The Huffington Post

Me trataron como narcotraficante o asesino serial, dice la disidente cubana Yoani Sánchez tras su liberación

06/10/2012 - 11:32 am

Por Hirania Luzardo / The Huffington Post

Este sábado, la bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo, Reynaldo Escobar, regresaron a la “aparente normalidad” después de haber estado detenido por 30 horas en una dependencia de la Seguridad del Estado, en La Habana, a donde fueron trasladados bajo supuestas acusaciones de que querían armar revueltas durante el juicio del español Ángel Carromero, responsabilizado con el accidente en que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

HuffPost Voces trató de comunicarse a los teléfonos de Sánchez en La Habana pero desde hace tres días el mensaje grabado que se emite es que “esos números no existen”. La bloguera volvió a su actividad en su cuenta de Twitter, que logró más de 300 mil seguidores en los últimos tres días.

“Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar”, fue lo primero que escribió sanchez en su cuenta @yoanisanchez.

Este sábado el periódico español, El País publicó un escrito de Sánchez en que ella relató lo vivido durante su arresto.

“Tres mujeres uniformadas que me rodearon y me quitaron el móvil. Hasta allí era una situación confusa, agresiva, pero todavía no tenía visos de violencia. Después, esas mismas fornidas señoras me introdujeron en un cuarto e intentaron desnudarme. Pero hay una porción de uno mismo que nadie puede arrancarnos. No sé, quizás la última hoja de parra a la que nos aferramos cuando se vive bajo un sistema que lo sabe todo sobre nuestras vidas. En un mal y contradictorio verso quedaría como ‘podrás tener mi alma… mi cuerpo no’. Así que me resistí y pagué las consecuencias”, escribió la bloguera en su colaboración para El País.

Sánchez continuó describiendo lo sucedido:

“El operativo tenía las dimensiones de un arresto hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo asesino en serie. Pero en lugar de tan amenazantes personas, solo había tres individuos que deseaban participar de oyentes en un proceso judicial, asomarse al interior de la sala de un tribunal. Le habíamos creído al periódico Granma [órgano oficial del Partido Comunista de Cuba] cuando publicó que el juicio era oral y público. Pero ya saben, Granma miente”.

Sánchez había compartido con sus seguidores que no había comido ni bebido agua en protesta por el arresto y que en su traslado a La Habana le había expresado a los agentes de Seguridad del Estado que “debían invertir más en reparación y menos en represión” por el mal estado en que se encuentra la autopista nacional que conecta el occidente del país con el centro y oriente.

Uno de los últimos tuits de Sánchez fue:

[tweet https://twitter.com/yoanisanchez/status/254436985308053504]

Yoani Sánchez cubriría como corresponsal para el periódico español El País el juicio de Ángel Carromero en Bayamo, al oriente de Cuba. La sentencia del juicio se dará a conocer la próxima semana.

[tweet https://twitter.com/yoanisanchez/status/254405042809995264]

Publicado por The Huffington Post / Exclusivo en México para SinEmbargo.mx

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas