Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Sí cambié de opinión”, dice AMLO sobre su idea de regresar al Ejército a cuarteles

06/09/2022 - 3:17 pm

Apenas la tarde de ayer, el Senado recibió la minuta sobre la reforma a la GN. Esta mañana el Senador Ricardo Monreal anunció que no habrá “vía rápida” para la misma, por lo que se remitió a las comisiones para su evaluación. 

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que, al ver el problema de inseguridad y violencia que se heredó cuando asumió el Ejecutivo, sí cambio de opinión sobre regresar al Ejército a los cuarteles como lo decía en su campaña electoral por la Presidencia en 2018.

En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño reconoció que modificó su decisión, ya que los gobiernos anteriores dejaron un enorme problema de inseguridad en el país.

“Sí, sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”, expuso.

El titular del Ejecutivo federal consideró que su Gobierno ha hecho frente a la violencia que azota el país aún bajo “la paz y la justicia”, y dijo que se cambió a la Policía Federal, debido a que en la institución había mucha corrupción.

“¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad. Pero, imagínense, qué íbamos a hacer con la Policía Federal, porque de la Policía Federal salieron todos los que están en la cárcel o acusados de tremendas violaciones a Derechos Humanos”, dijo el mandatario federal.

Por ello, recalcó que echó a andar la Guardia Nacional y con ella, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende mantener la seguridad pública.

“Necesitamos que no se eche a perder [la Guardia Nacional] como ocurrió con la Policía Federal y yo siento y estoy convencido que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, una rama más, como la Fuerza Aérea. Así, la Guardia Nacional quedaría con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales, que son autónomos, soberanos, y con los gobiernos municipales, pero que exista una institución con disciplina, con profesionalismo, con honestidad”, insistió.

La Guardia Nacional fue creada luego de que López Obrador asumiera la Presidencia de México en 2018. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

En esa misma línea, López Obrador comentó que hasta el momento la Guardia Nacional no ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que sólo se han registrados dos recomendaciones a las todas las Fuerzas Armadas desde que llegó a la Presidencia de la República.

“No se han registrado recomendaciones de la CNDH, muy pocas, dos a las Fuerzas Armadas y desde luego que se están cumpliendo. El Gobierno que represento no se ha caracterizado por violar derechos humanos”, refirió.

Finalmente, el mandatario insistió en que la reforma a la Guardia Nacional –para que ésta dependa de la Sedena– se garantizará la seguridad pública en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas