Senadores y diputados del PAN se disputan la posibilidad de reunión con el Papa

06/10/2015 - 9:49 pm

Hoy se informó que el Papa Francisco realizará una vista de cinco días a México durante los cuales visitará el Distrito Federal, Michoacán, el Estado de México y Chihuahua.

Ciudad de México, 6 de octubre (Sin Embargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se disputa con su homólogo de la Cámara de Diputados la posibilidad de que el Papa Francisco hable en sus respectivas tribunas, durante la gira de cinco días que el pontífice anunció en tierras mexicanas en el 2016.

Alrededor del mediodía, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, anunció el interés del blanquiazul porque Francisco mandara un mensaje a México desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

El líder panista consideró que el asunto no debería causar polémica, toda vez que el pontífice ha usado la tribuna del Congreso de Estados Unidos y la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hoy lanzamos esta convocatoria formal a que se sumen las diversas fuerzas políticas para que el Papa Francisco visite México y visite esta Cámara de Diputados a dirigir un mensaje, como el que vimos en los Estados Unidos para la conciliación, para la paz y para el entendimiento”, dijo el Diputado panista.

Este martes se informó que la visita del Papa tendrá una duración de cinco días, durante los cuales visitará la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

Marko Cortés llamó a las otras fuerzas políticas a sumarse a la propuesta de escuchar al Papa Francisco, sin pretextar la separación constitucional de la separación Iglesia-estado.

“La convocatoria es para que el resto de fuerzas políticas lo invitemos para que venga en su calidad de Jefe de Estado y que venga con su mensaje de paz y de reconciliación que tanta falta nos hace en México”, apuntó.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores afirmó que sería pertinente que el jerarca católico utilizara primero la tribuna del Senado, pues se trata también de un jefe de Estado y la cámara alta es la encargada de la política exterior.

“Si el Papa viene en una visita de Estado a México, el Senado de la República le lleva mano porque el Senado es quien tiene a su cargo las relaciones exteriores, la política exterior mexicana, entonces, en todo el caso el Senado reivindicará su derecho a hacer la Cámara que reciba a Su Santidad el Papa Francisco”, explicó.

Gil Zuarth recalcó que el Papa de origen argentino es más que un líder religioso, es también, dijo, representante de un Estado, por lo que sería conveniente que intercambiara puntos de vista con los senadores en su sede de avenida Paseo de la Reforma.

Hasta ahora el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no ha emitido ninguna postura oficial sobre este tema, tampoco lo han hecho las bancadas de otros partidos políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video