Permanente reprueba devolución de decreto sobre daños por sequía

06/06/2012 - 8:55 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- La Comisión Permanente reprobó que el Ejecutivo Federal devolviera a la Cámara de Diputados el decreto que otorga 15 mil millones de pesos a los estados afectados por la sequía, y le exigió promulgar dicho decreto en términos de la ley.

También le solicitó “proveer los apoyos solicitados por la Cámara baja para que las entidades federativas afectadas enfrenten las consecuencias de las sequías que afectan al agro”.

La discusión de ese punto originó un ríspido debate entre los legisladores de la oposición, que calificaron la decisión presidencial como falta de sensibilidad política, y del PAN, que argumentaron que no se puede modificar el presupuesto de egresos a mitad del año.

El diputado priista Carlos Flores Rico criticó la forma en que el Ejecutivo devolvió el decreto, pues quien hace las observaciones es “un subsecretario de Estado que se lo comunica a la Cámara de los Diputados y omite a la Comisión Permanente”.

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso debe condenar “la manera subrepticia, ahora sí que por abajo de las normas” en que el Ejecutivo federal devolvió el decreto “por medio de un oficio de barandilla”.

Precisó que según el Ejecutivo, la sequía ya se atiende con 33 mil millones de pesos avalados por un decreto presidencial, de los cuales ya ejerció 17 mil millones que en realidad “son los gastos ordinarios del gobierno mexicano en programas como Oportunidades y 70 y Más”.

A su vez, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo, sugirió que los 15 mil millones de pesos pueden provenir del subejercicio gubernamental registrado en los primeros cuatro meses del año.

Admitió que no se trata de un veto del Ejecutivo, pues el Congreso le quitó esa facultad, pero sí de “un remedo de veto, como el que quiso hacer con la Ley de Víctimas”.

Por eso, “estamos exigiendo que se cumpla con los términos que ya están por vencerse, y que se promulgue el decreto conforme a lo aprobado por la Cámara de Diputados”, insistió la diputada perredista.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo García, afirmó que el problema de la sequía es real y que afecta al campo, a los sectores ganadero y agrícola, “y eso indudablemente debe de sensibilizarnos para disponer de los recursos del Estado mexicano para atenderlo”.

Sin embargo, demandó hacerlo de la manera correcta, y no como piensan algunos legisladores, que deberíamos instalar una “lámpara de Aladino” para que nos conceda el deseo de que se arreglen todos los problemas a decretar.

García Portillo rechazó que se trate de un veto del Ejecutivo Federal, pues no hay rechazo al decreto, sino observaciones muy puntuales, que atendiéndolas y resolviéndolas podemos avanzar en el asunto.

Aseguró que de acuerdo con la Constitución, “no se puede hacer pago alguno que no esté contenido en el Presupuesto o determinado por ley posterior”, por lo que no se sabe de dónde provendrían los 15 mil millones de pesos en cuestión.

Finalmente, y luego de una hora de discusión y de la participación de otros legisladores, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo presentado por Flores Rico.

Por separado, El diputado federal con licencia, José Narro Céspedes, calificó como un “veto velado” la decisión del Ejecutivo de no publicar el decreto de la Cámara de Diputados para crear un fondo de 15 mil millones de pesos destinados a enfrentar los efectos de la sequía que afectan a 26 estados del país.

En conferencia de prensa, aseguró que ante la decisión del Ejecutivo federal de regresar el decreto al Congreso de la Unión con observaciones, aún la Cámara de Diputados puede convocar a un periodo extraordinario para obligar la publicación del documento y crear el Fondo Especial para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias.

Sostuvo que existen fuentes de donde se pueden obtener los dineros necesarios para esta causa excepcional, como son los excedentes por el precio del petróleo y el incremento de la captación del Servicio de Administración Tributaria del más de 10 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas