Revocan resolución contra japoneses en EUA tras ataque a Pearl Harbor

06/06/2012 - 9:47 pm

Los Ángeles, 6 Jun (Notimex).- La Junta de Supervisores de Los Ángeles revocó hoy una resolución que hace 70 años apoyó el confinamiento por motivos raciales de japoneses residentes en Estados Unidos, tras los ataques de Pearl Harbor de 1942.

De manera unánime, la junta administrativa del condado de Los Ángeles aprobó una resolución con la que pidió perdón por el trato que recibieron miles de japoneses en territorio estadunidense.

En la audiencia de este día asistieron japoneses-estadunidenses, entre ellos algunos que vivieron la dramática experiencia de haber sido enviados a campos de internamiento sólo por su perfil racial.

Entre estos estuvo George Takei, entonces de cinco años y quien junto con sus padres fue enviado a esos centros después de los bombardeos a Pearl Harbor en 1942.

Takei, de 75 anos, apareció en la serie televisiva “Star trek” con el personaje de Mr Sulu, pero en su infancia fue una de las víctimas inocentes de una persecución que se considera injustificada.

“Estábamos presos detrás de las cercas de alambre de púas, cuando no había cargos, sin juicio”, compartió Takei.

“Nuestro único delito fue tener el aspecto físico de las personas que habían bombardeado Pearl Harbor”, apuntó.

Setenta años más tarde, el Supervisor Mark Ridlye Thomas, de la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles, buscó restañar una herida que se mantuvo por décadas.

El supervisor presentó una proclama que revoca la resolución aprobada por este mismo órgano y que fue avalada un mes después de los ataques a Pearl Harbor.

En esa ocasión la aprobación instaba al presidente Franklin Roosevelt para proceder al internamiento de los japoneses-americanos por considerarlos “potencialmente peligrosos”.

En aquellos tiempos era imposible separar a quienes eran leales y desleales entre los extranjeros japoneses que radicaban en Estados Unidos y lo que siguió fue una persecución.

Cuando Roosevelt emitió la Orden 9066 y un mes después, 120 mil personas de ascendencia japonesa, entre ellos 37 mil en el condado de Los Ángeles, fueron enviados a campos de internamiento por un máximo de tres años.

Aunque hubo intentos por los presidentes Gerald Ford en 1976 y George HW Bush en 1989, la resolución se había mantenido en los libros de la junta de supervisores de Los Ángeles.

“Derogar esto es más que un gesto de buena voluntad para japoneses-estadounidenses. Es un paso esencial hacia la redención de los estadounidenses”, sentenció Ridley Thomas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas