Nueva York, 6 Jul (Notimex).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) mostró hoy su preocupación por el arresto de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, ocurrido el jueves en el norteño estado de Nuevo León.
“Estamos alarmados por la detención de Sanjuana Martínez y solicitamos su liberación”, afirmó Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ, organismo con sede en Nueva York.
En 2008, Martínez, quien colabora para el diario de circulación nacional La Jornada, criticó a la jueza Luz María Guerrero Delgado por haber ordenado el allanamiento de un centro de víctimas de violencia doméstica.
Informes de prensa indicaron que la periodista fue detenida el jueves por efectivos policiales armados, en relación con una disputa civil en un juicio de convivencia, por lo que el uso de la fuerza pública resultó inusual.
Asimismo, la policía no proporcionó una orden de arresto o un motivo por la detención en ese momento. Martínez podría quedar detenida por 36 horas.
“Instamos a las autoridades mexicanas a reasignar el caso de Martínez para evitar un potencial conflicto de interés y a garantizar el debido proceso”, pidió Lauría.