Elecciones EU | ¿Qué ^%(&*#! quieren los hispanos del próximo presidente de Estados Unidos? (SONDEO)

06/11/2012 - 11:05 am

Un sondeo ImpreMedia/Latino Decisions revela qué quieren los hispanos en Estados Unidos de esta elección presidencial. La mayoría apoya “Obamacare” y la participación del gobierno en la provisión de seguro médico. SinEmbargo les lleva a ustedes los resultados de esta encuesta, en exclusiva…

Por Jesús Del Toro / Impremedia

La creación de empleos y la mejora de la economía así como la reforma de inmigración y el DREAM Act son las mayores preocupaciones de los votantes latinos que los políticos deberían atender, según un estudio especial y único en su género realizado por Impremedia / Latino Decisions: la Encuesta de la víspera de la elección que se difunde en las publicaciones de Impremedia, en varias entregas, hoy martes 6 de noviembre, día de los comicios presidenciales.

El tema de la creación de empleos y la mejora de la economía fueron mencionados como las principales preocupaciones para el 53% de los votantes latinos encuestados mientras que la reforma de inmigración y el DREAM Act lo fueron también para el 35% de los participantes.

Otros temas de gran relevancia para los votantes latinos encuestados fueron la reforma educativa y las escuelas con el 20% y el acceso a servicios de cuidado de salud con el 14% de las menciones.

“El mensaje de esta encuesta será que los políticos necesitan atender muy seriamente el tema de la creación de empleos y muy seriamente la reforma de inmigración integral porque esos son los asuntos que llevaron a los latinos a las urnas este año”, dijo Matt Barreto, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington en Seattle y cofundador de Latino Decisions.

A lo largo del país los votantes latinos tienen opiniones coincidentes en lo general en la gran mayoría de los asuntos políticos, económicos y sociales que le importan a la comunidad hispana aunque hay variaciones según criterios geográficos o demográficos, indicó la Encuesta de la víspera de la elección realizada por Impremedia y Latino Decisiones. Este innovador estudio está siendo publicado a lo largo de este 6 de noviembre de 2012, día de la elección presidencial, en las publicaciones de Impremedia.

En los temas de creación de empleos y economía y de inmigración y DREAM Act, los más importantes para los votantes latinos según la encuesta, aunque en lo general los votantes latinos encuestados coincidieron en que se trata de los temas más trascendentes se dieron algunas variaciones según el estado de residencia y otras características demográficas de los participantes.

Por ejemplo, a escala nacional el 53% de los encuestados señaló a la creación de empleos y la economía como sus preocupaciones principales, cifra que es superior para los votantes latinos de Florida y Texas (57% en cada uno), de Nuevo México (55%) y de Nevada y Ohio (54% en cada uno). En cambio fue menor en Carolina del Norte (46%), Arizona (47%) y California (48%).

“Las cifras son bastantes similares a las que hemos visto en el último año. Confirma la dinámica que hemos visto. El tema migratorio ha sido muy debatido y de forma negativa. Fue el principal en estados como Arizona y Carolina del Norte, entre otros. Las posturas tomadas han lastimado a inmigrantes indocumentados y a muchos, porque muchos tienen un amigo, conocido o familiar que vive alguna situación migratoria. El tema de la empatía juega un papel muy importante. No tan solo el tema migratorio ha afectado, el económico también. Los hispanos han ido muy golpeados en estados como Florida y Nevada, especialmente por la falta de empleos y los embargos hipotecarios”, expresó Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

También hay variaciones según el origen nacional de los encuestados. Por ejemplo, la economía es crucial para el 74% de los votantes de origen cubano, pero lo es para el 50% de los mexicanos y dominicanos, para el 51% de los centroamericanos y para el 55% de los puertorriqueños. La diferencia sobre este tema también varía según el sexo del participante, pues 59% de los varones y 48% de las mujeres lo consideran de primera relevancia.

Una situación similar se da en el tema de la inmigración. A escala nacional, 35% de los votantes latinos encuestados consideran este tema como prioritario, cifra que en comparación es menor, 24%, en el caso de los puertorriqueños  (que tienen ventajas en este tema en comparación a otros latinos) y 31% en el caso de los cubanos. En contraste, 46% de los centroamericanos, 41% de los sudamericanos, 37% de los dominicanos y 36% de los mexicanos tienen a la inmigración entre sus preocupaciones mayores.

