La UNAM es la institución con el mayor número de patentes en México y América Latina

06/06/2017 - 1:30 pm

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, presumió que la cultura para emprender en esta casa de estudios está creciendo considerablemente; “el año pasado se otorgaron 26 patentes a integrantes de esta institución y estamos a la espera de recibir otras 40”, dijo.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo/BoletineUNAM).- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dieron a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México es la institución que solicita el mayor número de patentes en México y América Latina.

Durante la inauguración del curso de verano de propiedad intelectual, organizado de manera conjunta por la UNAM, la OMPI y IMPI, Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios del país, explicó que “el año pasado se otorgaron 26 patentes a integrantes de esta institución y estamos a la espera de recibir otras 40”.

Presumió que la cultura para emprender en la UNAM está creciendo considerablemente, sin embargo, exhortó para que se termine todo el proceso registrando los derechos intelectuales de estos.

“La cultura del emprendimiento ha crecido gradualmente y es importante que la Universidad Nacional concluya el registro de los derechos intelectuales del conocimiento generado por los procesos de innovación tecnológica y científica”.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, aseguró que además de explotar la innovación, la UNAM protege y defiende como nadie en el país y esto, añadió, evalúa su viabilidad en el mercado.

 

Colombia, Perú, Italia y México, son los participantes de este curso que se impartirá del 5 al 16 de junio.

Al respecto, el director principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información de la OMPI, Alejandro Roca Campaña, indicó que su agrupación ofrece cursos en 12 países y desde 1998 ha formado a cerca de medio millón de estudiantes y funcionarios gubernamentales de naciones emergentes.

Desde hace 10 años este curso se ha organizado en la UNAM, según lo relatado por el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega,  y ha ayudado para consolidar la cultura del emprendimiento y la innovación.

“La protección de la propiedad intelectual tiene especial importancia para el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación de nuestros países; facilita que la tecnología y la innovación sean un motor de crecimiento económico, competitividad, desarrollo a largo plazo y de bienestar social”, puntualizó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas