulas digitales, una en cada plantel pero debido al paro sólo se pudo instalar la de Cuautepec, y el taller de impresión en el plantel Del Valle ha visto interrumpido su producción con diversas instituciones, expuso.

Igual suerte tuvieron los procesos de mantenimiento indispensable, por lo que habrá un subejercicio de seis millones de pesos, y no se han llevado a cabo los trabajos para la preservación de los inmuebles, lo que también provocará un subejercicio de 1.3 millones de pesos.

Esther Orozco agregó que se pararon los trabajos de obra o nueva edificación para nueva infraestructura por 14 millones de pesos. En total, la suma de estos tres últimos rubros es de 21 millones 649 mil 92 pesos.

Ante esta situación, la rectora invitó a los paristas “a un diálogo franco, abierto, en donde juntos hagamos una agenda académica para la universidad y los estudiantes, en donde el principal punto sea cómo abrir los planteles y recuperar el semestre.

”Vamos a ponernos de acuerdo para poner una serie de medidas para proteger la autonomía de la universidad”, dijo y alertó: “Nos preocupa que dada la debilidad normativa y estructural de la institución haya tantos ojos y manos queriendo definir el rumbo, lo que le corresponde sólo a los universitarios”.

Orozco Orozco insistió en que no está desgastada y no renunciará. “Yo no puedo sentar el precedente de que una minoría o un grupo de inconformes pongan y quiten funcionarios en la UACM. Yo no podría vivir el resto de mis días sí acepto la presión, a pesar de que es enorme de manera interna y externa, porque tengo un compromiso que cumplir”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas