LE CORBUSIER, PILAR DE LA ARQUITECTURA MODERNA

06/10/2012 - 12:00 am

Arquitecto, urbanista, escultor y pintor, Charles- Edouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, apellido perteneciente a su madre cuando era soltera, fue un pionero y visionario de la arquitectura moderna que sentó las bases del movimiento Bauhaus.

Le Corbusier nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux de Fonds, Suiza, lugar donde se formó en educación artística para después mudarse a París y estudiar ahí Reconstrucción del edificio moderno con Auguste Perret. Más tarde trabaría con el arquitecto austriaco Josef Hoffman.

El apellido de su madre lo adoptó cuando tenía 35 años para crear una sociedad con su primo, el ingeniero Pierre Jeannetert. Durante este tiempo, las ideas de Le Corbusier comenzaron a tomar forma, sobre todo en las casas que él creaba y a las que consideraba como una “máquina para habitar”, y que incorporó en sus teorías de los cinco puntos de la arquitectura.

En su libro Vers une architecture, Le Corbusier describió los “5 puntos de la arquitectura”, que se convirtieron en los principios rectores de muchos de sus diseños, muy especialmente de Villa Savoye.

1. Pilares independientes de apoyo
2. Plan de piso abierto independiente de los apoyos
3. Fachada vertical libre de soportes
4. Ventanas horizontales corredizas
5. Jardines de techo

Durante su larga vida, Le Corbusier diseñó edificios en Europa, India y Rusia. Diseñó un edificio en los Estados Unidos y uno en América del Sur.
Los anteriores edificios de Le Corbusier fueron construidos con hormigón y estructuras de vidrio. Llamó a estas obras “prismas puros”. A fines de 1940, Le Corbusier recurrió a un estilo conocido como “nuevo brutalismo”, que hizo uso de formas ásperas, de piedras muy pesadas, concreto, estuco y vidrio.

Las mismas ideas modernistas que se encuentran en la arquitectura de Le Corbusier se expresaron también en sus diseños de mobiliario sencillo y funcional como sus sillas tubulares de acero que todavía se fabrican hoy en día.
Le Corbusier es quizás mejor conocido por sus innovaciones en la planificación urbana y sus soluciones para la vivienda de bajos ingresos. El arquitecto suizo creía que los edificios rígidos, sin adornos como los que diseñó contribuirían a darle a las ciudades limpieza, brillantez y salud.

Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Horas después fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente murió de un ataque al corazón.

Frases famosas:

“La casa es una máquina para vivir en ella”
“Por ley, todos los edificios deben ser de color blanco”

Sus edificios más famosos

Palacio de la Liga de las Naciones, Ginebra, 1927-1928.
Villa Savoye, Possy, Francia, 1929.
Edificio suizo, Ciudad Universitaria, París, 1931-1932.
La Secretaría, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, 1952.

Una forma de observar el lado más sensible de este gran arquitecto, es a través de unas inusuales fotografías que fueron tomadas por Willy Rizzo, famoso fotógrafo de moda en los años cincuenta de la revista París Match y que la Fundación de Le Corbusier decidió publicar.

Fuente: About.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas