Baldizón promete gobierno “incorruptible” si llega a presidencia de Guatemala

06/09/2015 - 9:36 pm

Guatemala, 6 sep (EFE).- El abogado y empresario Manuel Baldizón, uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales en Guatemala, emitió su voto hoy en el departamento de Petén, su tierra natal, confiado en que Guatemala le dé la “oportunidad” de tener “un gobierno incorruptible”.

“Estoy contento de estar acá y de poder votar en la tierra que me vio nacer”, aseguró Baldizón, quien participa con la agrupación política de derecha Libertad Democrática Renovada (LIDER).

El ex Diputado (2004-2010) depositó su sufragio en la escuela Miguel Castellanos Pacheco, situado en Petén, unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, donde Baldizón nació hace 45 años y es considerado un cacique de la región por su poder empresarial y político.

“Hoy le daremos la oportunidad a Guatemala de tener un nuevo gobierno incorruptible”, declaró a periodistas el jurista, el último de los 14 candidatos presidenciales en votar este domingo.

El dirigente político de Lider es considerado como el principal favorito para llevarse las elecciones tras liderar la intención de voto de la mayoría de encuestas, por encima del comediante Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional) y de la ex primera dama Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza).

Un sondeo del pasado jueves, sin embargo, lo colocaba por primera vez en la segunda casilla, por detrás de Morales.

El candidato valoró las cifras del Tribunal Supremo Electoral, entidad que aseguró que más del 51 por ciento de la población empadronada ha participado este domingo en los comicios.

“Son excelentes noticias. Esto legitimiza la elección” subrayó Baldizón, quien terminó en el segundo lugar de la carrera presidencial de 2011, superado por el general retirado Otto Pérez Molina (2012-2015), desaforado esta semana por corrupción.

El candidato de LIDER anunció el sábado que tras votar hoy volverá vía aérea a la Ciudad de Guatemala para esperar los resultados de los comicios.

Nacido el 6 de mayo de 1970 en la isla de Flores, en Petén, Manuel Antonio Baldizón Méndez está casado con Rosa María Vargas, con la que tiene dos hijos: Manuel Antonio y Jorge Eduardo, este último jugador profesional de fútbol.

Los tres acompañaron al candidato a la hora de depositar su voto este domingo, en medio de aglomeraciones de reporteros gráficos y seguidores.

“Acá en esta misma escuela donde estoy votando llevé a cabo mis estudios de niño”, recordó Baldizón.

Guatemala celebra hoy elecciones generales para designar a su Presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Alrededor de 7.5 millones de guatemaltecos, la mitad de la población, está habilitada para emitir su sufragio, incluidos 1,7 millones de analfabetas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas