Milton Glaser, mucho más que el creador de un famoso icono

06/06/2015 - 12:03 am

Por Maite García, especial para SinEmbargo

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Madrid, 7 de junio (SinEmbargo/Culturamas.es).- Milton Glaser, creador del logo I ♥ NY, nos habla sobre su vida cotidiana y su filosofía como diseñador. El intelecto de Milton, lo ha convertido a ser uno de los diseñadores más celebrados en Estados Unidos, pues ha tenido grandes meritos y ha impactado al mundo con su gran variedad de trabajos. Fue co-fundador de Pushpin Studios, y creo la reconocida revista “New York Magazine” junto con Clay Felker. Se asoció con Walter Bernard en WBMG, en donde rediseño periódicos como The Washington Post, La Vanguardia  y O Globo, así como también, dio consultorías en proyectos para otras revistas. Además, formo MILTON GLASER, INC, que engloba las diferentes ramas del diseño. Ha participado en varias exposiciones temporales a nivel internacional, y además, su obra forma parte de colecciones permanentes en el MOMA, el IMJ, etc. Sus diseños no se aferran a un estilo fijo, pero en general, se caracterizan por ser directos, simples y originales. Su trabajo tiene gran riqueza visual y conceptual. La siguiente entrevista es un intento de averiguar el papel que funge la disciplina del diseño en la vida de Milton Glaser.

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¿Tiene una rutina diaria? Cuéntenos acerca de un día normal en su vida.
Me levanto, me tomo jugo de naranja, una taza de café. Tomo un taxi para ir a trabajar. Trabajo ocho horas y luego tomo otro taxi a casa, ceno, veo las noticias en la televisión y luego me voy a dormir a las 11 en punto. Me levanto, me tomo jugo de naranja, una taza de café. Tomo un taxi para ir a trabajar. Trabajo ocho horas y luego tomo otro taxi a casa, ceno, veo las noticias en la televisión y luego me voy a dormir a las 11 en punto. Me levanto, me tomo jugo de naranja…

¿Qué es el diseño? ¿Lo considera un trabajo o una pasión?
El diseño es una intervención en una sucesión de eventos destinados a producir un efecto.

¿Qué es el arte? ¿Hay alguna diferencia entre el Arte (con mayúscula) y el arte (con minúscula)
“Arte” es el nombre de una actividad que engloba a la belleza y que motiva a la gente a no matarse entre sí. Tal vez  haya una diferencia (entre Arte con mayúscula y arte con minúscula), pero no sé cual es.

En el mundo del arte y del diseño, ¿son opuestos intuición y la racionalización ?
Se puede diseñar sin intuición, pero no se puede crear arte sin ella.

¿Cómo trabaja usted con sus clientes? ¿Sigue un método cuando se diseña para otra persona?
Cada cliente y el método es diferente. Ayuda cuando te gustan.

¿Existe tal cosa como “no saber dibujar”?
¿Existe tal cosa como “no saber cocinar”?

¿Cree usted que las ilustraciones y el diseño (o cualquier cosa expresada con un lenguaje visual) deben tener una explicación verbal detrás?
Tal vez el mayor obstáculo para la comprensión de lo visual sea el lenguaje verbal.

Podría elegir alguno de sus diseños y explicarnos el concepto que hay detrás de él, y el proceso de diseño ha seguido para su creación?

En el icono “I Heart NY” , la decisión más importante fue la de transformar un sustantivo en un verbo. Una vez que te das cuenta de que el verbo “love” puede ser representado por el sustantivo “corazón” el trabajo esta hecho. La complejidad de -la relación visual de duro a suave, de negro a rojo-es otra historia.

En el ensayo “Then things I Have Learned“, usted dice que el profesionalismo no es suficiente, ya que disminuye la posibilidad de el fracaso. “El profesionalismo como una aspiración de toda la vida, es una meta limitada”. ¿Cree usted que esta idea tiene algo que ver con la afirmación “El diseño es siempre perfectible”?

No entiendo la frase “el diseño es siempre perfectible”, porque no entiendo lo que significa “perfecto”. Si estás sugiriendo que la mayoría de las condiciones pueden mejorar, entonces yo estaría de acuerdo, pero entonces creo que tenemos que definir la palabra “mejorar” .

Otro idea mencionada en el escrito “Then things I Have Learned“,  es que la duda es mejor que la certeza. Usted dice que “Una vez que alguien ha alcanzado la iluminación, es que ha llegado a su límite.” ¿Cree que deberíamos evitar cualquier tipo de limitación?

Las limitaciones son inevitables.

¿Hay algo constante en su obra desde sus inicios hasta ahora? Usted también escribió que “El estilo no es de fiar”. ¿No cree que es inevitable tener un estilo, ya que es una manera de imprimir signos de nosotros mismos en nuestro trabajo?

El “Estilo” es inevitable, pero no hay que aferrarse a él.

Cuéntenos un poco más sobre el manifiesto “First Thigs First”.  ¿Cuál es su opinión sobre el consumismo?

Una vida que tiene como objetivo primordial la adquisición de cosas es una vida triste. Una vida basada en incitar a que la gente adquiera cosas como es igual de triste. Una vida dedicada al marketing, a la publicidad y a cualquier otro tipo de persuasión corrompe el alma.

¿Cuál es el compromiso ético de un diseñador hoy en día?
No hacer daño.

Cuéntanos la historia de I ♥ NY

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Esta cita podría ser útil. Es de uno de mis libros…

“En 1975, Bill Doyle, quien en ese momento era el Asistente de Comercio de Nueva York, se acercó a mí con una tarea interesante. El Estado estaba a punto de comenzar una nueva campaña para incrementar el turismo, así como también, levantar el espíritu de los residentes. Nueva York  fue percibido como un lugar de crimen , una locación hostil. La intención de la campaña con la frase “I Love New York” era cambiar esta percepción. Lo que se necesitaba para iniciar el proceso era algo visual que fuera equivalente a las palabras. Produje una solución tipográfica,  la presenté , y fue aprobada. Una semana más tarde, estaba garabateando  mientras iba en un taxi y se me ocurrió otra idea. Llamé a Doyle y le dije: “Tengo una mejor idea.” “Olvídalo,” me contestó, “¿Sabes lo complicado que sería conseguir que todos aprobaran el concepto? “” Deja que te lo enseñe” le supliqué. Él vino a la oficina, asintió con la cabeza, se llevó el nuevo dibujo, convocó a una reunión y fue aprobado.

Este pequeño detalle, que estuvo a punto de no existir, se ha convertido en mi obra más conocida. Se le ha llamado, como hipérbole, la impresión de algo efímero con más replicas del siglo. Es cierto que se ha convertido en una parte tan importante del idioma que es difícil imaginar que en realidad fue diseñado por alguien y que no existió siempre. El por qué y cómo sucedió es un misterio para mí. ” (trad. De “Art is Work” por Milton Glaser, The Overlook Press. 2000).

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