Al referirse al tema migratorio, Hastings comentó la importancia que ha ejercido la Acción Diferida (DACA), orden ejecutiva que el presidente Barack Obama firmó hace unos meses y que beneficia a miles de jóvenes indocumentados.”Cuando el presidente Obama dejó de lado el tema de la inmigración vimos cómo las cifras de apoyo comenzaron a bajar. Entonces la presión de los jóvenes, muchos de ellos dreamers o soñadores, comenzó a subir y provocó esta medida. Con la orden ejecutiva del presidente Obama vimos cómo fue subiendo el apoyo. Vemos una clara diferencia entre las postura de Obama y Mitt Romney, quien nunca habló de soluciones permanentes y siempre habló de la autodeportación”, sostuvo.

Según la edad también hay algunas variaciones. El tema del empleo es crucial para el 58% de los votantes latinos de entre 31 y 44 años de edad y para el 57% para los que tienen entre 44 y 65 años. La cifra desciende al 52% para los mayores de 66 y a 42% para los que tienen entre 18 y 30 años. El tema de la inmigración y el DREAM Act es, por su parte, de primera importancia para el 40% de los votantes latinos de entre 18 y 30 años pero solo para el 29% de los mayores de 66 años.

La Encuesta de la víspera de la elección de Impremedia / Latino Decisions fue realizada entre el 1 y el 5 de noviembre a 5,600 latinos que ejercieron su voto anticipado o estaban totalmente seguros de acudir a votar en las elecciones. Se realizó con una muestra a escala nacional y con muestras adicionales en 11 estados clave: Arizona, California, Colorado, Florida, Massachusetts, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Ohio, Texas y Virginia.

DÉFICIT Y SALUD

Otros indicadores de interés son, por ejemplo, que en California el 43% de los votantes latinos apoya propuestas impulsadas por el presidente Obama tales como elevar los impuestos a los ricos para atender el problema del déficit, una proporción mayor al promedio nacional, que es 35%.  En cambio, en Texas y Virginia esa propuesta es menos atractiva y fue mencionada como la mejor opción por el 22% y 28% respectivamente.

En contraste, la propuesta de aplicar una mezcla de alza de impuestos y recorte del gasto del gobierno (42% a escala nacional) tuvo mayor aceptación entre los votantes latinos encuestados en Texas (50%) y Virginia (46%) y menos en California y Ohio (35% en cada uno), Nuevo México (38%) y Colorado (39%). La idea de sólo atender el déficit mediante recortes al gasto, defendida por los republicanos, que tuvo un 12% a escala nacional entre los votantes latinos fue considerada apropiada para el 15% en Nevada  y Texas y 14% en Arizona y Florida, pero lo es sólo para el 11% en Colorado, Virginia y Carolina del Norte.

Y en lo relativo a mantener o derogar la Ley del Cuidado Asequible de la Salud, en varios estados clave los votantes latinos apoyan la permanencia de esa norma por encima del promedio nacional de 61%: 72% en Colorado y 63% en Nevada y Ohio. En cambio, en Florida, otro estado que será decisivo en la presente elección, esa cifra baja a 51%, en Arizona a 54% y en Texas a 58%.

Es interesante la diferencia entre varones y mujeres sobre la conveniencia de mantener esta ley de salud vigente. Si bien ambos sexos apoyan su permanencia, esta cifra es 64% entre los votantes latinos y 58% entre las votantes latinas. Por su parte, 27% de las votantes latinas encuestadas consideran que esta ley debe ser abolida, posición que en cambio respaldan el 23% de los votantes latinos. Y 66% de los votantes latinos encuestados de religión católica apoyan la ley y 21% preferirían su anulación.

VALOR DE LA ENCUESTA

La Encuesta de la víspera de la elección de ImpreMedia / Latino Decisions fue realizada entre el 1 y el 5 de noviembre a 5,600 latinos que ejercieron su voto anticipado o estaban totalmente seguros de acudir a votar en las elecciones. Se realizó con una muestra a escala nacional y con muestras adicionales en 11 estados clave tanto por la influencia que en ellos tienen los votantes latinos como por su relevancia en el desenlace de la elección presidencial y en el conteo de los votos del Colegio Electoral, que definen quién ocupará la Presidencia de Estados Unidos por los próximos cuatro años.

“La Encuesta de la víspera de la elección es única e innovadora. Hemos tenido que depender de la Encuesta Nacional de Salida, que es una sola fuente, un monopolio como proveedor de datos sobre los votantes el día de la elección. El problema es que la Encuesta Nacional de Salida ha tenido históricamente una terrible muestra de latinos”, dijo Barreto. En cambio, “la Encuesta de la víspera de la elección proveerá los datos más exactos y representativos de los votantes latinos a escala nacional y en 11 estados clave”.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

Temas como los impuestos (3%), los precios de la gasolina y la energía (2%) o incluso las relaciones entre razas y la discriminación contra los latinos (4%) fueron en comparación de menor relevancia para los votantes hispanos participantes. Otros temas apenas recibieron una atención marginal: la guerra en Afganistán y contra el terrorismo y la política exterior (1%), el calentamiento global y el medioambiente (1%) y la vivienda y las hipotecas (1%).

