Dios se fue de viaje. Beatriz Rivas. Alfaguara

06/10/2014 - 12:00 am

viaje_int
Entre Cirey en 1735 y París en 1934, ocurre el éxodo de cuatro amantes que un día abrieron los ojos y descubrieron que Dios (si es que en verdad existe), tan pronto creó el mundo, tomó su veliz y se fue de viaje, quizá para nunca más volver, dejando tras de sí un mundo de inequidades, prejuicios, violencia, miseria e ignorancia. Impidiendo el tránsito de la historia feliz de una humanidad que no acaba de entender que ahora Dios está escondido en el conocimiento, en la ciencia, en la razón y en la lucha por la conquista de los ideales como la libertad y un amor a prueba de casi todo.

Entre Émilie du Châtelet y Gerda Taro existen varios vínculos sutiles y uno evidente: ambas son defensoras de su propia libertad y aman y se dejan amar con vehemencia para poder encontrarse. La primera, rindiéndose a la voluptuosa inteligencia de Voltaire, desterrándose por voluntad propia para estudiar, junto a él, las ecuaciones del universo y el espíritu; la segunda, supeditando el obturador de su gitano Robert Capa a un ideal de igualdad en medio de los horrores del fascismo. Ambas están instaladas en una búsqueda interminable. El puente entre ellas será una carta escrita por la matemática francesa en 1749, legando su fuerza a la fotógrafa mártir de la Guerra Civil Española.

Esta es una novela épica, amorosa, íntima, seductora… los lectores agradecerán tenerla en sus manos y jamás podrán olvidarla.

.............................................................................................................................................................................................

Beatriz Rivas

betriz_rivasAutora de las novelas La hora sin diosas (2003), Viento amargo (2006), Todas mis vidas posibles (2009), Distancia (2013) y, a cuatro manos, Amores adúlteros (2010), Amores adúlteros… el final (2011) y Lo que no mata, enamora (2012). Estudió Derecho y Periodismo, y una maestría en Letras Modernas. Por varios años trabajó en algunos de los medios de comunicación más importantes del país, hasta que decidió que lo suyo no era tratar de ser objetiva, sino contar mentiras de manera profesional. Actualmente se dedica sólo a las letras, impartiendo talleres de creación literaria. Su taller literario ya es una conocida cantera de autores que han publicado sus propios textos con éxitos notables. Además, es coautora de seis libros de cuentos para adultos: Las mujeres de la torre (1996, disponible en audiolibro y traducido al inglés por la Universidad de Nebraska at Kearny), Verano que fascina (1997), Sucedió en un barrio (2000) y, en el marco del grupo Monte Tauro, la serie Las revoltosas. En poco más de 10 años de trayectoria novelística ha ganado reconocimiento como una de las más connotadas escritoras mexicanas de la actualidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video