México

Alfaro pide licencia

El Gobernador de Jalisco se tomará 15 días de descanso para “organizar” su futuro

06/07/2024 - 3:34 pm

El Gobernador, del partido Movimiento Ciudadano, saldrá del poder luego de seis años en diciembre de 2024, pero antes tomará dos semanas de descanso para definir su futuro, que, dijo, estará fuera de la política.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer este sábado que pidió una licencia de 15 días en el cargo para “reorganizar” su vida personal, profesional y académica, antes de que finalice su periodo en diciembre de este año, pues, reiteró, se retirará de la política a finales de año.

“Necesito unos días para acomoda muchas cosas de cara al final de mi gobierno. Necesito reorganizar temas para actividades que haré en lo profesional, en proyectos académicos y proyectos profesionales, y por supuesto en lo personal. He tomado la decisión de pedir 15 días de licencia para poder concentrarme en estos temas que son importantes también para mí”, dijo Alfaro en un video publicado en sus redes sociales.

“Hace unos meses tomé la decisión de que, una vez que culmine mi periodo como Gobernador, voy a retirarme de la política. Fue una decisión difícil, pero tiene muchas implicaciones en lo personal. Se dice fácil, pero son 25 años ininterrumpidos en esta actividad. Evidentemente poder replantearte tu proyecto de vida, profesional y personal no es un asunto menor”, añadió.

Alfaro confirmó que, por ser apenas 15 días de licencia, sólo necesita notificar al Congreso local del estado esta decisión, de acuerdo con lo que dicta la Constitución mexicana. Además, al igual que dice la ley máxima del país, su lugar será ocupado estas dos semanas por el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Ibarra Pedroza es abogado por la Universidad de Guadalajara. Además, ha sido regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, subsecretario General de Gobierno en el estado de Jalisco, director general de apoyo a Instituciones Políticas en el Secretaria de Gobernación del Gobierno federal, integrante del Consejero General del IFE [Instituto Federal Electoral] durante varios procesos electorales.

También fue Diputado del Congreso de Jalisco en tres ocasiones. Su último periodo fue el líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ha sido asimismo Diputado federal en tres legislaturas, de la cual en la LXI legislatura fue el vicecoordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT).

“FUE UN GOBIERNO FALLIDO”

La administración de Enrique Alfaro en el estado de Jalisco “fue un desastre” pues buscó siempre el beneficio personal y gobernó con desprecio hacia la víctimas, afirmó Roberto Castelán, licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Historia por la Universidad de Paris.

En entrevista con “Los Periodistas”, el también profesor de la Universidad de Guadalajara señaló que el Gobierno del emecista estuvo marcado por los negocios y la promoción personal y siempre buscaba el reconocimiento antes de generar un bien en la sociedad.

“Nos habla de una persona que usa su gobierno para fines estrictamente personales. ¿Cuál es realmente el Gobierno de Enrique Alfaro? Son negocios y promoción personal. Esa idea que tiene él de si mismo, no contempla que es un funcionario público, que la función pública es hacia los demás, no es hacia él mismo. Yo estoy completamente seguro que siente que cada una de las cosas que hace espera ovación”.

A unos meses de terminar su gestión en Jalisco, el estado se encuentra hundido en una crisis de seguridad y desaparecidos.

Desde que Alfaro asumió el cargo de Gobernador en diciembre de 2018, los homicidios experimentaron un aumento inicial para luego mostrar una ligera disminución en años posteriores, aunque el estado ha mantenido una posición constante entre los más violentos del país. Durante su primer año en el cargo (de diciembre de 2018 a diciembre de 2019), los homicidios dolosos aumentaron en un diez por ciento, mientras que en el siguiente año, 2020, disminuyeron en un 1.8 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video