La Encuesta de la víspera de la elección “está diciéndonos cuál es la agenda de la comunidad latina: qué asuntos nos importan, qué acción queremos que tome nuestro gobierno y que políticas públicas apoyamos. Sabremos qué asuntos queremos ver que sean atendidos por el Congreso”, dijo Barreto.

LA POLÍTICA ECONÓMICA

En el ámbito de la economía, se preguntó a los votantes latinos encuestados sobre las diferentes soluciones propuestas por los políticos para reducir el actual déficit presupuestario de $1.4 trillones.

La mayoría (42%) señaló que prefería un esquema mixto de alza de impuestos y recortes en el gasto público y una proporción también alta (35%) se pronunció por orientar la estrategia a un alza de impuestos a los ricos. Ambas posturas coinciden con las políticas propuestas por el presidente Barack Obama a lo largo de la campaña. Mucho menos apoyo de los votantes latinos recibió la propuesta de únicamente reducir el gasto público, un esquema favorecido por los republicanos, que logró apenas 12% de las menciones.

LA POLÍTICA DE SALUD

Sobre el asunto del acceso a servicios de cuidado de la salud, que el 14% de los votantes latinos consideró entre los más importantes, una considerable mayoría, 61%, consideró que la Ley del Cuidado de Salud Asequible, impulsada por el gobierno de Barack Obama y defendida en esta campaña por el Presidente y el Partido Demócrata, debe permanecer en vigor, mientras que el 25% consideró que debe ser revocada, una posición que coincide con la plataforma política del candidato Mitt Romney y el Partido Republicano.
Finalmente, sobre un tema que toca de modo enfático la polémica sobre el alcance de la participación del gobierno federal en la vida pública y la prestación de servicios, el 66% de los votantes latinos encuestados por Impremedia y Latino Decisions considera que el gobierno federal debe desempeñar un papel para que todas las personas tengan acceso a un seguro médico, esquema que es compatible con el esquema apoyado por Obama y los demócratas. En cambio, un 25%, cifra menor aunque nada desdeñable, consideró que corresponde a la gente obtener su propio seguro, posición que tiene coincidencias con la postura de Romney y los republicanos.

METODOLOGÍA DE ESTA ENCUESTA

Latino Decisions realizó 5,600 entrevistas con latinos que ya votaron o estaban seguros de que votarían en la elección presidencial del 6 de noviembre de 2012.

Las entrevistas se llevaron a cabo vía telefónica con llamadas hechas por encuestadores en vivo, todos bilingües, y fueron aplicadas en el idioma de preferencia del entrevistado.

En general, 62% de las entrevistas fueron realizadas en inglés y 38% en español. Los entrevistados fueron contactados en líneas telefónicas fijas y en hogares que sólo cuentan con teléfono celular entre el 1 y el 5 de noviembre de 2012 con una duración promedio de cada entrevista de 12 minutos.

Los votantes fueron preseleccionados con base en su historial de voto en pasadas elecciones presidenciales y en su fecha de registro para votar, para incluir una mezcla de personas que se registraron por primera vez y que votarán por primera vez.

Se preguntó a los entrevistados si ya habían votado mediante el voto anticipado o si estaban 100% seguros de que votarían el 6 de noviembre. Todos los participantes que no estaban seguros fueron descartados de la encuesta.

En el caso de 11 estados, un mínimo de 400 entrevistas fueron realizadas para obtener estimaciones estatales confiables. Para los otros 39 estados y el Distrito Columbia se obtuvo una muestra nacional adicional que fue combinada con las muestras de los 11 estados individuales para en conjunto producir una muestra nacional proporcional.

La muestra nacional de 5,600 participantes es directamente proporcional a la población nacional de votantes latinos y refleja los datos demográficos del Censo sobre votantes latinos. La muestra nacional tiene un margen de error de 1.8%. California y Florida tuvieron cada uno 800 cuestionarios completos con un margen de error de 3.5%.

Los otros 9 estados muestreados -Arizona, Colorado, Massachusetts, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Ohio, Texas y Virginia- tuvieron cada uno 400 cuestionarios completos con un margen de error de 4.9%. Las entrevistas fueron aplicadas y supervisadas por Pacific Market Research.

 

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