El déficit con China subió en abril 2,100 millones de dólares, mientras que la balanza comercial negativa con México bajó de 9,505 millones de dólares en marzo a 8,167 millones de dólares en abril. En cuanto a las compras de bienes en el exterior México creció 0.33%.
El FMI elevó las previsiones de crecimiento económico para EU al 2.6 por ciento este año y 2 por ciento en 2020.
Washington, EU, 6 DE junio (EFE).- El déficit de Estados Unidos en el comercio internacional de bienes y servicios bajó un 2.1 por ciento en abril a 50.791 millones de dólares, informó este jueves el Gobierno estadounidense, mientras el Presidente Donald Trump continúa sus disputas comerciales con varios países.
En los cuatro primeros meses de este año el saldo negativo en la balanza comercial de EU llegó a 205,400 millones de dólares, comparado con los 201,327 millones de dólares del mismo periodo de 2018.
En abril las exportaciones alcanzaron un valor de 206.800 millones de dólares, esto es un 2.2 por ciento menos que en el mes anterior, y las importaciones tuvieron un valor de 257.600 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 2.2 por ciento.
Los datos del Departamento de Comercio mostraron que el déficit en el comercio de bienes con la Unión Europea (UE) se redujo en abril en 1,000 millones de dólares y quedó en 15,100 millones de dólares, en tanto que el déficit con China subió ese mismo mes 2,100 millones de dólares a un total de 29,400 millones de dólares, mientras que la balanza comercial negativa con México bajó de 9,505 millones de dólares en marzo a 8,167 millones de dólares en abril.
El déficit con Canadá descendió en 900 millones de dólares y quedó en 1.800 millones de dólares.
Las ventas al exterior de aviones comerciales por parte de Estados Unidos se redujeron en 2.300 millones de dólares; mientras que las de vehículos, motores y repuestos bajaron en 800 millones dólares y las de bienes de consumo disminuyeron 600 millones de dólares.
En cuanto a las compras de bienes en el exterior, en conjunto disminuyeron en 5,400 millones de dólares a 208,700 millones en el mes de abril. La participación de México en las importaciones de Estados Unidos creció del 14.23 por ciento en marzo a 14.56 en abril de 2019 y lideró las alzas en las exportaciones a EU, por encima de China y Canadá.
Sin embargo, China fue el principal proveedor de EU con 34,799 millones de dólares, pero registrando una disminución del 9.2 por ciento a tasa anual. Canadá envió 26,751 millones de dólares en mercancías a su vecino, dato 0.8 por ciento mayor a tasa anual.
La reducción del déficit comercial fue uno de los temas centrales en la campaña presidencial de Trump en 2016. Durante su primer año en la Casa Blanca, el saldo negativo del comercio internacional de EU sumó 550.123 millones de dólares y creció a 627.679 millones de dólares en 2018.
Su Gobierno ha recurrido a la imposición de aranceles o la amenaza de ellos a algunos de sus principales socios comerciales, como la UE y países como China, México, Canadá, Japón y Brasil, para forzar la negociación de nuevos términos de intercambio con la idea de que esto fortalecerá la creación de empleos en Estados Unidos.
FMI ELEVA PREVISIÓN
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves las previsiones de crecimiento económico para EU al 2.6 por ciento este año y 2 por ciento en 2020, frente al 2.3 y 1.9 por ciento anticipados en abril respectivamente y pese a la actual guerra comercial con China y las amenazas a México.
“La expansión fiscal aplicada en 2017-18 con reducción de impuestos y un aumento tanto en el gasto de defensa como el de no defensa ha ayudado a llevar el crecimiento al 2.9 por ciento en 2018. Sin embargo, a medida que los efectos del impulso fiscal se diluyan en los próximos años, el crecimiento tornará al potencial (de cerca del 1.75 por ciento)”, señaló el informe de revisión anual de la economía de EU del Fondo.
No obstante, el FMI advirtió que “una profundización de las disputas comerciales actuales o un abrupto revés de las recientes animadas condiciones en los mercados financieros representan riesgos sustanciales a la economía de EU (con simultáneos efectos negativos de contagio)”.
En rueda de prensa para presentar el informe, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, reiteró que “nadie gana una guerra comercial” al subrayar que todas las partes implicadas “sufren”.
Además de alertar sobre “la senda insostenible” de ascenso en la que se encuentra la deuda de EU, el informe también ofreció un sombrío panorama sobre los “problemáticos” indicadores sociales en el país. Entre ellos destacó, que aunque se mantiene como la primera economía mundial, “la esperanza de vida es menor que la del resto de miembros del G7”, aún hay casi 45 millones de estadounidenses que viven en la pobreza y que la distribución de los ingresos y de la riqueza “está cada vez más polarizada”.
Por último, Lagarde afirmó que es “apropiada” la pausa aplicada por la Reserva Federal (Fed) en su ritmo de ajuste monetario y apuntó que futuras alzas en los tipos de interés, actualmente entre el 2.25 y 2.5 por ciento, no ocurrirán hasta que “no se vean mayores señales de inflación salarial o en los precios que las que actualmente se ven”.
AMENAZAS ARANCELARIAS
Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles del 5 por ciento a todos los productos procedentes de México a partir del próximo lunes, 10 de junio, como castigo por el incremento del flujo de inmigrantes que cruzan la frontera.
Los aranceles subirán cinco puntos porcentuales cada mes hasta alcanzar el 25 por ciento en octubre si Trump no percibe esfuerzos suficientes de México para frenar la oleada de inmigrantes.
El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se encuentra esta semana en Washington negociando para evitar la imposición de esos gravámenes. Por otro lado, esta semana el Departamento de Comercio estadounidense informó de un plan para fomentar la localización y extracción de minerales raros, con el objetivo de reducir la dependencia de fuentes extranjeras como Rusia o China, país que domina este mercado a nivel global.
Las tensiones comerciales con Pekín se han recrudecido después de que Washington incrementara a comienzos del mes pasado los aranceles para varias importaciones chinas de más de 5,000 productos, valoradas en unos 200,000 millones de dólares, del 10 al 25 por ciento.
Como represalia a las medidas anunciadas por Trump, China anunció la imposición un gravamen del 25 por ciento a bienes importados del país por valor de 60,000 millones de dólares.