Debaten y polemizan candidatos a la gubernatura por Chiapas

06/06/2012 - 10:31 pm

Tuxtla Gutiérrez, 6 Jun. (Notimex).- Los cuatro candidatos a la gubernatura de Chiapas debatieron esta noche e intercambiaron algunas acusaciones por la propaganda en sus campañas.

Reunidos en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Manuel Velasco Coello (PRI, PVEM y Nueva Alianza); María Elena Orantes (Movimiento Ciudadano, PRD y PT); Emmanuel Nivón (PAN) y Marcela Bonilla (Orgullo por Chiapas), expusieron sus propuestas y también dedicaron buena parte de sus intervenciones a la crítica.

Al respecto, Orantes calificó como una exageración, una burla y una amenaza para los chiapanecos, el exceso de propaganda del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Afirmó que es una incongruencia que mientras en Chiapas hay pobreza, Velasco Coello ha fijado, según ella, espectaculares por todo el estado, y por ello, “se burla de la pobreza”.

Insistió que la propaganda ofende a los chiapanecos y eso no se debe permitir, pues, dijo, “Chiapas no puede callar ante la mentira”.

Por su parte, Velasco Coello aseguró que durante 12 años ha recorrido Chiapas y ofreció dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU elevados a rango constitucional en el estado en la presente administración, y potenciar los programas crediticios instrumentados por el actual gobierno.

El candidato, quien priorizó las propuestas en sus intervenciones, dijo que todas las madres solteras tendrán pensión para educación de sus hijos, y que construirá 13 nuevas clínicas para la mujer, así como un seguro de vida para las jefas de familia.

De la misma manera, prometió 250 mil becas escolares, fomentar el deporte, crear también la Secretaría de la Juventud y el Deporte, e impulsar a las culturas y tradiciones.

Por su parte, el candidato a la gubernatura por el PAN, Nivón González, dijo que el apoyo al turismo tiene que ser un distintivo del nuevo gobierno, así como la generación de infraestructura básica en general, principalmente en materia de carreteras y nuevos hospitales.

Al igual que Orantes, criticó la propaganda de Velasco Coello, y llamó a la sociedad a ejercer un voto razonado el próximo 1 de julio.

Finalmente, la candidata a la gubernatura del partido local Orgullo por Chiapas, Marcela Bonilla Grajales, reconoció carecer de experiencia política, pero dijo que sí la tiene en el ámbito empresarial.

Lo importante, mencionó, es administrar los recursos del pueblo con honestidad y transparencia.

“Vamos a aprovechar las potencialidades del turismo, los Pueblos Mágicos, la gastronomía, los créditos que ha impulsado el actual gobierno de Juan Sabines, vamos a continuar con los derechos de las niñas y los niños, el derecho a la salud, a la paz y la vida libre de violencia”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas