Alfaro comunicó que su orden fue actuar con sensatez y prudencia. Adelantó que las acciones ejercidas por un grupo de personas de la Fiscalía de Jalisco “no va a ser perdonada”.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, aseguró que elementos de la Fiscalía estatal desacataron sus instrucciones y actuaron de manera “irresponsable y brutal”.
A través de Twitter, Alfaro comunicó que su orden fue actuar con sensatez y prudencia. Adelantó que las acciones ejercidas por un grupo de personas de la Fiscalía de Jalisco “no va a ser perdonada”.
“Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable, como ya lo hicimos en el caso de Ixtlahuacán y, aunque vivimos momentos turbulentos, nada justifica el uso excesivo de la fuerza. No habrá consideraciones”, escribió Enrique Alfaro y añadió que los presuntos responsables ya están bajo custodia.
Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable, como ya lo hicimos en el caso de Ixtlahuacán y, aunque vivimos momentos turbulentos, nada justifica el uso excesivo de la fuerza. No habrá consideraciones.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 6, 2020
El mandatario afirmó que sus instrucciones eran las de actuar con respeto a los derechos humanos. “Es frustrante que […] por la irresponsabilidad de alguien tengamos que salir a corregir sus errores”, declaró.
Alfaro añadió nunca se había sentido tan enojado, pues durante la pandemia mundial de COVID-19 su Gobierno ha trabajado por resolver los problemáticas que enfrenta su entidad.
“Han sido 48 horas de resistir todo tipo de ataques, provocaciones e intentos de desestabilizar el estado”, comunicó.
USUARIOS EN REDES EXHIBEN AGRESIONES DE POLICÍAS EN GUADALAJARA
Luego de que manifestantes salieran este jueves a las calles de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López a manos de al menos tres policías del municipio de Ixtahuacán de los Membrillos, fueron compartidos en las redes sociales varios videos y fotografías en los que se aprecia a policías de la entidad agredir físicamente a jóvenes, especialmente a mujeres.
A través de Twitter y Facebook circulan videograbaciones en las que se observa a uniformados haciendo uso excesivo de la fuerza contra los inconformes, en medio de los disturbios en que derivó una marcha para exigir justicia para Giovanni, asesinado después de ser detenido por policías municipales.
En uno de los videos se observa cómo un policía jaló del cabello a una joven y después la intimidó, hasta que otro manifestante se interpuso entre los dos y la alejó.
El gobernador Enrique Alfaro debe renunciar esta noche, ¿Cómo puede ser posible que estemos viendo este tipo de imágenes?
Un policía jala del pelo a una joven y después intenta intimidarla.#JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/0r6nACOTTE
— El Rey ?? (@ElReyTuitero) June 5, 2020
Otras instantáneas muestran también el momento en que los agentes golpean con palos a otros participantes de la protesta.
En #Jalisco: responden a una manifestación en contra del abuso policiaco, con más abuso policiaco. En las imágenes un policía estatal golpeando a una mujer con un palo, la tarde de hoy. ¡Qué vergüenza de gobierno @EnriqueAlfaroR! #JusticeForGiovanni pic.twitter.com/CHj1jwPAZD
— Carlos García (@TLQCarlosGarcia) June 5, 2020